Saltar al contenido

7 consejos para calmar la tos seca de forma rápida y eficaz

24 febrero, 2021

La tos seca es, probablemente, una de las dolencias más incómodas que se pueden sufrir. A pesar de que no se trata de una enfermedad grave, sí se puede decir que provoca bastante incomodidad en quien la sufre, ya que a menudo tiene que hacer frente a ataques de tos, picor de garganta y afonía provocada por la propia tos.

Además, la tos seca también es uno de los principales síntomas que puede acompañar a una gripe o a un resfriado en los meses de más frío, por lo que, sin duda, necesitamos consejos para aliviarla.

En términos generales la tos seca es un mecanismo que nos ayuda a eliminar de nuestro cuerpo los agentes irritantes o el exceso de mucosidad, haciendo que expulsemos estos patógenos de nuestras vías respiratorias. Así, con la tos seca nuestro cuerpo mantiene despejado nuestro sistema respiratorio para intentar mantenerlo dentro de la normalidad.

A pesar de que normalmente, poco podemos hacer por evitar que nuestro cuerpo sufra de tos seca, lo que sí podemos hacer es aliviarla con algunos métodos eficaces y rápidos que mejorarán el estado de la tos y, sobre todo, nos permitirán estar más cómodos.

Medicamentos especializados

El primer remedio para calmar la tos seca es, sin duda, hacer uso de medicamentos especializados que han sido diseñados para ayudarnos a calmar la tos. Uno de los medicamentos más típicos para este tipo de dolencia es Flutox, un jarabe a base de cloperastina, un antitusivo ideal para tratar la tos seca.

Sea como sea, este es un remedio eficaz que nos puede ayudar muchísimo a sentirnos más cómodos y a calmar la irritación de las vías respiratorias, dejándonos hacer vida normal.

La humedad en el ambiente

Uno de los elementos que más influyen en el desarrollo de la tos seca es, sin duda, la humedad que haya en el ambiente. Tanto un índice de humedad muy alto, como un índice muy bajo pueden provocar verdaderos problemas en nuestras vías respiratorias.

El exceso de humedad, por ejemplo, puede llegar a provocar tos crónica y, la falta de humedad, tos seca. Para evitar que estos tipos de tos se alojen en nuestro organismo, lo mejor es mantener, al menos dentro de casa, una humedad relativa de aproximadamente el 40 por ciento. Esto lo podemos conseguir de manera muy sencilla mediante el uso de un humidificador o, en su defecto, de un deshumidificador.

Alimentos que ayudan a suavizar la tos

Otra de las fórmulas para calmar la tos seca es acudir a alimentos naturales que nos pueden ayudar a calmar nuestras vías respiratorias. El más clásico es, sin duda, la miel. La miel, gracias a su textura espesa puede ser un estupendo calmante para nuestra garganta, creando una película protectora que alivie, al menos momentáneamente, la tos seca.

Mantenernos fuera de corrientes de aire

Aunque esto no es propiamente un remedio para aliviar la tos seca, sí nos puede ayudar muchísimo a que no empeore. Es imprescindible que, si sufrimos tos seca, evitemos colocarnos entre corrientes de aire, bajo aires acondicionados o en lugares donde la calefacción esté muy fuerte y, al salir a la calle, vayamos a notar un choque brusco de temperatura.

Todos estos elementos contribuyen muchísimo a que cualquier tipo de tos empeore por lo que debemos evitarlos a toda costa.

Beber mucha agua

Si hay un método que ayude a disminuir el efecto de la tos seca ese es, sin duda, beber mucha agua. No va tan enfocado hacia el hecho de beber mucha cantidad, si no de hacerlo muy a menudo. Así, mantenemos bien hidratadas nuestras vías respiratorias y, en el caso de la tos con mocos, incentivamos la eliminación de mucosidad.

Sea como sea, también se aconseja tomar infusiones de tomillo, jengibre o eucalipto que, junto con el agua, pueden tener efectos muy positivos a la hora de reducir la tos seca.

Evitar humos

Otro punto importante cuando sufrimos tos seca y queremos reducir su impacto en nuestro cuerpo es, sin duda, evitar a toda costa cualquier tipo de humo. El humo, bloquea nuestros pulmones y tiene efectos negativos sobre todo nuestro sistema respiratorio, por lo que es imprescindible que evitemos, sobre todo, el humo de tabaco.

Espacios bien ventilados

A pesar de que estar entre corrientes de aire puede ser un entorno fatal para eliminar la tos seca, lo que sí debemos cuidar es mantenernos dentro de espacios que hayan sido ventilados correctamente. Al fin y al cabo, en cualquier lugar bien ventilado habrá muchas menos partículas contaminantes, por lo que nuestras vías respiratorias encontrarán un aire de mucha mayor calidad, propiciando así la desaparición de la tos seca.