Saltar al contenido

Los primeros cinco signos de la edad

2 noviembre, 2015
Hidratante facial

Desde que somos pequeños, nuestra piel se ve expuesta a multitud de agentes que la dañan y desgastan que, sumados a la genética, hacen que con el paso del tiempo, aparezcan los primeros cinco signos de la edad. La solución en estos casos, no pasa por cubrir estos pequeños defectos con maquillaje sino en tratarlos para retrasar y  minimizar su aparición. Pero ¿Cómo detectarlos? Y aún más importante, ¿Cómo prevenirlos?

Cómo envejece la piel  

El envejecimiento cronológico comienza a los 30 años con la aparición de las primeras líneas de expresión y se va haciendo más evidente con el paso de los años. A los 40, estas pasan a convertirse en arrugas más profundas, porque la piel pierde la capacidad de rellenar estos espacios por la disminución de colágeno y elastina. A esa misma edad surgen también problemas con la gravedad ya que la piel empieza a soltarse.  

Finalmente a los 50, aparece el envejecimiento hormonal debido a la menopausia y otras alteraciones de la edad. La piel se hace más fina, se pierde estructura celular por lo que las distintas capas de la piel pierden la comunicación entre ellas y la epidermis (la capa más externa de la piel) no tiene los nutrientes suficientes para estar elástica y luminosa. Llegando a los 60 esta piel adelgaza más todavía y se vuelve más transparente y fina, pierde completamente su elasticidad y queda muy vulnerable al medio ambiente.  

5 signos que muestran el envejecimiento de la piel

Ojeras

Con los años, la piel del contorno de los ojos va perdiendo grosor y se hace más frágil (es hasta 15 veces más fina que la piel del resto del rostro). Esto, unido a la falta de sueño, hace que  aparezcan bolsas y ojeras que nos dan un aspecto cansado. ¿La solución? Como ya os explicamos anteriormente, un buen contorno de ojos y algunas directrices para vuestra rutina de belleza disminuirán la aparición de bolsas y ojeras y os darán un aspecto más fresco y descansado.

Arrugas de expresión

¿Notas pequeñas arruguitas en el contorno de los ojos? Las líneas de expresión suelen manifestarse primero allí ya que la piel es más fina y los movimientos faciales diarios hacen que esta zona comience a mostrar pequeñas marcas que, con el paso del tiempo, se extienden al resto del rostro y se hacen más profundas.

Esto se produce porque las fibras de colágeno y elastina, responsables de mantener la piel tersa y firme  se disuelven con el tiempo. Para evitarlo, puedes utilizar cremas como Xhekpon de Vactem, que favorece la renovación de la piel y te ayudará a combatir estas primeras arruguitas tanto en el rostro como en el cuello y el escote. De esta manera tu piel no perderá esa firmeza que la hace parecer joven y saludable.

Poros abiertos

Aunque las pieles mixtas y grasas acusan menos el paso del tiempo ya que tardan más en perder la hidratación se enfrentan a un problema que las afecta más que a pieles más secas. Y es que, en estas pieles, con el paso del tiempo los poros tienden a abrirse lo que produce la aparición de las antiestéticas espinillas y los puntos negros que además se hacen más visibles con el paso del tiempo. Así, la piel pierde uniformidad y parece envejecida.

Las pieles mixtas y grasas necesitan, como en cualquier otra situación, líneas antiedad específicas, como Normaderm de Vichy que ofrece productos antiedad especialmente formulados para este tipo de pieles que responden a todas sus necesidades. recuerda que elegir la crema adecuada para tu tipo de piel es siempre el primer paso para un tratamiento de cuidado facial.  

Tonos desiguales o manchas

Las manchas aparecen por la edad y se intensifican por la suma de factores como el daño solar, pero también por la acción hormonal de los anticonceptivos o por embarazo.

Aunque no son peligrosas, estas manchas y tonos desiguales en tu piel la hacen parecer más cansada. Algunas desaparecerán de forma natural pero, de manera general, es necesario un tratamiento que ayude a eliminarlas o al menos a reducirlas. Las cremas despigmentantes pueden ayudarte a combatir las manchas que ya existan pero recuerda la importancia de la protección solar para cuidar tu piel y protegerla durante toda la vida.

Sequedad y tirantez

Con el tiempo la piel pierde su hidratación natural y se vuelve seca y tirante  perdiendo además firmeza. Para evitarlo, hidrátala profundamente dos veces al día usando productos de calidad sin olvidar el cuello y la zona del escote. Recuerda que una piel madura retiene menos agua por lo que es muy importante respetar el ritual de hidratación y utilizar cremas específicas para las necesidades de cada caso.

Es importante tener en cuenta que nuestra piel tiene memoria y que una correctamente cuidada y preparada resistirá mejor el paso del tiempo.  

Y vosotros, ¿qué rituales seguís para cuidar vuestra piel?