Liso, rizado, corto, largo… Cada cabello es un mundo. Cada uno requiere unos cuidados y atenciones pero hay algo en lo que coinciden todos, una buena alimentación es la base para mantenerlos sanos.
¿Por qué se daña el cabello?
Con la llegada del otoño aparecen los problemas capilares. El sol del verano y el estrés de la vuelta a la rutina pueden hacer que tu cabello pierda fuerza y parezca apagado. Para cuidar tu cabello intenta no cepillarlo o secarlo frotándolo con una toalla cuando está mojado. Con la humedad, el pelo se vuelve más frágil y quebradizo y puede estropearse con facilidad volviéndose seco y encrespado. Además, el uso del secado puede quemarlo y debilitarlo así que si tienes que usarlo, hazlo con aire frío y sin aplicarlo directamente sobre el pelo.
¿Qué alimentos ayudan a mantener un pelo fuerte y sano?
Además de seguir una rutina capilar saludable te recomendamos que este otoño cuides tu cabello aportándole todos los nutrientes que necesita para volver a lucir sano y fuerte a través de una dieta sana y variada. No sólo te sentirás mejor, sino que tu cabello te lo agradecerá. Si quieres lucir pelo este otoño, incorpora estos alimentos en tus comidas:
- Huevos. Un huevo aporta sólo ochenta calorías y contiene proteínas, hierro y vitamina A, la mayoría en la yema. No sólo son un ingrediente delicioso sino que favorecen el regeneramiento celular, tanto de la piel de nuestro rostro como del cuero cabelludo. Además, la vitamina A evita el secado de las glándulas sebáceas frenando la caída del cabello.
- Frutos secos. Además de ser una excelente opción para picar entre horas, los frutos secos contienen zinc y selenio, que estimulan la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello. Es muy buenos para aquellos que tienen el cabello con una textura fina y sin brillo. que ayudan a metabolizar las proteínas de las que está compuesto el pelo. ¡Cómelos como snack o acompañando ensaladas para tener un pelo fuerte!
- Cereales. Podemos encontrarlos en cantidad de formatos y son ideales para los cabellos más frágiles o que sufren más en el día a día. Contienen gran cantidad de magnesio que no sólo evitará que se caiga sino que no reforzará para que no se rompa. Elige tu opción favorita y disfruta de los cereales en cualquier momento del día.
- Cítricos. Todos tienen una gran cantidad de vitamina C, un potente antioxidante que actúa para proteger a las células en sus folículos y en los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, promoviendo el crecimiento del cabello sano. La vitamina C, además, aumenta las defensas de nuestro organismo ayudando a prevenir muchas enfermedades de cara al invierno.
- Vegetales de hoja verde. Vegetales como las acelgas, las espinacas o la lechuga contienen ácido fólico, que además de prevenir las enfermedades cardiovasculares acelera el crecimiento de un cabello fuerte y sano. ¡A la hora de elegirlos, cuanto más verde sea la hoja mejor! Y recuerda que la mejor forma de comer estas verduras es de forma cruda y lo más frescas posibles ya que suelen perder muchas de sus propiedades al contacto con el calor cuando las cocinas o al contacto con el aire.
- Pescado. Todo el pescado, pero especialmente el pescado azul, es rico en omega 3 un ácido graso que contribuye a la hidratación del cuero cabelludo y sus folículos pilosos. Al estar hidratados y nutridos, el pelo crece más rápido e hidratado. Además, el omega 3 promueve la producción y acción de las hormonas que afectan la salud, el tono, brillo y la integridad de la piel y cuidan la vista, como cuando anteriormente explicábamos cómo evitar la presbicia o vista cansada.
Si este otoño tu pelo necesita un aporte extra recuerda que existen complementos especialmente formulados para cuidar tu cabello, fortalecerlo y evitar su caída (como el de Solaray o la de Nature’s Plus) que te ayudarán a cuidar tu melena y prepararla para el invierno.
¿Y vosotros, cómo cuidáis vuestro cabello en otoño?
Celia es nuestra experta en dermocosmética y te ayudará a escoger siempre los productos más adecuados a tus características y tipo de piel.
¡No dudes en preguntarle!