Saltar al contenido

Melatonina ¿qué es y cómo puede ayudarte este otoño?

18 octubre, 2022

Seguro que si tienes alguien cercano a tu círculo más íntimo que tenga problemas del sueño, no es la primera vez que escuchas el término de melatonina. Es habitual tender a relacionar este concepto con actividades como descansar o dormir. Y es que se trata de una hormona que genera nuestro cuerpo de manera natural que permite que nuestro ritmo circadiano funciones de manera correcta. O, lo que es lo mismo, que podamos llegar a dormir de una manera natural sin necesidad de ayuda externa. Es por eso que en este artículo vamos a explicarte qué es la melatonina y cómo puede ayudarte.

La melatonina es el elemento del que depende nuestro sueño. Por ejemplo, es uno de los ingredientes que nos impiden que podamos dormir con comodidad cuando existe una gran luz a nuestro alrededor. Esto se debe a que cuanta mayor luz existe a nuestro alrededor, menos capacidad de producir melatonina que nuestro cuerpo. Por lo tanto, nos encontramos con una menor cantidad de posibilidades de conciliar el sueño de manera correcta. Es por eso que, cuando nos acercamos al otoño, que es una de las épocas más exigentes para nuestro organismo, es importante disponer de los niveles adecuados de melatonina nuestro cuerpo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber.

Menta, planta que posee melatonina

¿Qué puede provocar una falta de melatonina?

Son muchos los escenarios ante los que nos podemos encontrar que provocan que nuestro cuerpo genere una menor cantidad de melatonina de la necesaria. Es entonces cuando comenzamos anotar problemas relacionados con el insomnio o ciertas alteraciones entre el sueño y la vigilia. En este caso, los complementos de melatonina que se toman por vía oral se convierten en una de las mejores inversiones que vamos a poder realizar en materia de salud.

Además, si no ponemos remedio a la falta de sueño, es probable que tengamos ciertas consecuencias negativas no solamente para nuestra salud general, sino también para la mental. Y es que aspectos tales como la concentración o el estado de ánimo dependen de manera directa de las cantidades correctas de melatonina.

¿Cuándo comenzar a tomar melatonina?

Por tanto, debemos comenzar a tomar melatonina en aquellos momentos en los que sufrimos de trastornos del sueño puntuales. También en aquellas circunstancias en las que tenemos viajes largos y sufrimos del tan temido Jet Lag. Sin embargo, no podemos tomar melatonina de manera continuada en el tiempo si no le receta un médico previamente, ya que podemos provocar que nuestro cuerpo deja de producirlas de manera natural.

chica con insomnio

Beneficios de la melatonina

  • La melatonina nos ayuda a regular el sueño, propiciar la conciliación y asegurar una calidad del mismo que resulte óptima. De este modo, podemos enfrentarnos a nuestro día a día de manera adecuada.
  • Antioxidante: La melatonina también cuenta con una gran cantidad de beneficios en términos de antioxidante para nuestro cuerpo. La razón la encontramos en que supera el efecto antioxidante que encontramos en muchas vitaminas. Como es el caso de la Vitamina E o la Vitamina C.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico: Por último, no podemos olvidar la capacidad con la que cuenta para reforzar nuestro sistema inmunológico con una gran fuerza.

Consulta cómo podemos ayudarte desde Farmacia Ribera en todo lo que tiene que ver con la melatonina y descubre todas las opciones que tenemos especialmente reservadas para ti.