Saltar al contenido

Melanina: su función en el organismo

11 abril, 2023
Chica con lentigos en la piel

La melanina es un pigmento natural producido por células especializadas llamadas melanocitos, que se encuentran en la piel, cabello, ojos y otros tejidos del cuerpo. La función principal de la melanina es proteger la piel y los tejidos del cuerpo de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del sol y otras fuentes de luz. Esto se logra absorbiendo y disipando la energía UV, evitando así que dañe el ADN de las células y cause mutaciones genéticas y cáncer de piel.

Además de su función protectora, este pigmento también es responsable del color de la piel, cabello y ojos. La cantidad y el tipo de melanina producida varía entre los individuos y está determinado por la genética y la exposición al sol. Los individuos con piel más oscura tienen más pigmento que los individuos con piel clara, lo que les da una mayor protección contra el sol pero también puede hacer que sea más difícil para ellos producir suficiente vitamina D a partir de la exposición al sol.

Tipos de melanina

Existen dos tipos de este pigmento natural:

  1. Eumelanina: Es el tipo más común de pigmento y es responsable de la pigmentación marrón o negra del cabello, la piel y los ojos. También se encuentra en la retina y el oído interno.
  2. Feomelanina: Es un tipo de melanina menos común que produce pigmentación roja o amarilla en el cabello, la piel y los ojos. Se encuentra en menor cantidad que la eumelanina en el cuerpo humano.

Trastornos causados por aumento o déficit de melanina

El aumento o déficit de melanina puede causar diferentes trastornos, como los siguientes:

  1. Hiperpigmentación: es el exceso de producción de melanina en la piel, lo que produce manchas oscuras o de color marrón en la piel. Las causas pueden ser la exposición solar, el envejecimiento, el acné, las cicatrices, entre otras.
  2. Hipopigmentación: es la disminución de la producción de melanina en la piel, lo que produce manchas blancas o claras en la piel. Las causas pueden ser enfermedades como el vitiligo, infecciones fúngicas, la falta de exposición solar…
  3. Albinismo: es un trastorno genético que se caracteriza por la falta de producción de melanina en la piel, cabello y ojos. Las personas con albinismo tienen una piel muy clara, cabello blanco o rubio y ojos claros.
  4. Melasma: es un trastorno común de la piel que se caracteriza por manchas oscuras en la cara, especialmente en la frente, mejillas y labio superior. Es causado por la exposición al sol, el embarazo y los cambios hormonales.
  5. Lentigo: es un tipo de hiperpigmentación que se caracteriza por manchas pequeñas y planas en la piel, que aparecen como resultado de la exposición al sol o el envejecimiento.
Chica albina, trastorno genético de la melanina

Es importante mencionar que el aumento o déficit de melanina puede estar asociado a otros trastornos o enfermedades, por lo que es importante consultar a un médico si se presentan síntomas anormales en la piel.

¿Cómo aumentar la melanina?

Existen varias formas de aumentar la melanina en la piel, algunas de ellas son:

  1. Exposición al sol: La exposición moderada al sol es una forma natural de estimular la producción de melanina en la piel. Sin embargo, es importante evitar las horas de mayor radiación solar y usar protector solar para evitar daños en la piel.
  2. Alimentos ricos en tirosina: La tirosina es un aminoácido esencial para la producción de melanina. Algunos alimentos ricos en tirosina son la carne, los lácteos, los huevos, las legumbres, las semillas y los frutos secos.
  3. Suplementos de tirosina: Los suplementos de tirosina pueden ayudar a aumentar la producción de melanina en la piel, siempre y cuando se tomen bajo supervisión médica.
  4. Productos para broncear: Los productos para broncear contienen ingredientes que estimulan la producción de melanina en la piel, como el ácido kójico, el ácido ascórbico y la vitamina E.
  5. Terapia de luz: La terapia de luz consiste en la exposición controlada a luz ultravioleta A y B para estimular la producción de melanina. Esta terapia se realiza bajo supervisión médica y puede ser útil en casos de enfermedades que afectan la producción de melanina, como la vitiligo.
Chica tomando el sol

Es importante recordar que siempre se debe consultar a un profesional de la salud antes de intentar aumentar la producción de melanina en la piel, especialmente si se tienen antecedentes de enfermedades relacionadas con la piel o si se está tomando algún tipo de medicamento.

Bibliografía

Paulin, J.V., Fornaciari, B., Bregadiolli, B.A., Baptista, M.D., & Graeff, C.F. (2021). Melanina, um pigmento natural multifuncional.

Cao, W., Zhou, X., McCallum, N.C., Hu, Z., Ni, Q.Z., Kapoor, U., Heil, C.M., Cay, K.S., Zand, T., Mantanona, A.J., Jayaraman, A., Dhinojwala, A., Deheyn, D.D., Shawkey, M.D., Burkart, M.D., Rinehart, J.D., & Gianneschi, N.C. (2021). Unraveling the Structure and Function of Melanin through Synthesis. Journal of the American Chemical Society.

Solano, F. (2020). Photoprotection and Skin Pigmentation: Melanin-Related Molecules and Some Other New Agents Obtained from Natural Sources. Molecules, 25.

Gómez González, M. (2017). El color y la edad de la piel: el fotoenvejecimiento.

Aguilera-Arjona, J., Navarrete de Gálvez, E., De-Gálvez-Aranda, M. V., Solis Almellones, A., Moriana Moriana, M. J., Gago-Calderón, A., … & Herrera Ceballos, E. (2020). Fotoestimulación potencial de melanina cutánea bajo exposiciones a luz azul procedentes del sol, iluminación artificial y dispositivos móviles.¿ Nos protegen los fotoprotectores actuales?.

Mingarro Castillo, M., Ejarque Doménech, I., & Sorlí Guerola, J. V. (2013). Albinismo. Revista Clínica de Medicina de Familia, 6(2), 112-114.