Saltar al contenido

Métodos que sí funcionan para eliminar mocos y flemas por resfriado

24 febrero, 2021

La principal ayuda que podemos utilizar para eliminar de manera eficaz los mocos y las flemas provocadas por un catarro o resfriado viene de los medicamentos especializados.

Los resfriados son algo, por desgracia, muy común durante los meses de más frío. La presencia de mucosidad y flemas en la garganta es uno de los síntomas más comunes cuando hablamos de un resfriado, sin embargo, hoy en día contamos con distintos métodos que nos pueden ayudar a eliminar todos esos mocos.

En realidad, la aparición de mocos y flemas dentro de nuestra garganta o en la parte alta de las vías respiratorias es una reacción que nuestro propio cuerpo pone en marcha para defendernos ante la llegada de agentes infecciosos externos. Esta mucosidad creada por nuestro organismo funciona, básicamente, como una forma de combatir las infecciones, eliminando los virus o bacterias que las provocan y recuperando el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

De esta manera, vemos cómo los mocos y las flemas son una reacción natural que podemos mantener a raya de manera relativamente sencilla. Solo es necesario conocer algunos métodos sencillos y rápidos que nos ayudarán a encontrarnos mejor y a reducir al máximo posible la infección y, en consecuencia, a deshacernos de los incómodos mocos y las flemas.

Medicamentos que ayudan a eliminar mocos y flemas

La principal ayuda que podemos utilizar para eliminar de manera eficaz los mocos y las flemas provocadas por un catarro o resfriado viene de los medicamentos especializados. Algunos de estos medicamentos, como el caso de Fluimucil forte son verdaderamente eficaces ante la aparición de estos síntomas y nos ofrecen una solución rápida de la cual se pueden empezar a ver los efectos a los pocos minutos de tomarlo.

Además de todos los métodos naturales que comentaremos a continuación, las flemas y los mocos provocados por un resfriado deben tratarse también médicamente, de forma que mantengamos controlada la infección y evitemos que vaya a peor.

Sin ninguna duda, el uso de medicamentos como Fluimucil forte junto con el resto de consejos que vamos a dar a continuación, harán que os podáis deshacer de estos incómodos síntomas de forma muy sencilla.

Infusiones de hierbas naturales

Las infusiones de hierbas naturales como el tomillo y alimentos como la cúrcuma o el jengibre son otro de los métodos más eficaces para mantener a raya los mocos y las flemas. Para esto únicamente debemos hervir un poco de agua y añadir después estos alimentos para favorecer la eliminación de la mucosidad.

Por ejemplo, el agua de cúrcuma es uno de los métodos que han demostrado mayor eficacia y se puede conseguir muy fácilmente combinando un vaso de agua tibia junto con media cucharadita de cúrcuma. Esta mezcla se puede tomar hasta 4 veces al día y resulta altamente óptima para el tratamiento de mocos y flemas.

Controlar la hidratación constante

Otro de los puntos más interesantes para eliminar la mucosidad en las vías respiratorias es mantener una hidratación constante de nuestro cuerpo. Este método consiste en beber pequeñas cantidades de agua cada poco tiempo, pudiendo combinar el agua con infusiones o bebidas calientes a base de leche y algunos alimentos como la canela, la miel de eucalipto o el jengibre.

Las bebidas calientes, por ejemplo, son un gran aliado que formará una especie de bálsamo en nuestras vías respiratorias, disminuyendo considerablemente las molestias que pueden provocar, sobre todo, las flemas.

Respiraciones con vapor

Las respiraciones con vapor aromatizadas con tomillo o romero son otro de los clásicos para hacer frente a mocos y flemas. En este caso, únicamente tendremos que poner a hervir unos cinco vasos de agua, añadiendo dentro de la olla una cucharada de estas hierbas naturales.

Cuando el agua empiece a hervir, debemos cubrir nuestra cabeza con una toalla y mantenernos encima de la olla durante cinco o diez minutos, respirando el vapor que sale de ella. Se recomienda repetir esta operación, por lo menos, dos o tres veces al día.

Gárgaras de sal gorda

Un método rápido y altamente eficaz que mucha gente desconoce son las gárgaras de sal gorda. Para esto, únicamente necesitaremos un vaso o una taza con agua tibia con una cucharada de sal gorda. A continuación, removemos bien para que la sal se diluya en el agua y hacemos gárgaras en tandas de 30 segundos, intentando aguantar un mínimo de 3 minutos.

Cebolla para dormir

Finalmente, el último método que os proponemos hoy para eliminar la mucosidad y las flemas es dormir con media cebolla cortada por la mitad al lado de nuestra cama, colocada directamente sobre un plato en la mesilla. Aunque pueda parece un truco inútil, lo cierto es que la cebolla tiene grandes propiedades que ayudan a eliminar los mocos y las flemas, por lo que puede convertirse en una gran aliada cuando suframos un resfriado.