Añadiendo al carrito...

Seguir comprando
Finalizar compra

Vitaminas y minerales

Farmacéuticos profesionales.
Asesoramiento especializado.
Amplio catálogo al mejor precio.

Vitaminas y minerales

Desde el punto de vista nutricional, las vitaminas y los minerales son las sustancias más importantes que se pueden (y deben) aportar al organismo por medio de la alimentación. Contribuyen a la absorción y metabolización de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), son esenciales en todos los procesos celulares y necesarias en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Una dieta controlada y equilibrada es suficiente para conseguir dotar al organismo de todas estas sustancias esenciales que él mismo no produce. Pero, en ocasiones, también es necesario recurrir a la ayuda de tratamientos como las vitaminas de farmacia.

 

Tipos de vitaminas y sus funciones

Vitaminas y minerales ejercen un papel protagonista en el mantenimiento de la salud y el funcionamiento del cuerpo humano. Pero, por sí mismas, cada una de estas sustancias tiene sus cometidos bien definidos. En este sentido, Las funciones de las vitaminas van determinadas por su grupo.

 Vitamina A. También conocida como retinol, es imprescindible para mantener la piel y los huesos sanos, para prevenir la ceguera nocturna y la aparición de enfermedades.

 Vitaminas del grupo B. Intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y en la formación de glóbulos rojos (B12 o ácido fólico).

 Vitamina C. Es un potente antioxidante, además de desempeñar un papel fundamental en el sistema inmune.

 Vitamina D. Ejerce un papel protagonista en la síntesis de calcio.

 Vitamina E. Es el antioxidante natural más potente.

 Vitamina K. Facilita la coagulación de la sangre.

En la actualidad, hay esta clasificación de las vitaminas: las liposolubles (A,D, E, K) , almacenadas en el tejido graso del cuerpo; y las hidrosolubles (grupo B, Vitamina C), disueltas en el agua y que el organismo debe utilizar en el momento para que no sean expulsadas de nuevo.

 

Cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales

Llevar una alimentación sana y equilibrada es una de las recomendaciones más escuchadas por la población a nivel mundial. Pero, al hablar de la necesidad de aporte de micronutrientes, se convierte en una cuestión trascendental. Las cifras de malnutrición causadas por falta de vitaminas y minerales van en aumento en países desarrollados, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, marca las cantidades diarias recomendadas de estos micronutrientes. En condiciones normales y con unas pautas nutricionales bien marcadas, son fácilmente alcanzables. En casos de deficiencias por enfermedades, exigencias fisiológicas especiales o problemas metabólicos, la necesidad de tomar vitaminas y minerales se puede cubrir con productos especiales no sujetos a prescripción médica. El farmacéutico posee la autoridad para recomendar los que mejor se adapten a cada caso.