Saltar al contenido

¿Cómo aliviar el dolor de articulaciones en deportistas?

23 enero, 2020
dolor articulaciones deportistas

¿Eres deportista? ¿Tus articulaciones han dificultado tu movilidad y rendimiento? Aquí te presentaremos cómo aliviar el dolor de articulaciones en deportistas según su localización. 

El deporte es una práctica fundamental en nuestra vida cotidiana para poder disfrutarla plenamente y con salud. Por ello es importante saber cómo aliviar el dolor de articulaciones en deportistas, ya que es común que tras hacer exigentes rutinas de ejercicios sintamos dolor en las mismas.

Entre los males más comunes relacionados al dolor de articulaciones se encuentra la artrosis. Esta es una enfermedad degenerativa y crónica. Ella produce la degeneración y alteración destructiva en las articulaciones. En sus fases más avanzadas puede incluso generar deformidad en el cuerpo.

Por eso a continuación te damos una serie de consejos sobre cómo aliviar el dolor de rodillas y otras articulaciones.

Mejores métodos para aliviar el dolor de articulaciones en deportistas

Practicar deportes de impacto puede traer consecuencias directas sobre el funcionamiento y salud de las articulaciones. Por eso a continuación te daremos una serie de consejos para aliviar el dolor en articulaciones de diferentes partes del cuerpo.

En los hombros

El dolor de articulaciones y cansancio en los hombros es muy frecuente, pues los hombros son una de las articulaciones con mayor espectro de movimiento en el cuerpo. La mayoría de los dolores en los hombros son causados por distensiones, aunque también son frecuente las luxaciones. 

A pesar de que siempre es recomendable visitar a un médico, el dolor de hombro puede ser aliviado en casa. El primer método recomendable para aliviar el dolor de huesos y articulaciones es el reposo. No es recomendable inmovilizarlo, es necesario un leve movimiento para que la sangre fluya y así evitar el síndrome del hombro congelado.

Para aliviar la inflamación y el dolor es recomendable poner compresas con hielo.

En las rodillas

El dolor de las rodillas es muy frecuente en quienes practican deportes de alto impacto como trotar, el fútbol o el baloncesto. Para aliviar este malestar son recomendables los masajes terapéuticos. Así no sólo aliviamos el dolor, sino que también aumentaremos la movilidad.

Una manera de retomar la circulación de la sangre en la zona es alternando compresas frías y calientes. De esta manera se relajarán los músculos y tendones afectados. Finalmente es altamente recomendado el uso de fenogreco. Se trata de un remedio casero ideal para desinflamar y aliviar el dolor.

En las muñecas

Cuando practicamos algunos deportes como el tenis o el ping pon es frecuente sufrir de dolor en la articulación de la muñeca. Tal como en el caso de la rodilla podemos alternar compresas frías y calientes. De esta forma aliviaremos el dolor y la inflamación.

Otro remedio para las articulaciones son los masajes. Estos pueden ser con aceites de almendra o de coco. Lo ideal es que sea a partir de un movimiento delicado en el que no realicemos mucha presión. Otro remedio casero es el puré de patatas. Luego de hervir dos patatas con piel hacemos el puré. Finalmente lo aplicamos tibio sobre la muñeca.

En la cadera: Los dolores en la cadera en deportistas son frecuentes. Esto se debe a que carga gran parte del peso del cuerpo. Una de las maneras de aliviar estos dolores es haciendo ejercicios para promover la circulación de la sangre en la zona. Como puede ser levantando la pelvis a la vez que se apoyan los pies en el piso.

Practicar deportes de bajo impacto como la natación es ideal para aliviar el dolor en la cadera. 

Consejos para prevenir el dolor de articulaciones si haces deportes

A pesar de que existen muchas maneras naturales de aliviar el dolor de articulaciones, lo ideal siempre es prevenirlo. Hay una serie de hábitos que puedes poner en práctica para evitar riesgos. Por eso hemos elaborado esta lista en la que te señalamos cómo prevenir el dolor de articulaciones en deportistas.

Consumir un suplemento de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es la sustancia que se encarga de proporcionar lubricación a nuestras articulaciones. A pesar de que él se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, a veces sus niveles decaen. Como es el caso del paso de la edad o la práctica de ejercicios exigentes. Con el consumo de esta sustancia estaremos proveyendo a nuestras articulaciones de amortiguación.

Combinar distintos ejercicios

La mejor manera de proteger las articulaciones, así como los músculos y huesos de los deportistas es combinando ejercicios. De esta manera, lo recomendable es hacer ejercicios de fuerza a la vez que se practica un deporte aeróbico.

Es así como podemos mejorar la resistencia y el tono de los tendones y músculos que se encargan de proteger las articulaciones.

Evitar la sobrecarga de ejercicio o peso

Cuando empezamos a practicar y a medida que nos vamos convirtiendo en profesionales lo ideal es ir con calma. Aumentar abruptamente la exigencia deportiva para alcanzar una meta no es para nada recomendable.

Si cargamos con demasiado peso o demasiado ejercicio a nuestro organismo las principales afectadas son las articulaciones. Por eso debemos ir aumentando el nivel de dificultad poco a poco. De esta manera nuestro cuerpo será cada vez más fuerte. Y las articulaciones estarán cada vez más protegidas por músculos y tendones.

Practicar un calentamiento adecuado

Una práctica muy importante y que a menudo es dejada de lado es el calentamiento antes de cada ejercicio. Estirar los músculos y calentar es una práctica fundamental para evitar lesiones y molestias tras el ejercicio. Si nuestros tendones y músculos se encuentran en condiciones óptimas para el ejercicio las articulaciones tendrán un mejor soporte.