Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno?

13 enero, 2023
mujer con dolor de cabeza

La medicina ha avanzado mucho en los últimos años, dando lugar a numerosos fármacos para tratar una amplia variedad de enfermedades.

De entre los medicamentos más populares que solemos consumir en países como en España, son dos los más comunes: como es el caso del paracetamol y el ibuprofeno. Que se utilizan con frecuencia para aliviar los dolores leves a moderados. Aunque estos dos medicamentos pueden ser similares, ¿sabes sus diferencias? En este artículo exploraremos esas diferencias para ayudarle a elegir el mejor tratamiento para sus necesidades.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un analgésico que se usa para tratar el dolor de leve a moderado. También se puede usar para reducir la fiebre. El paracetamol está disponible en muchas marcas y formas, incluyendo tabletas, cápsulas, solución oral y suspensión oral.

Pese a que no es habitual que existan efectos secundarios, los más comunes a los que nos solemos enfrentar son los siguientes: vómitos, dolor de estómago y diarrea. En el caso de que notemos algunos de estos síntomas, es importante que consultemos con nuestro médico en el menor tiempo posible.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se utiliza para tratar la inflamación y el dolor. Se puede comprar sin receta médica y está presente en todas las farmacias de nuestos país. El ibuprofeno también se usa a menudo para aliviar el dolor de cabeza, la artritis y los calambres menstruales.

El ibuprofeno puede tener efectos secundarios, por lo que es importante leer las etiquetas y hablar con un profesional de la salud antes de usar cualquier medicamento con ibuprofeno.

¿Cuáles son las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno?

El ibuprofeno y el paracetamol son medicamentos muy utilizados para aliviar el dolor. A menudo, se prescribe ibuprofeno para tratar el dolor y la inflamación causados por enfermedades como la artritis, mientras que el paracetamol se usa principalmente para aliviar el dolor leve a moderado. Ambas sustancias pueden ser eficaces para aliviar el dolor de cabeza, la fiebre y el dolor muscular. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre estos medicamentos.

El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) mientras que el paracetamol no lo es. Esto significa que el ibuprofeno puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con enfermedades inflamatorias crónicas o agudas, como la artritis, mientras que el paracetamol solo alivia los síntomas del dolor, pero no reduce la inflamación.

El ibuprofeno también tiene una mayor duración de acción que el paracetamol. Esto significa que los efectos del ibuprofeno duran mucho más tiempo, lo que significa que las personas tienen menos probabilidades de tomar otra dosis para aliviar su dolor.

En resumen, utilizaríamos el paracetamol para calmar el dolor de la mayoría de casos, como lesiones, artritis, etc. Analgésico y antitérmico, bloquea el dolor y reduce fiebre. Para dolores leves o moderados como gripe. Además de otras dolencias, como es el caso de las cefaleas, lumbalgia, dolor de muelas… No presenta acción antiinflamatoria. Es importante tener cuidado en no superar los 3 gramos al día de paracetamol, para evitar así daños hepáticos graves.

Ante cualquier duda, consulta al especialista

Por otro lado, el ibuprofeno es un  antiinflamatorio y analgésico: reduce dolor, fiebre alta e inflamación en lugar de lesión. lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas, etc. Sus efectos pueden durar, en función de las características de la persona, hasta 6h. El abuso de su consumo peude agravar úlcera estomacal. Es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Por último, conviene tener en cuenta que mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.