Saltar al contenido

6 hábitos para evitar la vista cansada

18 septiembre, 2015
Combatir la vista cansada

La presbicia (o vista cansada) es la dificultad para ver claramente objetos y textos que se encuentran cerca de nosotros. Se produce porque el cristalino, que es el encargado de cambiar de curvatura para enfocar, va perdiendo elasticidad con el tiempo y se desarrolla a partir de los 40 años aproximadamente. 

Sin embargo, aunque es una afección que se acaba presentando con la edad, puede retrasarse y mitigarse con una serie de hábitos diarios de higiene visual que nos ayudarán a cuidar nuestros ojos y mantenerlos en buenas condiciones durante más tiempo. Si cuidamos nuestros cuerpo y nuestra piel, ¿por qué no cuidar también nuestros ojos?

Recomendaciones para retrasar la llegada de la vista cansada

  1. Ten siempre suficiente luz. Para cualquier tarea, ya sea leer, trabajar o ver la tele, es importante contar siempre con una luz suficiente. Nuestros ojos trabajan mucho más cuando tienen que enfocar objetos o textos que no están iluminados, lo que acaba cansándolos. Asegúrate de que la luz no te da directamente a los ojos y ajústala según el momento.
  2. Cuidado con las pantallas. Cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla de ordenador y eso puede afectar a nuestra salud visual haciendo que empeore a largo plazo. Para evitarlo, Es recomendable que la pantalla del ordenador esté por debajo de la línea de la mirada para evitar que tengas que forzar la vista durante mucho tiempo y que el brillo y el contraste de la pantalla estén ajustados correctamente.
  3. Haz ejercicio. Haz pequeños descansos cuando vayas a pasar mucho tiempo trabajando en el ordenador. Pon alarmas o recordatorios cada 2 horas y aprovecha para estirar las piernas y mirar a un punto fijo que esté lejos y luego otro que esté cerca. Con esta “gimnasia visual” relajarás los músculos de los ojos y te descontracturarás.
  4. Hidrátate. Como cualquier otra parte del cuerpo, los ojos necesitan hidratación. Esa hidratación suelen llevarla a cabo las lágrimas, que se encargan de mantener el globo ocular siempre húmedo. Sin embargo, el estrés, el aire acondicionado o la contaminación pueden hacer que tus ojos se sequen. Lleva siempre encima gotas humectantes para que esta sequedad no acabe dañando tus ojos.  
  5. Protégete del sol.Tiene muchos beneficios pero el sol es también un potente agente oxidativo y, aunque nuestra piel nos protege de él, nuestros ojos están casi constantemente expuestos. Por ello, utiliza gafas de sol de calidad y protégete en los momentos de mayor radiación.
  6. Cuida tu dieta. Somos lo que comemos, así que cuidando nuestra dieta mejoraremos, entre otras cosas, nuestra salud visual. Las frutas, las verduras, y el pescado azul te aportarán vitaminas y los nutrientes necesarios. Para reforzar este efecto, existen en la actualidad complementos especialmente formulados para el bienestar ocular que nos aportarán un plus de agentes beneficiosos como antioxidantes para evitar el deterioro, presentes en las cápsulas Arkovision, u omega-3, que favorece el buen funcionamiento de la retina y que podemos encontrar en forma de cápsulas, como las de Nutrof.

Cuidar nuestros en nuestro día a día con buenos hábitos de higiene ocular nos ayudará a mantenerla en buenas condiciones durante más tiempo y retrasar o evitar la vista cansada.

¿Cómo cuidas tu vista?