Saltar al contenido

El cuidado de las manos, no solo en invierno

18 enero, 2016
cuidado de manos

En invierno, las manos tienden a ser más ásperas y con grietas. Cuando las temperaturas bajan, las manos sufren las consecuencias del frío, la humedad y el viento y su estado empieza a deteriorarse. A menudo pueden aparecer pequeños cortes que podemos evitar si dedicamos tiempo al cuidado de las manos no solo durante el invierno, sino a lo largo del año.

Es importante seguir unos hábitos de cuidado de las manos ya que esta piel está en contacto con sustancias que pueden secarlas, y esto tiende a empeorar en invierno. Por lo tanto, el cuidado de las manos debe reforzarse durante esta temporada para que sigan estando siempre suaves.

Consejos para lucir unas manos suaves

Pensando en ayudarle en esta tarea, te damos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar de las manos especialmente  en la estación del año más fría.

Manos hidratadas constantemente

En la temporada de frío, las manos deben hidratarse varias veces al día.  A la hora de elegir la crema hidratante adecuada,  optaremos por aquellas en las que su fórmula presente alguno de estos componentes tales como úrea, ceramidas, silicona, vitamina E, silicio soluble en la grasa,, lactato de amonio, alantoína y mantecas como karité y mango.

Por ejemplo, la crema Martiderm es ideal para manos secas, ásperas, agrietadas o con tendencia a dermatosis, además de ser también muy adecuada para otras zonas específicas del cuerpo como son los codos, rodillas y talones. Esta crema de manos hidrata, protege y regenera tus manos, es apta para todo tipo de pieles y contiene un 12% de úrea y 3% centella asiática.

Podemos aplicarla por la noche realizando un suave masaje hasta su total absorción. Un consejo que funciona es  ponerse unos guantes a la hora de dormir después de aplicar la crema, para que los activos pueden penetrar más en la piel.

A la hora de escoger un jabón de manos, nos inclinaremos por jabones suaves, que no contienen antisépticos y, preferiblemente, que contengan componentes hidratantes. Por otro lado, evitaremos lavarnos las manos excesivamente y cuando lo hagamos, no usaremos agua muy caliente para evitar retirar la película hidrolipídica natural que hidrata y protege la piel. Recuerda secar bien tus manos cada vez que las laves.

Evitar la sequedad en las manos

Con el frío es común para que aparezcan las grietas en las manos. Para prevenir estos cortes hidrataremos las manos varias veces al día, pero también evitaremos el contacto con productos que pueden aumentar la sequedad, como jabones, detergentes o lejías. En el caso que no tengamos más remedio que utilizarlos, emplearemos guantes protectores, por ejemplo a la hora de lavar platos o ropa a mano. Generalmente estos productos químicos secan demasiado la piel de las manos y la función de los guantes es la de proteger.

Recuerda limpiar las manos de polvo de talco en los guantes. Así que después de usarlos lava e hidrata tus manos porque este polvo seca las manos.

Si las grietas aparecen y persisten, hay medicamentos que contienen corticoides, pero que necesitan ser prescritas bajo asesoramiento médico ya que, en exceso, pueden tener efecto contrario. También existen en el mercado cremas curativas que contienen D-pantenol, hidratante, cicatrizante y clarificante.

Evitar el envejecimiento prematuro de las manos

Varios factores pueden causar sequedad en las manos y uno de ellos es una exposición excesiva al sol. El protector solar es esencial incluso en invierno para prevenir el envejecimiento prematuro de las piel de las manos que se manifiesta en forma de manchas. Su uso en las manos debe ser diario y después aplicar la crema hidratante.

Recurre a un factor mínimo 30 FPS, porque nuestras manos siempre están expuestas al sol.

Además de cuidar del cuerpo y la cara, nuestras manos también merecen especial atención y protegerlas del sol e hidratarlas son elementos básicos.

No podemos descuidar el cuidado de las manos cuidar de tus manos porque es una de las partes más sensibles del cuerpo. Al igual que la cara, las manos merecen un cuidado diario y constante para que los primeros signos de la edad como las manchas y las arrugas no sean visibles.

¿Conoces algún hábito más para el cuidado de las manos?