Saltar al contenido

Cómo evitar el dolor de articulaciones

11 enero, 2016
articulaciones

El dolor en las articulaciones puede aparecer a medida que envejecemos. Los problemas asociados a la vejez, como la artrosis, comienza a manifestarse a partir de los 50 años en las mujeres  y 45 años los hombres.

Para evitar o retrasar en mayor medida, el deterioro de nuestras articulaciones tenemos que aprender a cuidar nuestros cartílagos. De esta manera las mantendremos más saludables y fuertes que si no les dedicamos nuestra atención y cuidados.

¿Qué tiene que ver el cartílago con las articulaciones?

Un cartílago es un empalme que conecta dos huesos. Se trata de un tejido que actúa como relleno entre las articulaciones y cumple un papel de amortiguador para fricción entre los huesos. A medida que crecemos, comenzamos a perder esta amortiguación y una vez que la perdemos, ya no podemos recuperarla. Por este motivo es tan importante tratar de conservarlas en el mejor estado posible y por el mayor tiempo que podamos.

Otro de los problemas que causa el  desgaste de cartílago puede ser alguna lesión. Puede que ni siquiera  las recuerdes, incluso un pequeño giro en la articulación durante la juventud  puede causar algunos problemas a medida que envejecemos.

Por otra parte, otra de las causas que originan los problemas en las articulaciones se deben al sobrepeso. Por eso, unoa de las cosas más importantes que podemos hacer para conservar las articulaciones saludables es mantener un peso saludable. Un exceso de peso en nuestro organismo pone un montón de estrés y tensión en las articulaciones. Perder unos cuantos kilos puede ayudar a aliviar la presión sobre las articulaciones.

¿Cómo podemos alargar la vida a nuestros cartílagos?

Existen complementos alimenticios especialmente indicados para cuidar las articulaciones más susceptibles, como es el caso de los deportistas y personas de avanzada edad.

Es el caso de Epaplus Colágeno + Hialurónico + Magnesio Sabor Limón, que ayuda a mantener la flexibilidad y lubricación de las articulaciones a la vez que favorece la conservación del cartílago.

Se trata de un producto natural que contiene colágeno de origen porcino, magnesio y ácido hialurónico:

  • Colágeno: Es la proteína con la que se forma el tejido óseo, dando lugar a los cartílagos, ligamentos y tendones, por ello se usa para combatir la artritis o la artrosis. El colágeno es el componente más abundante de la piel y de los huesos en los mamíferos. El colágeno de Epaplus es de origen porcino, que es el que más se parece al colágeno del humano.
  • Magnesio: Es un mineral que tiene relación directa, junto con las proteínas, en la formación de colágeno. Si no se fabrica una cantidad suficiente de colágeno, hecho que sucede cuando tenemos escasez de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. El magnesio proviene del carbonato de magnesio, mineral que existe en la naturaleza, por lo tanto es de origen natural.
  • Ácido Hialurónico: Contribuye a recuperar la viscosidad y elasticidad de la articulación, así como a mejorar su movilidad y disminuir el dolor. El Ácido Hialurónico proviene de un proceso de fermentación a partir de glucosa.

Por todo ello Epaplus Colágeno + Hialurónico + Magnesio es un complemento alimenticio que evita el desgaste del tejido cartilaginoso y está especialmente indicado para personas con:

– Dolor articular, artrosis, osteoporosis, tendinitis o roturas de ligamentos.

– Cartílago articular deteriorado.

– Deportistas.

– Personas mayores con más de 50 años.

– Deterioro a nivel cutáneo.

– Frecuentes calambres y rampas musculares.

¿Qué podemos hacer para mantener unas articulaciones saludables?

Opta por una alimentación saludable

Una dieta compuesta por frutas frescas y hortalizas, productos lácteos con bajo contenido de grasa, cereales, grasas buenas y proteínas magras es la mejor opción si los problemas de articulaciones vienen originados por este exceso de peso.

Ingiere calcio todos los días

Es clave para mantener fuertes nuestros huesos, podemos encontrarlo en productos lácteos y cereales,  en zumos de naranja enriquecidos o fortificados .

No descuides el Omega 3 de los ácidos grasos

Se encuentran en el pescado como salmón y atún y que ayudan a reducir el dolor en las articulaciones. La vitamina D puede ayudar a proteger las articulaciones.

Mantente activo

La masa muscular se pierde a  medida que envejecemos, a no ser que realicemos algún tipo de actividad física. Si pasamos la mayor parte del  tiempo sentados aumentamos las  posibilidades de padecer dolor en las articulaciones. Es importante que nos movamos, por ejemplo si trabajamos sentados, podemos aprovechar una llamada de teléfono o los descansos para levantarnos y caminar.

Realiza ejercicio físico

Necesitamos unos  músculos fuertes para apoyar las articulaciones. Ejercicios como el de levantamiento de pesas pueden ayudar a fortalecer nuestros  músculos. Consulta con un entrenador personal o un fisioterapeuta para ayudarte a elaborar un programa de entrenamiento con pesas que no dañe las articulaciones. ¿Sabías que Incluso levantar pesos ligeros en casa un par de veces a la semana ayudarán a fortalecer los músculos?

Existen otros ejercicios de bajo impacto como la natación o el ciclismo que no provocan estrés en las articulaciones,

En definitiva, fortalecer tus músculos y articulaciones te ayudará a mantener su equilibrio y prevenir caídas. Una buena postura ayuda a proteger las articulaciones.

No descuides posibles molestias en las articulaciones

Usa hielo para aliviar el dolor articular y reducir la hinchazón. Aplica una compresa fría en la zona de lesión durante unos 20 minutos.

Como conclusión, para mantener unas articulaciones sanas en necesario llegar a un peso saludable, comer bien y hacer ejercicio. Si nos esforzamos un poco en fortalecer nuestras  articulaciones podremos disfrutar de ellas más tiempo, y esto se traduce en una mayor movilidad sin problemas ni molestias y por lo tanto, en una mejor calidad de vida.