Saltar al contenido

Piernas cansadas

30 diciembre, 2012

Los síntomas más comunes en las piernas cansadas, son la sensación de pesadez, cansancio, dolor (localizado en las varices o generalizado), hormigueo y calambres nocturnos, sensación de calor, prurito (picor), hinchazón de pies y tobillos, dilataciones venosas, aparición de “arañas vasculares”…

Piernas cansadas Farmacia RiberaSegún estudios epidemiológicos, se calcula que cerca de un 80% de la población adulta padece a lo largo de su vida problemas de piernas cansadas, hinchazón, edemas, calambres o varices debido a una insuficiencia venosa que aparece cuando las venas no pueden trasportar convenientemente la sangre hasta el corazón. La circulación sanguínea comprende un sistema de válvulas unidireccionales, canalizando la sangre que sale del corazón y la que entra. En las piernas, estas válvulas se abren cuando la sangre pasa y se cierran para que ésta no retroceda, evitando el efecto de la gravedad. Con el tiempo, el sistema circulatorio comienza a deteriorarse y no realiza correctamente sus funciones. En este caso algunas válvulas no se cierran bien, haciendo que la válvula anterior tenga que soportar un mayor volumen de sangre, provocando una acumulación en las venas y por lo tanto, una mayor presión. Cuando las venas están sanas, gozan de una buena elasticidad, pero con la constante presión, esta elasticidad va disminuyendo, se engrosan las paredes, provocando una ralentización de la circulación y aparecen las varices.Las medias de compresión pueden ayudar a prevenir, y cuando ya han aparecido las varices y la insuficiencia venosa, a tratarlas.

¿Cómo actúan? Ejercen una presión decreciente, mayor en el tobillo y menor en el muslo, ayudando a que la circulación mejore.Existen medias con distintos niveles de compresión: las medias con compresiones ligeras y extraligeras, son aquellas que se recomiendan cuando existe problemas como piernas cansadas, hinchadas, con sensación de cosquilleo o para prevenir futuros problemas más graves. Están indicadas como tratamiento preventivo para personas que están mucho tiempo de pie, personas con movilidad reducida y en mujeres embarazadas. Las medias con compresión fuerte y extrafuerte, se utilizan cuando ya se tiene problemas de circulación más graves y van prescritas por el médico.

¿Cómo se utilizan? Se colocan a primera hora de la mañana, pues a lo largo del día las piernas se van hinchando y las medias no se ponen con la misma facilidad. Se recomienda ponerse las medias tumbada o sentada, según la comodidad de la persona. A su vez, se debe controlar el peso, realizar ejercicio físico (pues reactiva la circulación), utilizar zapatos de tacón bajo, evitar la ropa ajustada, evitar la misma posición durante un periodo largo y por último, evitar los baños de agua muy calientes y largas exposiciones al sol.

 

Las medias de compresión las encontrarás en la farmacia

El farmacéutico te puede asesorar en tu elección.