Saltar al contenido

Cómo detener la caída del cabello

8 febrero, 2020

¿Cómo detener la caída del cabello? Aquí encontrarás todo lo que necesitas. En este artículo se mencionan algunas de las causas de la pérdida de cabello más comunes. Pero, además al final del artículo encontrarás algunos consejos para evitar la caída de cabello.

¿Qué debes saber para comenzar a detener la caída del cabello?

El ciclo vital de cada pelo puede durar entre dos a seis años. Se ha comprobado que cada persona tiene alrededor de 150.000 cabellos en su cabeza. Cada día, se pierden entre 50 a 100 cabellos, los cuales caen al terminar su ciclo vital. La pérdida de estos 100 cabellos diarios, no genera disminución del mismo en el cuero cabelludo, ya que están creciendo nuevos cabellos. 

Si se tiene dudas sobre la cantidad de cabello que estas perdiendo, basta con realizar algunas pruebas. Entre estas pruebas está el análisis de sangre, la prueba de tracción, y la biopsia de cuero cabelludo.

El análisis de sangre resulta muy útil no para determinar si se está perdiendo cabello o no. Es utíl para detectar alguna enfermedad que pueda estar relacionada con la pérdida de cabello.

La prueba de tracción es una prueba muy sencilla realizada por el mismo médico. Consiste en halar de manera suave de varios cabellos y así saber cuántos salen.

La biopsia del cuello cabelludo es una prueba un poco más compleja. Sirve para precisar si la causa de la pérdida de cabello es una infección. Esta prueba consiste en examinar las raíces del cabello por medio de algunas muestras de piel.  

Principales causas que generan la caída del cabello

La pérdida de cabello afecta a hombres y a mujeres. Más es totalmente falso que, afecta a ambos por igual. Lo cierto es que la pérdida de cabello afecta más a los hombres que a las mujeres. 

Hay una gran cantidad de causas por la cual una persona puede estar perdiendo cabello. Entre las causas más comunes para hombres y mujeres está los antecedentes familiares, los cambios hormonales, el estrés, los medicamentos y suplementos; una dieta baja en proteínas, algunos productos o tratamientos para el cabello, y enfermedades como tiroides o diabetes.

Causas en hombres

La alopecia masculina hace referencia a la pérdida de cabello por predisposición genética en los hombres. Es difícil de combatir pero no imposible. Incluso cuando empieza ya el proceso de calvicie, se puede tomar acciones al respecto para evitarla. La mayor característica de esta calvicie es su aparición en forma gradual a medida que se envejece.

Causas en mujeres

La alopecia femenina hace referencia a la pérdida de cabello por predisposición genética en mujeres. También conocida como calvicie de patrón femenino. La mayor característica de esta calvicie es la reducción del grosor del pelo. 

Los cambios hormonales y los trastornos médicos también pueden provocar pérdida de cabello en la mujer. Entre estos trastornos están los cambios hormonales del embarazo, la menopausia, y el parto. Por otro lado, los peinados que amarran el cabello con fuerza, también puede causar pérdida de cabello, conocida como alopecia por tracción.

¿Es posible detener la caída del cabello?

Existen muchas causas que pueden provocar la pérdida de cabello. Si conocemos la causa, será mucho más sencillo detener la pérdida de cabello. Sin embargo, es imposible parar por completo la caída de cabello. Cada cabello tiene su ciclo de vida, el cual al mismo tiempo, permite que crezcan nuevos cabellos que reemplazarán al viejo en un plazo máximo de 3 meses.

Este ciclo de vida del cabello puede verse afectado por diferentes factores lo cual puede provocar la caída de pelo también conocida como alopecia. Para esto, existen diferentes remedios que pueden ayudar a detener la caída del cabello. 

¿Cómo detener la caída del cabello? 5 Remedios 

Aplica aloe vera 

Este es posiblemente uno de los más conocidos remedios para detener la pérdida de cabello. Consiste en cortar con cuidado una penca de aloe vera y aprovechar el cristal para frotar por todo el cuero cabelludo. Una vez el cristal esté seco, se pasa a remover el cabello con abundante agua.

Masaje con aceite de oliva

Un buen masaje con aceite de oliva de apróximadamente 20 minutos o un poco más, bastará para obtener unos buenos resultados luego de unos cuantos días. Es suficiente con unas cuantas gotas al día para realizar el masaje.    

Enjuagar con jugo de cebolla 

La cebolla cuenta con grandes cantidades de azufre. Por lo tanto, aplicar jugo de cebolla en el cabello, producirá una mejor circulación de la sangre, reduciendo también la inflamación, logrando que se regenere el cabello. 

Aplicar clara de huevo en el cabello

Otro de los más conocidos remedios para detener la caída de pelo, es la clara de huevo. El huevo contiene muchas proteínas y vitaminas que resultan muy beneficiosos para el cuerpo.  Es por esto, que se recomienda hacer uso de las claras de huevo para detener la pérdida de cabello. 

Es conveniente también mezclarla con algún otro remedio, como puede ser el aloe vera. Luego de haber masajeado la clara de huevo en el cuero cabelludo y de haber dejado reposar durante aproximadamente media hora, se pasa a lavar con abundante agua.

Utiliza aceites esenciales

Aplicar aceites esenciales es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de combatir la pérdida de cabello. Existe una amplia variedad para elegir. Todos ofrecen excelentes propiedades. Sin embargo unos pueden aportar mayores beneficios que otros. Entre los principales puedes elegir el aceite de ricino, romero, almendras y coco. 

Para aplicarlos solo debes agregar unas cuantas gotas en la zona afectada y masajear. Evita salir al sol con estos, ya que pueden ocasionar una quemadura si el contacto es directo y prolongado. Lo más recomendable es que los apliques en casa, durante las primeras horas de la mañana o antes de dormir.