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Cascara de psyllium

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Cascara de psyllium

El psyllium es un tipo de fibra que se usa comúnmente como un laxante suave y formador de volumen. Al ser una fibra soluble, el psyllium puede pasar a través de su sistema digestivo sin ser completamente degradado o absorbido. En cambio, absorbe agua y se convierte en un compuesto viscoso que beneficia el estreñimiento, la diarrea, el azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol y la pérdida de peso. ¿Qué es el psyllium? El psyllium es una fibra soluble derivada de las semillas de Plantago ovata, una hierba que se cultiva principalmente en la India. Se utiliza como un suplemento dietético y generalmente se encuentra en forma de cáscara, gránulos, cápsulas o polvo. Sin embargo, también se puede obtener a través de cereales de desayuno fortificados y productos horneados. La cáscara de psyllium es el principal ingrediente activo de Metamucil, un suplemento de fibra que se usa a menudo para reducir el estreñimiento. Debido a su excelente solubilidad en agua, el psyllium puede absorber agua y convertirse en un compuesto espeso y viscoso que resiste la digestión en el intestino delgado. Su resistencia a la digestión le permite ayudar a regular los niveles altos de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. También puede ayudar a controlar el peso y aliviar la diarrea y el estreñimiento. Además, a diferencia de otras potentes fuentes de fibra, el psyllium es bien tolerado por el estómago. Beneficios El psyllium se puede encontrar en varias formas y tiene muchos beneficios para la salud. 1. Psyllium alivia el estreñimiento El psyllium se utiliza como laxante formador de volumen. Funciona al aumentar el tamaño de las heces y por lo tanto ayuda a aliviar el estreñimiento. Inicialmente, funciona al unirse a los alimentos parcialmente digeridos que pasan del estómago al intestino delgado. Luego ayuda a la absorción de agua, lo que aumenta el tamaño y la humedad de las heces. El producto final es heces más grandes y más fácilmente transitables. Un estudio encontró que el psyllium tenía un efecto mayor que el salvado de trigo en la humedad, el peso total y la textura de las heces. Otro estudio mostró que tomar 5.1 gramos dos veces al día durante dos semanas aumentó significativamente el contenido de agua y el peso de las heces, así como el número total de evacuaciones intestinales, en 170 individuos con estreñimiento crónico. Por estas razones, tomar suplementos de psyllium promueve la regularidad. Conclusión: el psyllium es conocido como un laxante de formación de masa que ayuda a aliviar el estreñimiento y promueve la regularidad. 2. Puede ayudar a tratar la diarrea pastillas Psyllium también se ha demostrado para aliviar la diarrea. Lo hace actuando como un agente absorbente de agua, que puede aumentar el grosor de las heces y ralentizar su paso a través del colon. Un estudio mostró que la cáscara de psyllium redujo significativamente la diarrea en 30 pacientes con cáncer sometidos a radioterapia. Otro estudio trató a ocho personas que tenían diarrea inducida por lactulosa con 3.5 gramos, tres veces al día. Al hacerlo, aumentó el tiempo de vaciado de su estómago de 69 a 87 minutos, lo que significó menos movimientos intestinales. Por lo tanto, el psyllium puede prevenir el estreñimiento y reducir la diarrea, ayudando efectivamente a normalizar los movimientos de su intestino si tiene problemas. Conclusión: Psyllium puede ayudar a tratar la diarrea al aumentar el tamaño de las heces y al desacelerar su paso a través del tracto intestinal. 3. Puede bajar los niveles de azúcar en la sangre Se ha demostrado que los suplementos de fibra controlan la respuesta glucémica a una comida y reducen los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Este es particularmente el caso de las fibras solubles en agua como el psyllium. De hecho, el psyllium funciona mejor que otras fibras como el salvado. Esto se debe a que sus fibras formadoras de gel pueden ralentizar la digestión de los alimentos, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio trató a 56 hombres diabéticos con 5.1 gramos de psyllium dos veces al día durante ocho semanas. Redujo sus niveles diarios de azúcar en la sangre en un 11 %. En otro estudio en personas con diabetes tipo 2, una dosis diaria más alta (cinco gramos consumidos tres veces por día) durante seis semanas produjo una reducción del 29% en los niveles de azúcar en la sangre en las primeras dos semanas. Debido a que el psyllium es capaz de ralentizar la digestión de los alimentos, se recomienda tomarlos con alimentos, en lugar de hacerlo solo, por lo que tiene un mayor efecto en sus niveles de azúcar en la sangre. Parece que una dosis diaria de al menos 10.2 gramos puede promover niveles más bajos de azúcar en la sangre. Conclusión: Psyllium puede retrasar la digestión de los alimentos, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Una dosis diaria de 10.2 gramos ingeridos con las comidas parece afectar significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.