Saltar al contenido

El uso de probióticos contra problemas dentales

26 enero, 2020

Los probióticos son bacterias vivas que nos proveen de diversos beneficios para la salud. El uso de probióticos contra problemas dentales es una práctica extendida actualmente en la medicina.

En este artículo te hablaremos de los tratamientos probióticos para mejorar la salud bucal y la utilización de probióticos para mantener una boca sana.

Propiedades de los probióticos que actúan sobre los problemas dentales

Nuestros probióticos actúan de forma natural para combatir patologías bucales. También evitan el crecimiento de bacterias que permiten la aparición de caries, mal aliento o inflamación de las encías.

Durante la última década, diversos estudios han sugerido el uso de probióticos para mantener una boca sana. A continuación realizamos una revisión de las propiedades de los probióticos que los hacen ideales para contrarrestar los problemas dentales. 

Control bacteriano 

Mantiene el equilibrio de las bacterias, favoreciendo la reproducción de bacterias sanas para la microbiota natural. 

Proteger las encías y dientes

Los probióticos crean una película o capa protectora alrededor de los diente y encías. De esta forma, evitan la desmineralización que caracteriza a la mayoría de enfermedades en la boca. Por eso se usan cada vez más los tratamientos probióticos para mejorar la salud bucal. 

Equilibra la flora bucal 

Los probióticos se encargan de repoblar de bacterias buenas la flora bucal, desplazando a las bacterias dañinas. Esto es determinante para evitar la incidencia de caries y otros problemas dentales. 

Tipos de problemas dentales que se pueden tratar con probióticos

El uso de probióticos en odontología es cada vez más alto. Muchas patologías bucales pueden prevenirse y tratarse por medio de estos. A continuación te dejamos algunas de las más comunes. 

Evitan la placa dental

Los principales problemas de nuestros dientes, como las caries, se deben a bacterias que se fijan en la superficie de estos formando una placa. Los probióticos son eficaces para evitar la formación de placa dental ya que regulan la reproducción de bacterias dañinas.

Combaten el mal aliento

Por lo general, el mal aliento es causado por una sobreproducción de bacterias en nuestra boca, a veces con origen estomacal. Los probióticos se encargan de regular la aparición de las mismas, evitando el mal aliento.

Disminuyen la inflamación de las encías

El uso de probióticos contribuye a manejar la inflamación de las encías. En tu boca conviven bacterias buenas y malas, cuando no están en equilibrio se producen los síndromes de las encías. Los probióticos se encargan de mantener este equilibrio. 

Caries y probióticos

Cuando se produce un exceso de sarro o placa, se desmineraliza el diente y aparecen las caries. Los probióticos se encargan de evitar el exceso de estas bacterias dañinas en la boca, manteniendo los dientes saludables. 

Mejores probióticos para tratar los problemas dentales

LACTIBIANE BUCODENTAL

Se trata de un complemento alimenticio muy completo ya que contiene una cepa probiótica, fibra prebiótica, vitaminas C y D. Su composición está indicada tanto para la prevención de la caries dental como para el mantenimiento de unos dientes y encías sanos, para el tratamiento de la halitosis y enfermedades periodontales. Además, la Vitamina C contribuye a la buena  formación de colágeno por lo que también es un buen tratamiento para aftas bucales o heridas causadas por ortodoncias. Es muy económico y lo puedes adquirir fácilmente en tu farmacia de confianza online y recibirlo cómodamente en casa en 24-48 horas.

THER-BIOTIC CHILDREN´S CHEWABLE

Complemento alimenticio en forma de tableta masticable, para así facilitar que lo tomen los más pequeños y para que también permanezca más tiempo en la cavidad oral. Es muy beneficioso para el  sistema digestivo, el sistema inmunológico y además es idóneo para la salud bucal de los niños. Está formulado con xilitol, que le otorgan un sabor dulce, y que al contrario que el azúcar común, no produce placa dental ni caries en los dientes. Producto apto para niños a partir de los dos años. Producto también accesible desde tu farmacia online de confianza.

GUM PERIOBALANCE

Es un probiótico que restablece la microflora bacteriana saludable de la boca de forma natural. Previene la formación de la placa dental, mal aliento y disminuye la sensibilidad dental. No es apto para niños y se debe tomar una vez se haya realizado la correcta limpieza de los dientes.

ORALDIET

Es un producto que lo puedes encontrar en la farmacia y parafarmacia online y es de los más económicos para prevenir la caries pero es más específico para el tratamiento de la halitosis en adultos. Hay que tomar un comprimido después de cada comida. No apto para niños.

Beneficios de los probióticos para la salud bucal

El uso de  tratamientos probióticos para mejorar la salud bucal se ha extendido debido a los grandes beneficios que estos ofrecen. 

Es una forma natural de combatir los problemas dentales

Tenemos probióticos naturales en nuestra boca, los cuales actúan manteniendo nuestra salud en todo nuestro aparato digestivo. Todas las bocas poseen bacterias, lo importante es que prevalezca un equilibro entre las buenas y las malas. Lo probióticos preservan y restauran el mismo de forma natural.

Incluso, consumir un tratamiento con complementos probióticos es una forma natural y no invasiva de cuidar la salud bucal. Puede hacerse siempre que la persona lo desee como forma de prevenir enfermedades dentales. 

Tratamiento económicos y de fácil acceso

El uso de probióticos contra problemas dentales ofrece diversos beneficios, uno de ellos es su bajo costo y acceso. Podemos encontrar probióticos de forma diaria llevando una dieta balanceada. Al consumir yogurt y otros lácteos, protegemos nuestros dientes. 

Desventajas

No hay una desventaja directa respecto al uso de probióticos contra problemas bucales. Sin embargo, siempre es importante resaltar que su uso debe estar acompañado de una adecuada higiene bucal. 

En ocasiones, las personas pueden pensar que solo con el consumo de probióticos mantienen su salud bucal. Sin embargo, es necesario complementar con visitas regulares al odontólogo. 

Contraindicaciones del uso de probióticos contra los problemas dentales

Para la mayoría de la población, los probióticos resultan beneficiosos. No hay contraindicaciones su uso, pero sí existen algunos efectos adversos asociados. A continuación, te explicamos algunos de ellos. 

Dolores leves de cabeza

Algunos de los alimentos más ricos en probióticos contienen amina. Estas son sustancias que se forman cuando la proteína de los alimentos se fermenta.

Dolor e hinchazón estomacal

Uno de los efectos adversos más reportados por el uso de probióticos es un aumento temporal de gases o hinchazón estomacal. No se sabe con certeza el por qué ocurre, pero suele aparecer después de unas semanas de su uso.

A pesar de estos pequeños efectos adversos, podemos observar que los probióticos traen diversos beneficios a la salud. Lo mejor es siempre consultar a un médico. ¿Y tú has consumido probióticos para combatir tus problemas dentales? ¿Cómo ha resultado?