Saltar al contenido

Cómo detener la caída del cabello

8 febrero, 2020

La pérdida de cabello es un problema a gran escala que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las causas que dan lugar a este fenómeno pueden ser muy diversas, desde una caída puntual estacional o por estrés hasta por el paso de los años.

Realmente, esta es además una cuestión que afecta directamente a la autoestima de las personas, incidiendo directamente en su aspecto físico y pudiendo ser síntoma de alguna dolencia o afección.

Debido a la gran importancia que tiene para muchas personas el hecho de poder detener eficazmente la caída del cabello, en este artículo queremos analizar las causas que pueden provocarla y qué remedios podemos encontrar cuando este proceso ya ha comenzado. Los mejores consejos que cualquiera puede aplicar en su vida de manera sencilla y rápida, ajustándolas a sus necesidades concretas.

 

¿Qué debes saber para comenzar a detener la caída del cabello?

La pérdida de cabello es un problema a gran escala que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las causas que dan lugar a este fenómeno pueden ser muy diversas, desde una caída puntual estacional o por estrés hasta por el paso de los años.

 

Realmente, esta es además una cuestión que afecta directamente a la autoestima de las personas, incidiendo directamente en su aspecto físico y pudiendo ser síntoma de alguna dolencia o afección.

¿Cómo puedo saber si estoy perdiendo demasiado pelo?

El ciclo vital de cada pelo puede durar entre dos a seis años. Se ha comprobado que cada persona tiene alrededor de 150.000 cabellos en su cabeza. Cada día, se pierden entre 50 a 100 cabellos, los cuales caen al terminar su ciclo vital. La pérdida de estos 100 cabellos diarios, no genera disminución del mismo en el cuero cabelludo, ya que están creciendo nuevos cabellos. 

Si se tiene dudas sobre la cantidad de cabello que estas perdiendo, basta con realizar algunas pruebas. Entre estas pruebas está el análisis de sangre, la prueba de tracción, y la biopsia de cuero cabelludo.

El análisis de sangre resulta muy útil no para determinar si se está perdiendo cabello o no. Es utíl para detectar alguna enfermedad que pueda estar relacionada con la pérdida de cabello.

La prueba de tracción es una prueba muy sencilla realizada por el mismo médico. Consiste en halar de manera suave de varios cabellos y así saber cuántos salen.

La biopsia del cuello cabelludo es una prueba un poco más compleja. Sirve para precisar si la causa de la pérdida de cabello es una infección. Esta prueba consiste en examinar las raíces del cabello por medio de algunas muestras de piel.  

Principales causas que generan la caída del cabello

La pérdida de cabello es una afección que sufren tanto hombres como mujeres; no obstante, los hombres se ven afectados por este problema en mucho más porcentaje. A pesar de esto, en hombres y mujeres, las causas que generan la caída del cabello pueden ser completamente variadas.

Entre las causas más comunes destacan, sobre todo, los antecedentes familiares y los cambios hormonales. La caída de cabello también se puede deber al estrés, a ciertos tratamientos, medicamentos o suplementos alimenticios o al uso de determinados productos que se aplican directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo.

Además, llevar una mala alimentación o una dieta baja en proteínas, o sufrir ciertas enfermedades como la tiroides o la diabetes pueden ser también desencadenantes de la pérdida de cabello.

Causas en hombres

En el caso concreto de los hombres, normalmente la pérdida de cabello, que finalmente termina por convertirse en alopecia masculina, se suele dar en la mayoría de los casos por predisposición genética.

Esto complica el proceso de combatir esta caída, sin embargo, no es algo imposible. En la mayoría de los casos, la calvicie se manifiesta de manera gradual conforme se envejece, por lo que, con cierta antelación se pueden tomar diversas acciones para evitar que vaya a más.

Causas en mujeres

La alopecia femenina, también conocida como calvicie de patrón femenino, se refiere a la pérdida de cabello en las mujeres, debido a antecedentes familiares y predisposición genética. En este caso, normalmente se manifiesta con una pérdida característica de la reducción del grosor del cabello.

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales (como en el caso del embarazo, el parto o la menopausia), el uso de tratamientos químicos en el cabello como tintes o decoloraciones y el abuso de peinados que agarran el pelo con excesiva fuerza también pueden causar la caída, conocida en este último caso como alopecia por tracción.

¿Es posible detener la caída del cabello?

Como hemos visto, existen diversas causas que pueden provocar que el cabello de hombres y mujeres se caiga. A pesar de que es imposible parar por completo la caída del pelo debido a los ciclos de vida reales de cada cabello, sí es posible aplicar remedios que nos pueden ayudar a mitigar la caída o a retrasar su aparición.

Lo más importante en este caso sería poder determinar cuanto antes cuál es el motivo por el que el ciclo de vida del pelo se está viendo recortado. Así, sabiendo qué factor provoca la caída, se podrá establecer una solución más óptima que ataje el problema, prevenga la caída del pelo y retrase la aparición de la alopecia.

¿Cómo detener la caída del cabello? 

Olyan Farma Hairgen 90 Cápsulas.

El tratamiento capilar anti-caída Hairgen Cápsulas es un complemento alimenticio que constituye una de las mejores opciones para el tratamiento de la alopecia androgénica. Con una Tolerancia excelente, y máxima eficacia al tratamiento. Gracias a la acción del Saw Palmetto, un inhibidor de la 5 alfa reductasa, Hairgen frena la caída del cabello mientras que le aporta nutrientes y antioxidantes, que protegen el bulbo piloso y fortalecen el crecimiento del cabello desde la raíz. Este nuevo formato permite tener un tratamiento de 3 meses en un solo envase.

DS Revita Champu Anticaida Estimulante Folicular 205 Ml

Revitaliza y fortalece el tejido folicular creando un efecto anticaída de forma rápida. Esto sucede debido a que la cafeína y los aminoácidos que lo componen favorecen y aumentan el flujo sanguíneo. Evitando, así, la irrigación folicular. El cuero cabelludo será revitalizado con ayuda de antioxidantes obteniendo la fuerza para mantener cada cabello en su lugar. Junto al colágeno y la queratina, la nutrición de tu cabello será constante, lo encontrarás fuerte, sano y brillante.

Pilopeptan Intensive Sobres 15 Sobres

Este tratamiento frena la caída del cabello (fase telógena), de un modo evidente, ya que aporta todos los componentes esenciales para frenar la caída y reparar el folículo piloso gracias a la aportación de las Vitaminas B5 y B6. También, ayuda al crecimiento del cabello (fase anágena), proporcionando una mayor absorción y tolerabilidad de los principios activos. El compuesto contiene 8 gr de Gelatina hidrolizada que fortalece el crecimiento del cabello gracias a sus componentes fortificantes derivados de la queratina, que forman la fibra capilar. Combate la falta de vitalidad y brillo con el Zinc.

Iraltone Aga Plus 60 Caps Blandas

Iraltone Aga Plus es un producto muy efectivo porque ataca la caída de pelo desde el origen. La calvicie genética es la responsable del 95% de los casos de pérdida del cabello, es la causa más común. Este complemento alimenticio está enriquecido con minerales y vitaminas que fortalecen el cabello al protegerlo contra el daño oxidativo. La composición de este complemento alimenticio está especialmente elaborada para actuar sobre los folículos pilosos. Desde su primer consumo reacciona rápidamente con la hormona que reduce la actividad de los folículos. Es así como evita que esta reduzca el grosor de cada cabello haciéndolo más delgado y quebradizo. Al estimular los folículos pilosos no solo evita la caída del cabello, también acelera su crecimiento fuerte y sano. Se trata de un tratamiento complementario indicado para ayudarte a recuperar la melena de una forma totalmente natural.

Otros remedios naturales que tradicionalmente han sido utilizados contra la caída de cabello son:

Aplica aloe vera 

Este es posiblemente uno de los más conocidos remedios para detener la pérdida de cabello. Consiste en cortar con cuidado una penca de aloe vera y aprovechar el cristal para frotar por todo el cuero cabelludo. Una vez el cristal esté seco, se pasa a remover el cabello con abundante agua.

Masaje con aceite de oliva

Un buen masaje con aceite de oliva de apróximadamente 20 minutos o un poco más, bastará para obtener unos buenos resultados luego de unos cuantos días. Es suficiente con unas cuantas gotas al día para realizar el masaje.    

Enjuagar con jugo de cebolla 

La cebolla cuenta con grandes cantidades de azufre. Por lo tanto, aplicar jugo de cebolla en el cabello, producirá una mejor circulación de la sangre, reduciendo también la inflamación, logrando que se regenere el cabello. 

Utiliza aceites esenciales

Aplicar aceites esenciales es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de combatir la pérdida de cabello. Existe una amplia variedad para elegir. Todos ofrecen excelentes propiedades. Sin embargo unos pueden aportar mayores beneficios que otros. Entre los principales puedes elegir el aceite de ricino, romero, almendras y coco. 

Para aplicarlos solo debes agregar unas cuantas gotas en la zona afectada y masajear. Evita salir al sol con estos, ya que pueden ocasionar una quemadura si el contacto es directo y prolongado. Lo más recomendable es que los apliques en casa, durante las primeras horas de la mañana o antes de dormir.