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Probioticos

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Probioticos

Los probióticos son aquellas bacterias vivas y levaduras que existen en nuestro cuerpo, que administrados e ingeridos en las cantidades adecuadas pueden beneficiar considerablemente a la salud, más que todo para el sistema digestivo. Aunque la palabra "bacteria" la solemos relacionar con enfermedades y virus, en este caso es distinto, ya que estos son bacterias que ayudan que la microbiótica -que son las bacterias y microbios que viven en los intestinos- permanezca saludable. Estas existen en la flora intestinal humana naturalmente, por lo cual, no deberían generar enfermedades. Una de sus principales funciones es reducir la severidad y el tiempo de duración de la diarrea infecciosa aguda en los niños, también favorece la digestión, ya que suprime el crecimiento de bacterias malignas, apoyando la digestión saludable, debido a que aumentan la movilidad intestinal. A consecuencia de esto se mejora la absorción de nutrientes en los intestinos. Estas bacterias "amigables" ayudan a reducir el colesterol, disminuyen tanto el dolor abdominal, como la hinchazón y flatulencias; también ayudan a los intestinos a producir ácido láctico, peróxido de hidrógeno, entre otros componentes orgánicos necesarios. Los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que estimulan la secreción de las células T reguladoras y de igA; reducen la aparición de enfermedades respiratorias al igual que previenen la dermatitis atópica, mediante la unión con otros componentes que permiten la destrucción de bacterias y toxinas perjudiciales. En cuanto el consumo de los probióticos en atletas o deportistas, producen enzimas beneficiosas para la mejora y el buen mantenimiento de la salud, reduciendo tanto las infecciones respiratorias como gastrointestinales en largos períodos de estrés, entrenamiento de alta intensidad, alta carga de competencias y cansancio. Ellos también contribuyen al buen humor y la mejora del estado de ánimo, debido a que al mejorar nuestra salud y ser un elemento clave al aliviar el dolor, nos ayuda en nuestro bienestar general. Para adquirir probióticos se deben ingerir buenas cantidades de yogurt natural, ya que tiene altas cargas de estas bacterias; leche y queso de cabra, debido a que las bacterias sobreviven a la digestión llegando vivos al colon, ayudando así a regenerar la flora intestinal que puedo haber sido dañada por agentes externos; e ingerir más vitamina B12, hierro, magnesio, ácidos grasos, o glucosa. Si la ingesta de probióticos mediante alimentos no es suficiente, será necesario iniciar tratamientos con complementos alimenticios que, por supuesto, encontrarás en Farmacia Ribera. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.