Saltar al contenido

La genética, el calor y la obesidad inciden en varices hombres

21 noviembre, 2013

Permanecer muchas horas de pie, contar con factores genéticos y hormonales, el calor, el sedentarismo y la obesidad son los factores de riesgo que inciden en la aparición de varices en los hombres. Así lo destacó el doctor y especialista cardiovascular, Miguel Ángel Santos, en la presentación del libro Varices en el hombre.

La genética, el calor y la obesidad inciden en varices hombres

Santos dice que las varices en el hombre son un gran problema y más usual de lo que la sociedad piensa, puesto que en España el 25% de la población activa tiene problemas varicosos y el 35% de los afectados son hombres.

No se trata, según apuntó, de un problema menor, puesto que actualmente existen en España ocho millones de hombres con esta patología, lo que supone un número muy alto de absentismo laboral, por patología, lo que supone un número muy alto de absentismo laboral, por lo que económicamente no debe ser algo que no se tenga en cuenta en las previsiones médica y políticas”.

En este sentido, manifestó que por ejemplo en Estados Unidos se pierden anualmente dos millones de jornadas laborales por problemas venosos e hizo hincapié en el alto gasto público en farmacia.

“No deberían considerarse las varices como un problema estético, sino como una enfermedad que, aunque no es extremadamente peligrosa, sí puede ocasionar grandes trastornos”, afirmó el especialista.

Asimismo, insistió en que las varices en los hombres es todavía un tema tabí, puesto que muchos de ellos consideran que se trata de “una enfermedad de mujeres”, además de asegurar que existe un gran desconocimiento y poco rigor científico sobre esta cuestión.

Cómo prevenir las varices

Para prevenir las varices lo mejor es el ejercicio físico. Este especialista recomienda el esquí nórdico, caminar y la bicicleta y desaconseja los deportes basados en saltos, como el baloncesto o el aeróbic.

Además hay que proteger las piernas que puedan sufrir varices con medias y calcetines especiales, así como consumir, desde una edad muy temprana, productos integrales y vírgenes con mayor índice de vitamina E.

También dijo que las profesiones con mayor riesgo son la hostelería, la peluquería, los servicios y todos aquellos que impliquen permanecer muchas horas de pie y sin moverse.