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Vitamina B6

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Vitamina B6

Para el ser humano es importante mantener una buena vida, llena de salud, sin embargo, es normal que surja la duda: cómo se logra esto, la respuesta se encuentra en una serie de cuidados el cuerpo necesita y una serie de vitaminas específicas, para obtener esa calidad de vida ideal. En este caso vamos a profundizar en la vitamina B6, en todo lo relacionado a sus funciones en el cuerpo humano; y por qué es tan importante consumirla a diario. La vitamina B6, también llamada piridoxina, es una vitamina hidrosoluble del complejo B, es decir que se disuelve en agua, por tanto, el cuerpo humano no puede almacenarla. Las cantidades que sobren, el cuerpo las expulsa por medio de la orina. Es ideal para el correcto funcionamiento de organismo, ayuda a que funcionen bien las enzimas, proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo. También influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y en la niñez, previene enfermedades cardíacas, mejora la memoria, produce hemoglobina y transporta el oxígeno a los glóbulos rojos hasta los tejidos. La cantidad de vitamina B6 que se debe consumir diariamente se determina de acuerdo a la edad, sexo y el consumo de proteínas. Cuanto más consumo proteico tenga el individuo, mayores son los requerimientos de dicha vitamina. Los alimentos ricos en vitamina B6 son: aves, pescados, papas y otros vegetales con almidón, futas que no sean cítricas, lentejas, pechuga de pollo, aguacate, nueces y más. Si no se consume suficiente vitamina B6 es necesario iniciar tratamientos con complementos nutricionales que la contengan. Lo que puede ocurrir si hay deficiencia de vitamina B6 es una serie de daños al cuerpo humano tales como: anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios, inflamación en la lengua, depresión y confusión. Los bebés que tienen esta deficiencia suelen irritarse con facilidad y pueden volverse propensos a sufrir convulsiones. Quienes no consumen vitamina B6 en la cantidad correcta puede sufrir de cáncer, aparte, las mujeres pueden sufrir mucho más los síntomas premenstruales, estos son algunos problemas de salud que se pueden presentar, es claro lo indispensable que es el consumo de esta vitamina. Algunas prácticas deportivas, las de corte puramente mental, recomiendan tomar vitamina B6 precisamente por sus efectos en el cerebro. Su función al momento de producir serotonina, lo que mantiene más tranquilo al individuo, ayuda a pensar mejor. Sin embargo, no solo para estos deportes mentales se puede consumir, sino también para quienes practican atletismo, ya que evita calambres.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.