Se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta del sol es la mayor causa de cáncer de piel. Las lámparas de bronceado imitan la luz del sol y proporcionan una intensidad similar, concentrando la dosis de rayos ultravioleta (UV), por lo que podríamos predecir que las personas que utilizan estos aparatos pueden llegar a tener cáncer de piel, explica Margaret R. Karagas, profesora de medicina de familia y directora asociada del centro que ha llevado a cabo un estudio sobre el tema.
Los usuarios de estas lámparas frecuentemente suelen sufrir quemaduras como las producidas por el sol, y éstas han sido relacionadas con el riesgo de tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el de células basales, y el de células escamosas. El hecho de que el bronceado artificial se haya puesto de moda y en especial entre los adolescentes y los adultos jóvenes podría por tanto tener consecuencias dramáticas.
Aunque algunos estudios sugieren que el uso de las máquinas bronceadoras podría contribuir a la incidencia de melanoma, los resultados no son definitivos. Son pocas las investigaciones que han buscado la asociación entre estos aparatos y los cánceres de piel con mayor prevalencia, el carcinoma de células basales y el de células escamosas.
Celia es nuestra experta en dermocosmética y te ayudará a escoger siempre los productos más adecuados a tus características y tipo de piel.
¡No dudes en preguntarle!