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Tiamina

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Tiamina

Tiamina o vitamina B1, ayuda a convertir los alimentos que consume en energía que necesita. La tiamina es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo. Es parte importante de la salud de los seres humanos por muchas razones que a continuación se mencionaran: Interviene en metabolismo de glúcidos, proteínas y lípidos; síntesis de acetilcolina; transmisión del impulso nervioso y mantenimiento de crecimiento normal, se usa también para tratar el SIDA, para la diabetes, enfermedades cardiacas, se usa para la prevención del cáncer cervical, aumenta la capacidad de aprendizaje, ayuda para evitar el estrés, previene la pérdida de memoria. Como se puede ver es vital para la salud de nuestro cerebro. En los alimentos que se puede entrar la tiamina son¬: carne magra de cerdo, lomo embuchado, jamón serrano, pistachos, ciruelas secas, higos, patatas fritas, ajo, ostras, pasta, sesos, pan blanco, coliflor, espárragos, alcachofas, sardinas, lubina, lenguado, langosta, champiñón, setas, naranjas, pasas. La cantidad que requiere consumir una persona es según su edad: Mujeres embarazadas adultas o adolescentes: 1.4 mg al día. Mujeres durante la lactancia: 1.5 mg al día. Sujetos normales de 19 años: 1.1-1.2 al día. Adolescentes normales de 14 a 18 años: 1-1.2 al día. Niños de 9-13 años: 0.9 al día. Niños de 4 a8 años: 0.6 al día. Niños de 1 a 3 años: 0.5 al día. Niños de 6 a11 meses: 0.03 al día. Neonatos: 0.2 al día. La deficiencia de tiamina causa degeneración de los nervios periféricos, el tálamo, los cuerpos mamilares, y el cerebelo, también produce una enfermedad llamada beriberi, cuyos síntomas son: confusión mental, pérdida de apetito, debilidad muscular, edema y atrofia muscular. Aumenta su rendimiento cuando esta acompañada del resto del grupo de vitaminas B, la vitamina C, E y el magnesio. Sabías que la tiamina, es la vitamina antimosquitos y así muchos médicos les recomiendan a sus pacientes tomarla cuando van de viaje a algún sitio con muchos mosquitos. La tomaremos sola únicamente durante un par de semanas, si queremos aumentar la duración mejor combinarla con el resto de vitaminas del grupo B. Existen 8 señales para saber si hay deficiencia de tiamina en el organismo: 1- Pérdida de apetito. 2- Fatiga. 3- Irritabilidad. 4- Visión borrosa. 5- Alteración del ritmo cardiaco. 6- Disminuye la respiración. 7- Falta de reflejos. 8- Hormigueo anormal en las extremidades. La deficiencia de Tiamina o vitamina B1 puede ser un causante silencioso de múltiples afecciones. Estos síntomas pueden ayudarte a detectarla a tiempo antes de que llegue a niveles extremos. El ser humano no es capaz de sintetizar la tiamina, y solamente puede almacenar pequeñas cantidades de ella en el organismo. La tiamina es sintetizada en bacterias, hongos y plantas; y es esencial en la dieta de todos los mamíferos. El consumir carbohidratos en exceso hace que la tiamina sea más difícil de absorber por el organismo, es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de querer mejorar la salud con respecto a lo que requiere el organismo. Es muy fácil dejarse llevar por los carbohidratos, pero no es lo mejor para la salud, lo primero antes de tomar cualquier decisión es consultar a los expertos en medicina, ellos sabrán que evaluaciones realizar para saber si en necesario o no consumir más tiamina o no, pero jamás se puede auto- medicar porque puede causar daños irreversibles en la salud, aunque parezca sencillo ir a la farmacia a comprar un suplemento que contenga tiamina, no recomendable hacerlo, para evitar daños mayores. Muchas personas han errado con esto y se han enfermado solos con tan solo consumir algo que sus cuerpos no necesitaban.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.