Saltar al contenido

La depresión y el aislamiento, posibles consecuencias de la psoriasis

5 noviembre, 2013

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y no contagiosa, crónica y frecuente que afecta ente el 1 y el 2% de la población. A pesar de no ser grave, en la mayoría de los casos conlelva molestias para los pacientes debido a su evolución crónica y a la ausencia de un tratamiento definitivo.

La depresión y el aislamiento, posibles consecuencias de la psoriasis

Según datos de Acció Psoriasis, una asociación de pacientes y familiares que padecen esta enfermedad,, hasta un 57% de los pacientes refiere que la enfermedad interfiere en su ritmo de vida o en su relación con el medio. Dentro de este grupo, el 36% declara depresión y el 30,4% aislamiento, por causas como el rechazo estético, el rechazo social, rechazo laboral y vergüenza.

La psoriasis es una enfermedad, por tanto, que puede reducir la calidad de vida seriamente y afectar en la vida de una persona de varias formas: en el trabajo, en su vida sexual, en el consumo de alcohol y tabaco, en la depresión, etc.

Por ello, la gravedad de esta enfermedad no se establece únicamente en función de la proporción del cuerpo que se vea afectada, sino también por las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que la enfermedad tiene en el enfermo.

Por este motivo, los médicos incluyen cada vez con mayor frecuencia el impacto en la calidad de vida del paciente entre los aspectos a tener en cuenta en la definición clínica de la psoriasis.