Saltar al contenido

El bronceado artificial con rayos ultravioleta multiplica por 2,5 el riesgo de cáncer de piel

18 octubre, 2013

Se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta del sol es la mayor causa de cáncer de piel. Las lámparas de bronceado imitan la luz del sol y proporcionan una intensidad similar, concentrando la dosis de rayos ultravioleta (UV), por lo que podríamos predecir que las personas que utilizan estos aparatos pueden llegar a tener cáncer de piel, explica Margaret R. Karagas, profesora de medicina de familia y directora asociada del centro que ha llevado a cabo un estudio sobre el tema.

el bronceado artificial.jpg

Los usuarios de estas lámparas frecuentemente suelen sufrir quemaduras como las producidas por el sol, y éstas han sido relacionadas con el riesgo de tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el de células basales, y el de células escamosas. El hecho de que el bronceado artificial se haya puesto de moda y en especial entre los adolescentes y los adultos jóvenes podría por tanto tener consecuencias dramáticas.

Aunque algunos estudios sugieren que el uso de las máquinas bronceadoras podría contribuir a la incidencia de melanoma, los resultados no son definitivos. Son pocas las investigaciones que han buscado la asociación entre estos aparatos y los cánceres de piel con mayor prevalencia, el carcinoma de células basales y el de células escamosas.