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Los BCAA son también conocidos como aminoácidos ramificados o aminoácidos de cadena ramificada. Estos llevan las siglas anteriores debido a su nombre en inglés, el cual es Branched-Chain Amino Acids. Sin embargo, ¿qué son y para qué sirven estos compuestos de tan complicado nombre? Los aminoácidos en cuestión son tres tipos de compuestos que favorecen en la síntesis de proteínas que realiza nuestro organismo a la hora de la digestión. Por ello, hoy estudiaremos cada uno de los BCAA: la leucina, la isoleucina y la valina, todo con el fin de que puedas determinar la importancia de estos productos en tu organismo. Comenzaremos hablando de la leucina. Esta es un aminoácido esencial que suele ser incorporada a los complementos alimenticios para poder brindarle a nuestro organismo su importante número de propiedades. A partir del consumo de leucina, en formato de cápsulas o comprimidos, esta reduce los problemas a nivel muscular y, además, permite proteger al hígado durante sus funciones. Por su parte, el segundo BCAA es la isoleucina, la cual también puede ser denominada simplemente como “Ile”. Este aminoácido es más común que el resto, debido a que también es esencial pero tiene propiedades diferentes. Favorece a la formación de ciertos ácidos que son necesarios para nuestro cuerpo y, aunque puede encontrarse en algunos alimentos de nuestra dieta diaria, como los huevos, el queso y el pescado, también resulta útil para aquellos momentos en los que se le necesite brindar al cuerpo un aporte adicional, donde los complementos alimenticios de BCAA sean los más idóneos. Finalmente, la valina es el último aminoácido esencial de la lista de los ramificados. Esta actúa específicamente en el ADN de los seres humanos, sin embargo, a nivel nutricional, es la encargada de brindarnos energía a lo largo del día, favorecer la renovación celular y, además, permitirle a nuestro metabolismo funcionar con pleno éxito. Cuando una persona no posee suficiente valina en su organismo es posible que se empiece a desarrollar la conocida enfermedad anemia. Tal como el aminoácido ramificado anterior, la valina puede hallarse en ciertos alimentos, como los frutos rojos y el chocolate, sin embargo, en ocasiones es recomendable aportarle al cuerpo una dosis aún más alta, siempre y cuando el médico de cabecera así lo indique. En definitiva, los BCAA tienen un papel fundamental en nuestro organismo. Por ello, te invitamos a que converses con tu doctor de confianza y le demuestres tu interés en iniciar un tratamiento con alguno de estos complementos.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.