Saltar al contenido

5 productos para combatir la caída del cabello

23 octubre, 2015
Caida del cabello

A partir de los 50 años el cabello comienza a crecer más despacio y más débil por lo que, en muchos casos, comienzan los problemas de pérdida de cabello. Si bien es un proceso en el que intervienen muchos factores como la herencia genética, el estrés o la raza el proceso es casi siempre el mismo.

Entre los 16 y los 46 años, el pelo crece más rápido y fuerte. Cada uno de estos pelos pasa por tres fases que se repiten cíclicamente hasta 25 veces para cada folículo piloso:

  • Fase anágena. En la primera fase  el pelo crece desde el folículo sin parar durante entre 2 y 6 años.
  • Fase catágenaDurante la segunda, que dura unas 3 semanas, el pelo paraliza su crecimiento.
  • Fase telógena. Es en la tercera fase en la que el pelo se desprende del folículo y cae. Durante los 3 meses que dura, el folículo se prepara para crear el nuevo pelo que sustituirá al caído.

Con el paso del tiempo, sin embargo, las fases anágenas son cada vez más cortas y el pelo que se produce es cada vez más débil por lo que todos acabamos notando esa caída del cabello.

Si quieres prevenirla o has comenzado a notarla y quieres ponerle remedio cuanto antes toma nota, porque hoy te presentamos 5 productos para combatir la caída del cabello.  

Tratamientos orales anticaída del cabello

Son aquellos que vienen en forma de comprimidos, jarabes, sobres … Es preferible tomarlos con agua ya que otros líquidos como la leche o el zumo podrían interactuar con ellos y disminuir o retardar su efecto.

Medicamentos

Deben tomarse siempre bajo consejo prescripción médica ya que las concentraciones de sus componentes son mayores y podrían tener efectos secundarios. Alguno de ellos, los más conocidos, son el minoxidil y el finasteride, que regulan la presión sanguínea y la segregación de hormonas (respectivamente) evitando que afecten al folículo piloso. Aunque tienen contra indicaciones, los medicamentos podrían ser una buena opción una vez agotadas opciones más naturales.

Vitaminas

Son muchas las vitaminas que pueden ayudar a que el pelo crezca más fuerte y sano aportándole nutrientes y evitando su oxidación. Anteriormente hablamos de la presencia de algunas de estas vitaminas en alimentos que debíamos incorporar a nuestra dieta para cuidar el cabello pero si necesitas un plus en momentos puntuales (otoño, momentos de estrés,…) puedes consumirlas también en forma de suplementos. ¡Y no solo sirven para pelo! Muchas de estas vitaminas nos ayudan también a lucir una piel más sana luminosa.

Tratamientos tópicos para combatir la pérdida de pelo

Lociones

Son productos que se aplican en el cuero cabelludo y que no es necesario aclarar. De esta manera, sus nutrientes permanecen más tiempo y se absorben mejor. Suelen aportar vitaminas y compuestos especialmente diseñados para fortalecer el cabello y se aplican en la raíz de este. Para utilizarlas, os recomendamos que lo hagáis con el pelo recién lavado ya que debe estar libre de residuos. Después de secar el pelo con una toalla, aplicar la loción formando líneas de la frente a la nuca y masajear con los dedos para estimular el riego sanguíneo,  Por último, esperaremos unos minutos antes de usar el secador para dar tiempo a que se absorba completamente.

Champús

Aunque estos champús no hacen crecer el cabello, poseen componentes medicamentosos que  permiten hacer frente a los agentes que muchas veces provocan la caída del cabello. Uno de estos componentes, el aminexil, evita la acumulación de colágeno rígido alrededor del folículo piloso que, con el tiempo, va quitándole espacio al pelo que se va creando haciendo que sea más fino y lo puedes encontrar en la línea Dercos de Vichy. Si el problema es hormonal, compuestos como la Serenoa, presenta en los productos de Pilexil, ayudarán a controlar la síntesis de estas y protegerán tu cabello con cada lavado.  

Tratamientos médicos

Como último recurso, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a recubrir de cabello zonas que lo habían perdido. Tratamientos como los injertos o la aplicación de factor de crecimiento pueden ayudar en los casos más extremos pero, como todo tratamiento médico, conllevan riesgos de modo que solo lo recomendamos tras haber probado y descartado todas las demás opciones.

Recuerda que cuidar tu cabello hoy te ayudará a mantenerlo sano más tiempo, así que nunca es tarde para empezar a cuidarnos.

¿Y vosotros, cómo cuidáis vuestro pelo?