Cuando comenzamos a dejar atrás los meses más fríos del año, es el momento de comenzar a prepararnos tanto para la primavera como para el verano con una gran eficacia. Para ello, uno de los factores de riesgo más importantes a los que solemos estar expuestos en esta época del año es lo que tiene que ver con la radiación ultravioleta. Siendo uno de nuestros grandes enemigos y uno de los motivos por los que debemos utilizar cremas y productos específicos que nos ayuden a protegernos del sol.
Antes de comenzar a analizar dónde y cómo podemos ver la predicción de la radiación ultravioleta en nuestra ciudad, es el momento de conocer a qué hace referencia con exactitud este concepto y en qué escenarios nos afecta.
¿Qué es la radiación ultravioleta?
El sol emite un gran rango del espectro electromagnético. La radiación ultravioleta recibe este nombre porque su longitud de onda es mucho más corta de lo que los humanos tendemos a relacionar con el color que recibe su nombre, el violeta. Además, este tipo de longitud de onda se divide en tres tipos bien diferenciados: A, B, C.
Si tenemos que destacar cuál de ellos es el más peligroso, debemos conocer que los UVC son el tipo de radiación ultravioleta más peligroso. Gracias a que la atmósfera nos permite protegernos de esta radiación, no es un peligro tan grande como el que podría ser en el que caso de que de forma natural no contáramos con un producto capaz de protegernos de las amenazas que se desprenden de este tipo de productos.
Por su parte, tanto los rayos UVA como los UVB sí que alcanzan a nuestro planeta. Si bien es cierto que no llegan en un gran porcentaje, la realidad es que una elevada exposición a los mismos puede causarnos importantes daños en nuestro organismo. Motivo por el cual es necesario utilizar cremas protectoras siempre que vayamos a estar expuestos a este tipo de elementos.
¿Qué es el índice UVI?
El índice UVI es el encargado de medir la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda. Esta longitud se pondera mediante su acción dañina sobre las personas. Por este motivo, consultando su valor podemos estar alerta acerca del riesgo que supone el nivel de este índice en nuestro día a día y su impacto en nuestro organismo.
En aquellos escenarios en los que nos encontramos con ausencia completa de nubosidad o una altitud superior, ambos elementos disminuyen la protección de la atmósfera para protegernos de esta radiación solar. Además, durante las horas centrales del día siempre es más intensa, así como los meses centrales del año, que son los que se ubican entre abril y septiembre. Por este motivo, debemos tener precaución en el momento de sufrir una exposición prolongada. En http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda podemos consultar de manera diaria cuáles son los niveles de este índice tanto para la jornada de hoy como para las posteriores. Por este motivo, es importante acudir a este tipo de sitios web ante cualquier viaje o desplazamiento que vayamos a realizar. Así como para ejecutar nuestras tareas del día a día. Sus datos son fiables, puesto que tienen su origen en la Agencia Estatal de Meteorología.