Saltar al contenido

Dermatitis: Qué es, tipos, sintomas y tratamiento

13 febrero, 2020

La Dermatitis es una enfermedad muy común hoy en día. Niños, adultos y personas mayores pueden padecerla. Esta puede ser crónica o estacional. Conoce todo sobre esta condición en nuestro post. 

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es el nombre general para varias afecciones que causan inflamación, enrojecimiento y comezón en la piel. Puede deberse a distintas causas, tanto internas como externas. La dermatitis alérgica y la pañalitis son las más comunes, pero hay de muchos otros tipos.

¿Quienes son más propensos a padecer de dermatitis?

Las personas más afectadas por la dermatitis son los niños menores de 4 años y los ancianos. La dermatitis niños se debe a que su sistema inmune está en formación y su piel es más delicada. La dermatitis ancianos se debe a que su piel es más sensible y puede haber enfermedades base.

También personas alérgicas pueden padecerla en cualquier momento de sus vidas. Las personas inmunosuprimidas también son un grupo de riesgo y deben tener cuidado especial. En estos casos, no solo es importante reforzar las precauciones, también es importante cuidar la alimentación.

Dermatitis: Tipos y síntomas

Los síntomas más comunes de la dermatitis son los cambios en la textura y apariencia de la piel. Pueden aparecer ampollas llenas de líquido, de distintos colores y con distancia diversa. La descamación también es común.

Las ampollas generalmente vienen acompañadas de comezón, dolor o inflamación. Estos síntomas se pueden agravar hasta desmejorar la calidad de vida de quien la padece. En el caso de personas en cama o bebés, puede ser realmente doloroso y convertirse en un problema grave.

Claro, la intensidad de los síntomas siempre puede variar dependiendo del tipo de dermatitis y del individuo al que afecten. Te explicamos los tipos de dermatitis más comunes junto con sus causas y sus síntomas específicos.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema es un tipo de dermatitis hereditaria. Puede afectar a las personas en cualquier momento de sus vidas, pero suele manifestarse más que todo en niños. Se caracteriza por causar manchas rojas grisáceas con ampollas en la piel.

El eczema está catalogado como una enfermedad crónica y su tratamiento y causas no están del todo claras. Suele tratarse con tratamientos hidratantes tópicos o corticoesteroides. Suele exacerbarse con el estrés y el consumo de alcohol.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un problema muy extendido, cuyas causas no están del todo claras. La mayoría de las personas adultas han sufrido de dermatitis seborreica o caspa. Rara vez este tipo de dermatitis llega a ser un problema crónico.

La dermatitis seborreica se caracteriza por la descamación en zonas grasosas, pero suele limitarse al cuero cabelludo. En algunos casos, puede estar acompañada de dolor, costras o irritación. Se asocia al hongo Malassezia y a reacciones exageradas del sistema inmune.

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme se caracteriza por su relación con la intolerancia al gluten. Surge cuando una persona con alguna intolerancia alimentaria sigue consumiendo su alergeno. Se caracteriza por ampollas enrojecidas y que causan picazón o ardor intenso.

Puede eliminarse completamente cambiando la dieta o consumiendo antialérgicos que eviten la reacción alérgica. La aparición de la dermatitis herpetiforme está asociada con intoxicaciones en personas dentro del espectro autista o a celíacos no tratados.

Dermatitis ocre

La dermatitis ocre está asociada a personas de la tercera edad con sobrepeso. Suele surgir en las extremidades debido a un fallo del sistema circulatorio. Se caracteriza por manchas color ocre en la piel que están acompañadas de lesiones dolorosas por falta de irrigación sanguínea.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica es una enfermedad de la piel causada por el contacto con un agente irritante. Tal vez de ahí su otro nombre: dermatitis de contacto. Se caracteriza por enrojecimiento, ardor y picazón intensos. En algunos casos, pueden aparecer grietas sangrantes o supurantes.

Generalmente aparece en personas de piel sensible tras el uso de bisutería, cosméticos perfumados o productos químicos. Generalmente, desaparece con antihistamínicos como loratadina una vez que cesa el contacto con el alérgeno.

¿Cómo se detecta la dermatitis?

Tú mismo puedes detectar la dermatitis, pero es importante que busques ayuda profesional para identificar sus causas. Solamente así podrás conseguir un tratamiento adecuado para el tipo de dermatitis específico que padeces.

Los principales síntomas de dermatitis son molestias cutáneas que afectan en zonas como pliegues o articulaciones. Si algunas de estas molestias interfiere con el desarrollo de tus actividades o debes ir al médico.

También considera que si alguien en tu familia padece algún tipo de dermatitis crónica, probablemente padezcas del mismo problema. Para determinar si es tu caso, probablemente baste con ir al médico y hacer una prueba cutánea.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis?

El tratamiento de la dermatitis depende de sus causas. Una vez que las encuentres, podrás conseguir el tratamiento más adecuado. La dermatitis puede ser un síntoma de enfermedades de base. Lo mejor es siempre acudir al médico y seguir sus recomendaciones.

Elimina las causas

Las causas de la dermatitis pueden ser varias. Lo importante, antes de entrar en tratamiento es eliminarlas, especialmente cuando se trata de un problema crónico. Tanto si se trata de un problema alimentario o genético, evitar lo que la causa es crucial.

Toma corticoesteroides

Las inflamaciones crónicas en la piel pueden volverse problemáticas incluso a nivel social. Tomar corticosteroides indicados por tu médico puede eliminar la dermatitis y las molestias relacionadas. Pero debes acompañar el tratamiento con la eliminación de las causas.

Toma antifúngicos

Muchas descamaciones y secreciones derivadas de a esta patología pueden contener hongos. Tomar antifúngicos recetados puede evitar que tu dermatitis empeora y migre a otras partes de tu cuerpo. 

Ataca la alergia

Las alergias son la principal causa. Atacarlas con tratamientos antialérgicos es una excelente opción para deshacerte de ella. Conversa con tu médico sobre tus posibilidades y evita automedicarte.

Consejos para evitar la dermatitis

Evitar esta patología puede ser complicado cuando se trata de problemas genéticos o sensibilidad no detectada. Pero aún en esos casos, muchas molestias se pueden evitar o aliviar fácilmente si sigues algunas recomendaciones.

Protege tu piel

La dermatitis atópica puede empeorar cuando  tu piel está reseca. Para evitar que aparezca puedes usar pomadas o cremas. Lo importante es que sean hidratantes e hipoalergénicas. También debes evitar rascarte para no empeorar las lesiones.

Mantén un estilo de vida sano

La alimentación, los hábitos de sueño y el ejercicio frecuente pueden ayudar a aliviar este padecimiento. También es importante evitar el alcohol, el cigarrillo y las drogas. Si tienes un problema crónico, un estilo de vida saludable es decisivo para evitar que empeore o aparezca.

No uses productos irritantes o alérgenos

Los productos irritantes o alérgenos generalmente son los que contienen perfumes, aceites o químicos fuertes. Si eres propenso a la dermatitis debes evitarlos a toda costa. Si es necesario que uses alguno, haz una pequeña prueba de sensibilidad antes.

Sigue las recomendaciones de tu médico

Tu médico es la persona más adecuada para diagnosticar y tratar tu dermatitis. Brindale todos los datos posibles para que te diagnostique correctamente. Una vez que tengas el diagnóstico, sigue sus instrucciones para eliminar el problema.

Mejores medicamentos para tratar la dermatitis

La dermatitis es un problema crónico, pero no por eso debes padecer y sufrir por ella. Hay muchas alternativas para mejorar la apariencia de tu piel, como Dexeryl Crema, Mustela Crema Bálsamo o Bioselenium. 

Bioselenium (2.5% Suspension Topica 100 Ml)

Bioselenium es una suspensión tópica para tu cuero cabelludo. Elimina la dermatitis seborreica o caspa y nutre tu cuero cabelludo. Si tienes síntomas como descamación o comezón, Bioselenium es una opción excelente. 

Mustela Crema Balsamo 100 Ml.

Mustela Crema Balsamo 100 Ml es un bálsamo para eliminar las molestias asociadas a la dermatitis por roce o contacto. Está especialmente formulado para tratar la pañalitis en las nalgas de los bebés.

Dexeryl Crema 250 Gr Pierre Fabre

Dexeryl Crema 250 Gr Pierre Fabre es una crema formulada para tratar la sequedad en la piel. Es ideal para personas con dermatitis atópica. Su fórmula hidrata, nutre y favorece la regeneración y fortalecimiento de la piel.

Producto recomendado para tratar la dermatitis: Dermapeel

Dermapiel es un producto para tratar la dermatitis atópica. Puedes administrarlo de forma tópica u oral, todo depende del nivel de alivio que requieras. Dermapeel alivia las molestias asociadas a la dermatitis atópica como el enrojecimiento, la hinchazón, la comezón y la descamación.

Isabel Valiente