Saltar al contenido

Más seguridad en los implantes de pecho

11 noviembre, 2013

Más seguridad en los implantes de pecho

En los últimos años los países europeos han adoptado nuevas medidas para aumentar las seguridad de las mujeres que se someten a implantes de pecho. Entre estas medidas figuran un endurecimiento de las normas europeas sobre seguridad para poder reducir al mínimo los potenciales riesgos.

Más seguridad en los implantes de pecho

Según destacó Erki Liikanen, comisario europeo de empresa y sociedad de la información, la acción de los estados debe “asegurar que los pacientes obtienen la oportuna información sobre los potenciales riesgos”, lo que les permite, agregó,”realizar una correcta elección antes de someterse a una operación”.

Sin embargo, estas medidas Europa no las considera suficientes. El Parlamento Europeo ha solicitado que se prohíban los implantes mamarios de silicona a las mujeres menores de 18 años, salvo por razones médicas.

La Eurocámara adoptó una resolución en la que exige medidas específicas de carácter urgente para mejorar la información que se proporciona a los pacientes sobre los implantes mamarios, e insta a los Estados miembros a que prohíban la publicidad directa al gran público.

El comisario Liikanen valoró los datos de un informe europeo publicado donde se recogen las medidas que los Estados miembros han adoptado desde que la Comisión publicara, en 2001, unas recomendaciones dirigidas a aumentar la seguridad de los implantes.

Entre ellas se incluían las restricciones a la publicidad de este tipo de operaciones, la creación de registros nacionales y la necesidad de facilitar a las pacientes toda la información necesaria, en particular en el caso de operaciones por motivos estéticos. Por otra parte, se refiere a la Directiva de febrero de 2003 que refuerza la verificación de la calidad y seguridad de los implantes al someterlos a un certificado que acredita el cumplimiento de unas normas.

Ahora los implantes se someten “a los requisitos de calidad más estrictos que se aplican a los artículos médicos, lo que refuerza de manera considerable el control de la seguridad antes de que los implantes puedan colocarse en el mercado”. Además, recuerda la recomendación hecha al Comité Europeo de estandarización para que modifique el estándar europeo actual para ayudar a que los fabricantes cumplan la Directiva. El mercado europeo es el segundo más importante del mundo en este tipo de implantes, precedido por Estados Unidos y seguido de Japón.