Saltar al contenido

Cosmética infantil para aliviar la piel irritada de tu bebé

28 octubre, 2015
piel irritada bebe

¿Sabías que la piel de un bebé es entre un 40% y un 60% menos gruesa que la de un adulto? Es mucho más sensible y al ser tan fina es muy probable que el uso de pañales les cause dermatitis.

De hecho, uno de los problemas más comunes en los bebés es la dermatitis del pañal, también llamada irritación, rozadura de pañal o pañalitis, que no es más que una irritación causada por la humedad y las heces y orinas en el pañal sobre todo alrededor de la zona genital y entre las nalgas. Existen otros motivos que también ocasionan irritaciones en la piel del bebé, como los cambio de estación.

Los bebés son especialmente vulnerables a los cambios de temperatura que acompañan a las estaciones de verano e invierno. Esta irritación en la piel del bebé puede ser una zona pequeña con granitos o llegar a extenderse hasta el vientre y los muslos del niño.

La etapa en la que los niños llevan pañales suele durar hasta alrededor de los tres años. Se trata de un periodo de tiempo considerable en el que debemos evitar que el hecho de llevar el pañal sea molesto e incluso doloroso para el niño, ya que estas rojeces le incomodan y si no se tratan pueden derivar en problemas cutáneos más serios.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

La piel del bebé es más fina y está más desprotegida que la piel de un adulto. Éste es el motivo por el que los productos como champús, geles, cremas y lociones penetran de forma más rápida en la piel del bebé, por lo que debemos prestar especial atención a los productos de cosmética infantil que les aplicamos.

Al ser una piel tan delicada requiere de unos cuidados especiales para mantenerla siempre limpia y sana, esta es la mejor manera de prevenirla de posibles irritaciones y rojeces.

Las pieles tan finas como las del bebé requieren de productos específicos que nos ayuden a darle el extra de protección que necesitan. Siempre es mejor optar por productos con componentes naturales y evitar así los perfumes o posibles elementos químicos que puedan afectar a la piel del bebé.

Crema para tratar las irritaciones en la zona del pañal

¿Conoces los beneficios de la cera de abeja en la piel de los niños? Esta cera posee propiedades protectoras y favorece la reproducción de las células que forman la capa protectora frente a elementos externos. Además, la cera de abeja contiene vitamina A que contribuye al desarrollo de la visión y los huesos, y protege el cuerpo contra infecciones.

Podemos aplicar la cera de abeja en formato crema para tratar la piel irritada del bebé, es el caso de Weleda, una crema de caléndula que libre de perfumes y que contiene cera de abeja para proporcionar al bebé una capa que le proteja de la humedad y le calme y regenere la epidermis.

Prevenir al bebé de las irritaciones provocadas por el uso del pañal

La mejor cura es la prevención, y si es el caso de la piel de nuestro bebé aún tenemos que poner especial cuidado en evitar cualquier tipo de problema cutáneo. Para tratar de prevenir la dermatitis por el pañal debemos tener especial en ciertos aspectos como:

  • Mantener siempre los pañales limpios y secos.
  • Evitar pañales demasiado ajustados o que froten la pie.
  • Utilizar detergentes especiales para lavar la ropa de tu bebé.
  • Usar agua tibia, tela suave o algodón para limpiar el área del pañal en cada cambio, evita frotar para prevenir la aparición de sarpullidos en la piel.
  • Aplicar cremas y productos libres de perfumes y componentes químicos.

Una buena idea es hacer del momento del baño un ritual para cuidar la piel del bebé. Es un buen momento para masajear al bebé e hidratar su piel al mismo tiempo con un aceite corporal. La marca Weleda tiene un aceite corporal de caléndula que también contiene cera de abeja y está especialmente indicado para la prevención del tratamiento por dermatitis del pañal.

Propiedades del aceite corporal de caléndula:

  • Calma posibles sarpullidos e irritaciones.
  • Ayuda a cicatrizar heridas de manera más rápida.
  • Es un humectante natural, es decir, regenera la piel.
  • Estimula la producción de colágeno y por tanto mantendrá la piel suave.
  • Contiene antioxidantes que proporcionan una gran protección y favorece el crecimiento normal de las células del cuerpo.

En los bebés la función protectora de la piel no está plenamente desarrollada, es por esto que la piel seca e irritada es un problema bastante común. Existen algunos productos específicos que contienen caléndula que ayudan a reforzar la barrera protectora y mantienen la hidratación en la piel de nuestro bebé para que esté protegido ante estos problemas dermatológicos tan comunes en esta fase.

¿Conocías los beneficios de la caléndula? ¿Qué otros productos naturales conoces que tengan propiedades positivas en la piel de los bebés?