Saltar al contenido

Cuidado de la piel atópica | Dermatitis

15 febrero, 2016
piel atópica cuidado

Las personas que tienen una piel atópica tienen una genética que predispone al individuo a reaccionar con una excesiva intensidad a los estímulos ambientales y que hace que sea más susceptible a sufrir una enfermedad alérgica como es la dermatitis atópica. De hecho, la palabra “dermatitis”  significa hinchazón de la piel y “atópica” se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta al 2-5% de los adultos y hasta el 10-20% de los niños, en todo el planeta. Se trata de un trastorno en el que la piel se vuelve hipersensible y por lo tanto, más seca, descamada e irritable y que en ocasiones, origina molestos brotes. Suele ser una constante incomodidad, picazón, piel estirada y pueden aparecer incluso puntos rojos, especialmente en la cara, codos y rodillas.

Desafortunadamente se trata de un trastorno crónico, pero un cuidado diario de la piel puede protegerla y mejorarla.

¿Cómo cuidar la piel atópica?

La protección de este tipo de piel impide que se formen se irrite la piel o se formen escamas y sobretodo, que evolucione a un estado más complejo como es la dermatitis atópica.

Consejos para evitar las molestias de la dermatitis atópica

Prohibido rascarse.

  • Por más que te pique o sientes quemazón, evita rascar el sarpullido o la zona inflamada.
  • Trata de llevar las uñas cortas, y si lo crees necesario, usa unos guantes suaves por la noche.
  • Para aliviar los picores prueba con humectantes o cremas con corticoides, cuando te las prescriban. Es mejor aplicar estos productos con la piela aún mojada, ya que actúa mejora ayudando a que la humedad de la piel permanezca por más tiempo.
  • Si los picores persisten y son muy molestos, pregunta en tu farmacia por los antihistamínicos.

Evita los siguiente.

  • Trata de no llevar prendas de lana o tejidos que causan picores. La ropa de cama y la de vestir debe de ser de algodón.
  • Cuidado con los cambios bruscos de temperatura y con el estrés. La sudoración puede empeorar la piel atópica.
  • Evita a toda costa cualquier jabón o detergente fuerte.
  • Hay alimentos que empeoran los síntomas de la dermatitis, como la leche y los huevos. Sustituyelos por alimentos de origen vegetal, como la leche de arroz.

Hora del baño.

  • La hidratación para tu piel es la mejor protección, pero a la hora del baño es mejor que optes por duchas cortas y frías que por baños largos y con el agua caliente.
  • Usa limpiadores suaves en lugar de jabones tradicionales.
  • Cuando te seques después de tomar una ducha, no frotes la piel.
  • Al terminar la hora del baño es el mejor momento para hidratar la piel ya que le ayuda a atrapar mejor la humedad.

Cuidado extra de tu piel.

  • El mejor cuidado para una piel atópica es un hidratación completa de la piel. Existen en el mercado para líneas de cuidado de la piel con características y productos específicos para el cuidado de esta piel tan sensible ya que es algo bastante común.
  • A la hora de hidratar tu piel escoge productos libres de alcohol, colorantes o perfumes.
  • Un humidificador en tu hogar también ayuda a que la piel no pierda hidratación.

Hemos visto que la piel atópica necesita de nuestra atención y cuidados para minimizar al máximo los síntomas. Hidratar la piel evita que la situación de irritabilidad de la piel. Debe usar cremas específicas para piel extremadamente sensible y reactiva. Obviamente se recomienda el uso de protector solar y evitar la exposición excesiva de la piel a la misma.

¿Qué limpiador puedo usar para pieles atópicas?

A parte de aguas termales para limpiar pieles atópicas, también existen aceites lavantes. Por ejemplo, Lipikar Aceite es un aceite lavante especialmente indicado para tratar las sequedades extremas de la piel con tendencia atópica tanto en adultos, niños y bebés por no contener parabenos ni jabón.

Puede emplearse a diario, además protege contra los efectos desecantes de la cal a la piel, aportándole los lípidos necesarios para la reconstrucción de la barrera cutánea.

Aplicaremos dos o tres de gotas del producto en la palma de la mano y extenderemos con suavemente sobre la piel humedecida hasta lograr espuma y aclararemos con agua abundante.

Pero, ¿qué pasa cuando la piel del rostro es atópica? ¿Pueden usar maquillaje las mujeres?

¿Puedo maquillarme con la piel atópica?

El uso de maquillaje sobre la piel con una alta sensibilidad, características atópicas, no es aconsejable, especialmente en situaciones de crisis aguda.

Cuando la piel está equilibrada podemos usar una base suave recomendada para la piel muy sensible, con componentes hipoalergénicos y sin fragancia. También se debe usar protector solar de alto nivel de protección. También hay polvo rubor y bronceado con una composición específica para pieles con alta sensibilidad.

Para limpiar la cara utilizaremos agua tibia para no secar la piel y aguas termales, o aceites lavantes como Lipika de la marca La Roche.

¿Añadirías algún otro consejo que ayude a aliviar los síntomas de la piela tópica?