Los españoles gastan una media de 641 euros al año en tratamientos de belleza y peluquería, según el barómetro de la feria Cosmobelleza 2003, que se celebra del 1 al 3 de marzo en Barcelona y que este año prevé una asistencia de 120.000 visitantes y 500 empresas expositoras.
Este estudio, basado en una muestra de 902 personas de 20 a 60 años, estima que un 48% de las mujeres y un 6% de los hombres han utilizado servicios de centros de estética (peluquería, rayos UVA, manicuras etc..) durante este año, aunque la diferencia entre sexos se va reduciendo paulatinamente y el porcentaje de hombres ha crecido en un 2% respecto al 2002 según los organizadores de Cosmobelleza.
Las mujeres son también las mayores usuarias de peluquería y las que más dinero dejan en estos centros, con un gasto anual que asciende a los 378 euros y representa casi el triple que el que realizan los hombres, de 138 euros. Los servicios más demandados por los españoles cuando acuden a la peluquería son el corte de pelo (98%), seguido del lavado (83%) y el peinado (51%), pero servicios de contenido más estético como tintes y mechas han experimentado un ligero ascenso respecto al 2002, del 3% y el 4% respectivamente.
Respecto a los tratamientos de cabina, la cantidad de españoles que los solicitan también ha aumentado este año, pasando de un 22% en el 2002 al 34%, y la depilación y el tratamiento facial siguen siendo los servicios de este tipo más demandados aunque el porcentaje ha disminuido en el 2003 en un 8% y un 10% respecto al año anterior.
El tratamiento de cabina que ha experimentado un mayor crecimiento son los rayos UVA, empleados en alguna ocasión por uno de cada cinco españoles en el 2003 y de forma habitual por el 32% de jóvenes entre 20 y 30 años. Las personas de esta franja de edad son también las mayores usuarias de tratamientos de estética, con un porcentaje del 41%, y la edad de inicio en este tipo de cuidados se mantiene como en el año pasado en los 23 años, aunque un 43% de la población encuestada sostiene haber comenzado antes de los 20.
Por ciudades, los habitantes de Sevilla y Zaragoza son los que más veces han decidido acudir a centros de belleza este año, con un porcentaje del 48% y el 40% respectivamente, dejando en un segundo plano a Barcelona y Valencia, las ciudades donde más se solicitaron estos servicios el año pasado. La ciudad española con un mayor porcentaje de habitantes que se hayan sometido a operaciones de cirugía estética es Madrid, con un 13%, seguida de Sevilla, con un 8%, y Barcelona y Valencia, con un 7%, mientras que San Sebastián y La Coruña son los lugares donde menos aceptación tienen estas operaciones, con un 1 y un 2%.
La principal motivación para el cuidado de la imagen integral y el consumo de estos servicios es la satisfacción personal, que entre la población femenina cuenta con un porcentaje del 71%, mientras que a los hombres les preocupa más que a ellas la obligación por motivos de trabajo y el reconocimiento de los demás.
Celia es nuestra experta en dermocosmética y te ayudará a escoger siempre los productos más adecuados a tus características y tipo de piel.
¡No dudes en preguntarle!