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Cromo

El Cromo es conocido como un metal, pero también es un mineral que ayuda al cuerpo humano hay que saber entonces diferenciar de que tipo de cromo queremos aprender, en esta ocasión será del mineral; lo que puede hacer en los seres humanos, si ayuda o por el contrario es malo para la salud. Es un mineral esencial para el cuerpo, pero en cantidades muy pequeñas, que no es producido por el cuerpo se debe consumir. Su función es metabolizar las grasas y los carbohidratos. Ayuda en la acción de la insulina, y el metabolismo de la glucosa, ayuda para la hipertensión, alzhéimer, enfermedades del corazón, evita la sensación de hambre constante. Lo encontramos mayormente en el hígado, bazos los tejidos blandos, y huesos. Pero se va perdiendo con la edad. Para saber si hay deficiencia se cromo en el organismo se debe prestar atención a los siguientes síntomas: - Aumento repentino de ansiedad, palpitaciones y sensación de mareo. - Cansancio injustificado falta de energía. - Cambios de humor. - Pérdida de cabello. Al observar estos síntomas se debe tomar en cuenta que pasa y lo ideal es acudir lo mas pronto posible al médico, él se encargara de tomar las medidas necesarias para mejorar la salud, y determinar si es falta de cromo o es otra cosa que está afectando la salud. La cantidad diaria de cromo en mujeres debe ser de 55 microgramos y 65 para hombres. La falta de este mineral puede ocasionar alteraciones prediabéticas, arterioesclerosis, obesidad. Algunas personas utilizan el cromo para adelgazar, si puede funcionar la cuestión es si realmente este método es saludable para el ser humano, consumir tanto este mineral trae sus consecuencias, algunos deportistas lo usan para tener mayor rendimiento. Su exceso causa: anemia, falla renal, niveles bajos de trombicitos en sangre, ruptura de glóbulos rojos, problemas hepáticos. Este mineral Cromo, es de mucha ayuda pero con cuidado al consumirlo en los alimentos lo podemos encontrar¬: en la levadura de cerveza contiene buenas dosis, queso, setas, germen de trigo, carnes procesadas, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebollas, tomates, frutas, cerveza, vino rojo o tinto y especias entre otros. Los alimentos con alto contenido de azúcares simples como sucrosa o fructosa, no sólo tienen un bajo contenido de cromo, sino que también promueven la pérdida de cromo de nuestro organismo. El cromo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en fórmulas combinadas con otros nutrientes. La dosis típica se vende de 50 a 200 mcg (microgramos). Un estrés crónico puede alterar los requisitos de los micronutrientes como el cromo. El exceso de glucosa, el consumo de dietas ricas en azúcares simples, la lactancia, diferentes infecciones, el trauma físico y el ejercicio agudo se consideran como un estrés que altera el metabolismo de cromo en humanos. Las pérdidas de cromo en la orina pueden utilizarse como una medida de la respuesta del organismo al estrés, ya que una vez que el cromo se moviliza como respuesta a ese estrés, no es reabsorbido por los riñones y se pierde en la orina. Por el contrario un estudio señaló que el suplemento de cromo en períodos de estado basal (sin estrés) no tuvo ningún efecto. Es muy beneficioso consumir cromo de manera natural, en la dieta de acuerdo a los alimentos que se consuma, es cierto que hay suplementos en la farmacias y droguerías, pero lo mejor es hacerlo de manera sana natural en el día a día.

Belén Julve

Técnica en Farmacia.
Especialista en Medicina Natural.