Saltar al contenido

Una acupuntura para el siglo XXI

26 octubre, 2013

Las conclusiones de una reunión de expertos en acupuntura, celebrada en Vietnam, indicaron la necesidad de modernización de esta técnica milenaria

Una acupuntura para el siglo XXI

La investigación y modernización de la acupuntura deben fortalecerse para aumentar su papel y posición en el mundo, contribuyendo activamente a la asistencia de salud pública en la comunidad en el siglo XXI, indicó el vicepresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura-Moxibustión (FMSAM), Nguyen Tai Thu. Thu, quien también es director del Comité de Trabajo Académico de la FMSAM, hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en la primera reunión del comité reunido en la capital vietnamita.

Esta cita de expertos analizó dos temas, la investigación sobre los puntos acupunturales que afectan directamente las vísceras y los 12 meridianos, y sobre la clínica y paraclínica del tratamiento acupuntural para enfermedades comunes y difíciles. Por su parte, el viceministro vietnamita de salud, Le Van Truyen, y el presidente honorario de la FMSAM, Wang Xue Tai, elogiaron los éxitos importantes que Vietnam y China han logrado en el campo de la acupuntura y también pidieron promover los trabajos académicos acupunturales.

Esta técnica, que nació hace más de cuatro mil años, forma parte importante de la medicina oriental. Bajo la dirección y asistencia de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno chino, la FMSAM fue establecida en 1987 con sede en Beijing. Durante los últimos quince años, bajo el control de la FMSAM, la acupuntura ha sido mejorada y generalizada en todo el mundo.