Saltar al contenido

¿Qué es la vitamina B12 y por qué es importante?

19 diciembre, 2022

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos. Se necesita para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Además, esta vitamina también ayuda a mantener un sistema nervioso saludable.

Conscientes de las dudas que surgen en torno a las diferentes tipologías de vitaminas que existen, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para poder exprimir a fondo el funcionamiento de tu organismo.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina importante que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos y mantener el sistema nervioso. La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, por lo que las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden tener deficiencia de esta vitamina. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir anemia, fatiga, pérdida de cabello, problemas neurológicos y depresión.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 es importante porque ayuda a mantener los niveles de energía, ayuda a la formación de glóbulos rojos y previene la anemia. También es necesaria para el metabolismo celular, la producción de ADN y el funcionamiento del sistema nervioso.

Como ya hemos mencionado previamente, la vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, el huevo y los productos lácteos. También se puede encontrar en ciertos alimentos fortificados, como cereales y bebidas vegetales.

Beneficios de la vitamina B12

Mantener unos correctos niveles de esta vitamina es importante porque ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y del cerebro. También nos permite producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. La vitamina B12 también puede ayudar a reducir el riesgo de anemia, enfermedades del corazón y cáncer.

La vitamina B12 se puede encontrar en alimentos como los que hemos mencionado previamente. Éstos incluyen a la carne, el pescado, los huevos, el yogur y los productos lácteos. También se puede encontrar en algunos cereales y bebidas enrichidas. La mayoría de las personas no necesitan tomar suplementos de vitamina B12 si comen una dieta equilibrada. Sin embargo, algunas personas, como las personas vegetarianas o veganas, pueden necesitar tomar suplementos para asegurarse de que obtienen suficiente vitamina B12. Cuando esta situación se produce, es importante tomar suplementación que nos permita cubrir todas nuestras necesidades.

¿Cómo consumir vitamina B12?

La vitamina B12, de acuerdo a todos los estudios que se han llevado a cabo durante los últimos años, es un elemento que resulta importante para la salud del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y el metabolismo de las células. Idealmente, la vitamina B12 se debe consumir por medio de la alimentación, a través de una dieta equilibrada. Sin embargo, no siempre es así. Especialmente en aquellos casos en los que no contamos con los niveles de vitaminas adecuados. En estos casos, la suplementación es fundamental.

La vitamina B12 se puede tomar en suplementos o se puede inyectar. Encontramos una gran cantidad de productos con vitaminas, en multitud de formatos, que nos permiten poder proporcionar a nuestro organismo todo lo que necesitan al respecto para mantener los niveles adecuados de este componente.