Saltar al contenido

Alimentos contra la retención de líquidos

29 enero, 2016
retencion liquidos

La retención de líquidos en el cuerpo, especialmente en las zonas más rebeldes como el vientre y las piernas, puede hacernos ganar peso sin darnos cuenta. Además de perder grasa, es importante eliminar los líquidos para que una dieta funcione correctamente. Pero, que no cunda el pánico, la buena noticia es que hay muchos alimentos que nos ayudan no retener líquidos.

En ocasiones nos sentimos hinchados al despertar, se trata de una sensación molesta ya que se ha producido un aumento de peso en un solo día. Una solución interesante es invertir en los alimentos que ayudan a controlar la acumulación de líquidos con propiedades diuréticas, ayudando a la función de los riñones.

Los riñones tienen función de filtrar y eliminar toxinas del cuerpo. La ingesta de agua y diuréticos estimulan la producción de orina, eliminando así las toxinas más a menudo. Para esto, preferimos tomar la materia prima de algunos alimentos, por ejemplo, en forma de líquidos como zumo o té, porque conservan las propiedades de alimentos.

Alimentos que pueden ayudar a prevenir la retención de líquidos

Para contribuir a la efectividad de una dieta adelgazante y además eliminar líquidos, podemos incluir en nuestra dieta algunos de los alimentos que poseen propiedades detoxificantes y diuréticas. Es esencial incluir alimentos que nos ayuden a depurar de forma natural el hígado, eliminado las toxinas y residuos del organismo, principal causa de la retención de líquidos. Aquí van algunos, toma nota:

  • Piña. Es conveniente en casos de mala digestión y posee beneficios para el sistema urinario, presión arterial, tos, bronquitis, artritis y obesidad incluso. Una enzima llamada bromelina ayuda una mejor digestión y puede disolver coágulos de sangre.
  • Agua de coco. Tiene muchos beneficios para la salud. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial, diarrea, deshidratación y además, es beneficiosa en el tratamiento de la úlcera de estómago y la depuración de la sangre.
  • Sandía.  Suaviza los signos de envejecimiento, favorece la prevención contra el cáncer y la eliminación de ácido úrico. Esta fruta limpia los intestinos y el estómago y además, contribuye en la reducción de la obesidad.
  • Pepino. Es un excelente aliado, también es diurético y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico. Ideal para el envejecimiento y la piel.
  • Zanahoria. Estimula el metabolismo y tiene minerales activos en eliminación del exceso de líquido en el cuerpo.
  • Remolacha. Indicada para combatir los problemas de anemia y relacionados con el hígado remolacha. Idónea para evitar la hinchazón.
  • Melón. Potencia la acción de los alimentos diuréticos, por lo que es recomendado cuando existen molestias y enfermedades en los riñones. También es excelente hidratante corporal que actúa desde el interior y ayuda a luchar contra la obesidad.
  • Diente de León.  Recomendado en el caso de diabetes, hemorroides, artritis, gota. Alivia la retención de líquidos y también reduce la presión arterial alta.
  • Alcachofa. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.
  • Ulmaria.  Protege las paredes del estómago y el intestino, ayudando a prevenir las indigestiones, exceso de acidez, gastritis o diarreas. Es una planta habitual en los preparados destinados a combatir la obesidad. No obstante, la ulmaria no es adelgazante y sólo está indicada si el sobrepeso está acompañado de problemas de retención de líquidos.
  • Grosellas. Ofrecen muchos efectos positivos para nuestro organismo, se incluyen en dietas de adelgazamiento por su escaso aporte calórico. Entre otros beneficios también favorece la eliminación de compuestos nitrogenados, urea y ácido úrico por la orina. Su jugo de sus frutos se considera diurético y diaforético (sudorífico).
  • Tilo. O tila como lo llamamos comúnmente, posee efectos diuréticos de acción moderada, de acción calmante y, a su vez, un potente hipertensor. Resulta la infusión ideal para las personas que además de sufrir de retención de líquidos tengan problemas de hipertensión o de nerviosismo.

Complemento alimenticio para dietas hipocalóricas

Existen complementos alimenticios indicado especialmente para cuando se lleva a cabo una dieta. es el caso de Ergydren que ayuda a disminuir la retención de líquidos debida a la acumulación de toxinas, favorece la eliminación de agua, contribuye al control del peso y reduce la celulitis.

Ergydren contribuye a estimular las funciones de eliminación renal y/o hepática, que permiten un drenaje del organismo y facilita la pérdida de peso. Indicado como complemento de un régimen adelgazante o en caso de retención de agua.

Este complemento del laboratorio Nutergia contiene una combinación equilibrada de ulmaria, alcachofa, grosella y tilo; plantas que estimulan las funciones de eliminación renal y/o hepática, favorecen el drenaje del organismo y facilitan la pérdida de peso.  

Si ya tienes el hábito de consumir algunos de estos alimentos, la clave está en intentar variar siempre que sea posible y tratar de combinarlos. Un ejemplo sería una ensalada de pepino y sandía, que puede ser una opción excelente.

Cómo tomar Ergydren

Tomar uno o dos taponcitos (no superarlos 20 ml) de Ergydren diluidos en un litro de agua y beberla a lo durante todo el día. Se aconseja que la duración de este tratamiento depurativo n sea de entre 15 días a 1 mes.

¿Se te ocurre alguna otra combinación de estos alimentos que quede rica, rica y nos ayude a no retener líquidos?