Conoce qué es el bálsamo de tigre blanco y el bálsamo de tigre rojo. Te presentamos en nuestro post todo lo que necesitas saber: su etimología, funcionamiento y recomendaciones para su aplicación.
¿Qué es el bálsamo del tigre blanco o rojo?
El bálsamo de tigre es el nombre de un medicamento tópico usado principalmente para aliviar el dolor. Esta medicina fue fabricada en la década de 1870. Las fórmulas más conocidas de este bálsamo son las versiones blanca y roja.
Esta medicina está hecha de contrairritantes, los cuales causan sensaciones suaves de calor y frío en la piel (dependiendo del bálsamo) para aliviar la sensación de dolor. Esto también produce una sensación de hormigueo.
¿Por qué se llama bálsamo de tigre blanco o rojo?
Existen dos tipos principales de bálsamo de tigre: bálsamo de tigre rojo y bálsamo de tigre blanco. Estos nombres se definen por la sensación que producen en el cuerpo con la intención de aliviar el dolor. El de tigre rojo produce una sensación de calor en la zona, mientras que el blanco una sensación refrescante.
Mientras tanto, el nombre de “bálsamo de tigre” fue puesto casi en sus inicios. El creador de esta medicina, Aw Chu Kin, murió en 1908 dejando su negocio a sus dos hijos. El mayor se llamaba Aw Boon Haw (que significa “tigre gentil”) y fue quien, en su propio honor, decidió ponerle el nombre actual al ungüento.
Composición e ingredientes del bálsamo de tigre
Ambos ungüentos poseen diferentes ingredientes activos. El bálsamo de tigre blanco posee mentol y salicilato de metilo. Esta combinación le permite provocar la sensación de enfriamiento que lo caracteriza.
Mientras tanto el tigre rojo contiene mentol y alcanfor, los cuales aportan una sensación de calor en la zona del cuerpo donde se aplica.
Otros ingredientes no activos en el bálsamo de tigre rojo son aceite de Cajuput, aceite de canela chino y aceite de clavo.
En ambos bálsamos encontramos con mentol, el cual es un extracto de la menta. Este componente funciona como anestésico y promueve la contracción de los músculos para ayudar a disminuir el dolor muscular y articular.
¿Para qué sirven ambos?
Bálsamo del tigre blanco
La alta concentración de mentol en este ungüento le permite aliviar los dolores de cabeza y las migrañas más efectivamente que el de tigre rojo. Además para la congestión nasal, se puede aplicar para descongestionar la nariz. Esta medicina es excelente para aliviar el dolor muscular después de los ejercicios.
El bálsamo de tigre blanco es efectivo para aliviar la tos, los dolores de cabeza, los resfriados, e incluso para las picaduras de insectos (especialmente mosquitos). Además estimula el sistema inmune para eliminar las infecciones.
Bálsamo del tigre rojo
Este ungüento posee aceite de cajaput, lo que le permite tener propiedades antisépticas, expectorantes y protectoras para la piel. El aceite de canela chino en cambio elimina las bacterias, los virus y los parásitos dañinos para el organismo.
Sin embargo el componente principal del bálsamo de tigre rojo es el alcanfor, el cual estimula los nervios para aliviar el dolor, sobretodo el muscular y el de las articulaciones.
¿Cuál bálsamo de tigre es mejor?
El mejor bálsamo de tigre será el que logre adaptarse a las necesidades específicas del momento. Por ejemplo, ambas tienen mentol, sin embargo en el blanco el mentol está en mayor cantidad, permitiéndole a este componente funcionar con más efectividad en sus funciones. Mientras que el rojo combina mentol con alcanfor, lo que le permite tener otras funciones que el blanco no tiene.
Así pues si se sufre de dolores de cabeza, migrañas congestión nasal, resfriados y hasta picaduras de insectos; la mejor opción es el bálsamo de tigre blanco. Mientras que si se sufre de dolor en los músculos y articulaciones, es mejor el bálsamo de tigre rojo. Además, este posee propiedades bactericidas, antivirales, antisépticas y parasiticida.
Consideraciones para usar el bálsamo de tigre
No debe ser aplicado en la piel afectada por varias condiciones
El bálsamo de tigre no siempre es la mejor opción a la hora de aliviar dolores, por ejemplo este ungüento no puede ser aplicado en situaciones específicas como por ejemplo:
- 1 hora o 30 minutos después de exponer la piel al calor en exceso, como un sauna.
- Aplicar en heridas o en la piel con quemaduras.
- Aplicar en partes irritadas, inflamadas o piel seca.
- Aplicar en el oído, ojos y boca.
Por ello, al usarlo es mejor aplicar un poco en la zona y esperar un dia para observar las reacciones.
El alcanfor puede causar toxicidad
Algunos ingredientes como el alcanfor puede causar toxicidad si se usa en grandes cantidades. Los síntomas de toxicidad al alcanfor pueden ser convulsiones, náuseas, vómitos y agotamiento.
¿Cómo se aplica el bálsamo de tigre blanco o rojo?
Para el dolor muscular
Frotar suavemente en las partes donde se experimenta dolor hasta que sea absorbido por completo.
Para el dolor de cabeza
Frotar sobre la frente o las sienes y masajear ligeramente con movimientos circulares.
Para la gripe o congestion
Aplicar en el pecho y frente, frotando suavemente.
Beneficios de utilizar el bálsamo de tigre blanco y el bálsamo de tigre rojo
Alivia el dolor de espalda, los dolores de cabeza y el dolor muscular
Los ingredientes activos del bálsamo de tigre rojo alcanfor, así como el mentol presente en ambos, pueden ayudar a calmar estos tipos de dolor.
Alivia la tos y la gripe
El mentol ayuda a aliviar los síntomas de la tos y la gripe, influyendo positivamente en los flujos respiratorios.
Alivia las picaduras de insectos
El mentol ayuda a repeler los insectos como los mosquitos, así como a aliviar las picaduras.
Celia es nuestra experta en dermocosmética y te ayudará a escoger siempre los productos más adecuados a tus características y tipo de piel.
¡No dudes en preguntarle!