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Vitamina B2

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Vitamina B2

El ser humano a lo largo del tiempo, ha podido ver que su cuerpo tiene necesidad de minerales y vitaminas que no es solo comer cualquier cosa, sino que debe cuidar las cantidades y lo que consume cada día, para llevar una vida lo más saludable posible, porque pues obviamente no esta perfecta siempre de vez en cuando el cuerpo se enferma, claro está, que si se tiene una alimentación saludable las enfermedades atacaran menos, y si hay alguna dolencia será más rápida la recuperación debido a que el cuerpo está más fuerte, por lo que se consume. La vitamina B2 es Una de las que puede ayudar aportando beneficios al cuerpo. La vitamina B2 es conocida también como riboflavina, es hidrosoluble. Flavina proviene de la palabra flavus, que se refiere al color amarillo de esta vitamina. Está presente en el cuerpo humano sobre todo como componente integral de las coenzimas. La riboflavina(vitamina B2) trabaja con otras vitaminas del complejo B. es muy importante para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos. También ayuda en la liberación de energía de las proteínas. 1-Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. 2-Ayuda a conservar una buena salud visual. 3-Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. 4-Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas) 5-Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado. 6-Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E. Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas, ulceraciones en la boca y labios agrietados, dificultosa curación de las heridas, piel aceitosa, grietas en la piel, dermatitis, ojos inflamados y rojizos, lengua inflamada, anemia, debilidad. La riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria. Sus necesidades diarias son de 0,4 mg para niños y de 1,4 mg para adultos. Podemos encontrar la vitamina B2 en fuentes naturales como la levadura y los vegetales como la espinaca, la col y los hongos. En cereales como la harina integral y el germen de trigo. En frutos secos como las almendras y la semilla de soya. En alimentos de origen animal, en el hígado de res, en la pechuga de pavo y en el cerdo. Abunda en lácteos como el queso cottage, gruyere, yogurt y leche desnatada. Normalmente en la elaboración industrial se le añade vitamina B2 al arroz, la pasta, los panes y los cereales. Extracto de levadura, hígado, pimientos especias y hiervas secas, almendras, edamame, quesos, salvado de trigo, pescado, tomates secos, semillas de sésamo. Sabías que… Mejora la utilización de la vitamina A y de la vitamina B1.La deficiencia de vitamina B2 está siempre relacionada con la deficiencia de hierro, ya que la riboflavina acrecienta la absorción del hierro. Esta vitamina no es toxica solo se debe cuidar el no consumirla en exceso para evitar cualquier problema. El exceso de vitamina B2 produce presión arterial baja, cansancio, falta de sangre, náuseas, vómito, son los síntomas más frecuentes cuando existe mayor cantidad vitamina de la que necesita el organismo. Como cualquier vitamina es necesario el cuidado para consumirla según la necesidad de la persona no todos necesitan la misma cantidad, siempre se debe asistir al doctor de confianza para ser orientados en caso de necesitarla, ellos son los expertos.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.