Saltar al contenido

Dieta antiinflamatoria para adelgazar

14 abril, 2023
Plato con productos saludables y antiinflamatorios

La inflamación intestinal se refiere a la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Esto puede afectar cualquier parte del mismo.
Es por eso que hoy te traemos los consejos necesarios para llevar una dieta antiinflamatoria para adelgazar. Aunque realmente, es estar más cómodas sin sensación de hinchazón.
La inflamación intestinal puede ser causada por una variedad de factores. Entre ellos se incluyen infecciones, enfermedades autoinmunitarias o alergias alimentarias. También enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) y otros trastornos.

Dieta antiinflamatoria: alimentos no recomendados

Las dietas antiinflamatorias para adelgazar se enfocan en reducir los alimentos que pueden contribuir a la inflamación en el cuerpo. A la misma vez, se centran en aumentar el consumo de alimentos que contienen nutrientes antiinflamatorios.
Algunos alimentos que se deben evitar o limitar en una dieta antiinflamatoria son:

  1. Azúcares refinados y alimentos procesados que contienen azúcares añadidos.
  2. Grasas saturadas y grasas trans que se encuentran en alimentos fritos, comida rápida, productos de panadería, margarina y alimentos procesados.
  3. Carbohidratos refinados y alimentos con alto índice glucémico. Por ejemplo pan blanco, arroz blanco, pasta y otros productos a base de harina blanca.
  4. Carne roja, especialmente la carne procesada que contiene conservantes y aditivos.
  5. Lácteos enteros y productos lácteos procesados.
  6. Alcohol y bebidas azucaradas.

¿Qué alimentos puedo comer en una dieta antiinflamatoria para perder peso?

La dieta antiinflamatoria para adelgazar realmente tiene como objetivo reducir la ingesta de alimentos que puedan contribuir a la inflamación en el cuerpo. Además, paralelamente Por ejemplo, algunos alimentos antiinflamatorios son:

  1. Frutas y verduras: especialmente las verduras de hojas verdes, bayas y frutas ricas en vitamina C, como los cítricos.
  2. También pescado: especialmente pescados grasos como el salmón o el atún que contienen ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias.
  3. Nueces y semillas: ricas en ácidos grasos omega-3, vitamina E y otros nutrientes antiinflamatorios.
  4. Sin olvidar legumbres: como los frijoles, las lentejas y los guisantes. Son ricos en fibra soluble y otros nutrientes antiinflamatorios.
  5. Grasas saludables: como el aceite de oliva, el aguacate y las nueces que ayudan a reducir la inflamación.
  6. Especias y hierbas: como la cúrcuma, el jengibre, el ajo, la canela y el romero, que tienen propiedades antiinflamatorias.
  7. Té verde: rico en antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios.

Beneficios de la dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Aquí hay algunos de ellos:

Persona con el vientre hinchado por comer alimentos inflamatorios
  1. Reducción de la inflamación: La dieta antiinflamatoria puede reducir la inflamación en el cuerpo. Eso puede ayudar a prevenir y tratar diversas enfermedades crónicas.
  2. Prevención de enfermedades: esta dieta puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Por ejemplo la cardíaca, la diabetes tipo 2, y la artritis.
  3. Mejora de la salud del corazón: al reducir la inflamación y mejorar los niveles de lípidos en la sangre. La dieta antiinflamatoria para adelgazar también puede mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  4. También pérdida de peso: la dieta antiinflamatoria se enfoca en alimentos saludables y bajos en calorías. Esto puede ayudar a perder peso y mantener un peso saludable.
  5. Además mejora de la digestión: la dieta antiinflamatoria para adelgazar puede mejorar la salud del tracto y reducir los síntomas de la inflamación intestinal.
  6. Mejora de la salud mental: algunos estudios indican que la dieta antiinflamatoria puede ayudar a mejorar la salud mental.

Bibliografía

Rakel, D., & Rindfleisch, J.A. (2009). Capítulo 88 – Dieta antiinflamatoria.

Shafiee, N.H., Manaf, Z.A., Mokhtar, N.M., & Raja Ali, R.A. (2021). Anti-inflammatory diet and inflammatory bowel disease: what clinicians and patients should know? Intestinal Research, 19, 171 – 185.

Wawrzyniak-Gramacka, E., Hertmanowska, N., Tylutka, A., Morawin, B., Wacka, E., Gutowicz, M., & Zembron-Lacny, A. (2021). The Association of Anti-Inflammatory Diet Ingredients and Lifestyle Exercise with Inflammaging. Nutrients, 13.

Tolkien, K., Bradburn, S., & Murgatroyd, C. (2019). An anti-inflammatory diet as a potential intervention for depressive disorders: A systematic review and meta-analysis. Clinical nutrition.

Zwickey, H., Horgan, A.M., Hanes, D.A., Schiffke, H.C., Moore, A., Wahbeh, H., Jordan, J.M., Ojeda, L.S., Mcmurry, M.P., Elmer, P.J., & Purnell, J.Q. (2019). Effect of the Anti-Inflammatory Diet in People with Diabetes and Pre-Diabetes: A Randomized Controlled Feeding Study. Journal of restorative medicine, 8.

Marcason, W. (2010). What is the anti-inflammatory diet? Journal of the American Dietetic Association, 110 11, 1780 .