Saltar al contenido

¿Cómo y cuándo tomar laxantes de forma responsable?

2 octubre, 2020
cómo-y-cuándo-tomar-laxantes-de-forma-responsable

Saber cómo y cuándo tomar laxantes de forma responsable te ahorrará una gran cantidad de efectos colaterales. Los laxantes son sustancias que aceleran la evacuación y activan los movimientos intestinales cuando la emisión de heces es menos frecuente; además, se utilizan para casos de estreñimiento.2 

Existen 3 tipos de estos: estimuladores, ablandadores y osmóticos. Cada uno de ellos cuenta características y efectos diferentes.1 Es recomendable consultar a un médico previamente para utilizar el correcto según el caso. 

¿Cuándo tomar laxantes de forma responsable?

Un médico debe realizarte una valoración correcta y una corrección en los hábitos alimenticios. Si es necesario puede diagnosticar el uso de laxantes para calmar los síntomas.5 Estos son algunos de los síntomas de que tienes un problema que requiera del uso de laxantes de forma responsable:

  • Frecuencia de evacuación menor a 3 veces por semana
  • Sensación que la defecación no es completa
  • Realizas mucho esfuerzo para evacuar
  • Haces intentos sin resultados
  • Alimentación inadecuada que cause estreñimiento

Tipos de laxantes

Según el problema que poseas existen diversos tipos de laxantes. Cada uno de ellos con diferentes características y efectos para atacar la dolencia.3

Laxantes ablandadores

Para los pacientes con deposiciones duras. Estos añaden humedad a las heces y así facilitar la evacuación sin realizar grandes esfuerzos. 

Laxantes estimulantes

Actúan estimulando contracciones en los intestinos, disminuyendo la absorción de líquidos y electrolitos, y así ayudan a evacuar con mayor frecuencia. Estos laxantes suelen hacer efecto entre 6 y 12 horas después del consumo por vía oral. Por otro lado, cuando se administran por vía rectal, pueden hacer efecto entre media hora y una hora.4

Laxantes osmóticos

Se utiliza para aquellos con constipación crónica, con deposiciones duras y poco frecuentes. Son laxantes que retienen líquido en en el colon e intestino y aumentan el tamaño de las heces. Para que funcionen correctamente debes tomar mucha agua en conjunto con el medicamento y tardará pocos días en hacer efecto. 

Algunos enemas muy conocidos contienen laxantes osmóticos, pero son instantáneos ya que actúan directamente en el recto.3 Debes tener mucha precaución al ingerirlos y solo con la receta de un médico, ya que pueden causar reacciones adversas severas.

Formadores de masa

Como el anterior, estos incrementan el tamaño de las heces aumentando la retención de líquidos pero en menor medida. Generalmente el cuerpo tiene fibras u otros elementos que no son digeridos, esto causa que queden en el intestino acumulados.1 Al aumentar el bolo fecal el cuerpo entiende que debe evacuar y promueve el movimiento en los músculos intestinales para facilitar la defecación.

Es seguro a largo plazo siempre que se utilice correctamente y su efecto puede demorar algunos días. Esto puede afectar la absorción del cuerpo de alimentos o medicamentos que se tomen en conjunto con el mismo. Es recomendable separar la ingesta de medicamentos al menos en 2 horas de plazo con la toma del laxante.

¿Cómo se deben tomar los laxantes?

Generalmente, los laxante se consumen antes de dormir y sus primeros efectos se hacen efectivos al día siguiente. Debes utilizar el medicamento exactamente como lo indiquen sus instrucciones o según lo recomendado por tu especialista de preferencia. Si son tabletas, estas deben consumirse enteras, sin triturar o fragmentar con un vaso grande de agua.2 

Cuando el laxante haya cumplido su tarea y se ha restablecido el ritmo intestinal, no debe seguir consumiéndose. De continuar con el consumo, puede conllevar a graves riesgos para la salud.

Riesgos del uso de laxantes

Interacción con medicamentos

Sí consumes otros medicamentos esto puede limitar las opciones de laxantes, también tu historia clínica es un factor a revisar. Los laxantes pueden interferir con algunos antibióticos y con medicamentos para los huesos y el corazón.5 Si no estás muy seguro de que laxante puedes consumir, pregúntale al farmacéutico o a un médico. No se debe exceder la dosis recomendada a menos que un médico te indique lo contrario.

Afecciones que pueden ocasionar complicaciones

Utilizar laxantes puede resultar peligroso si el estreñimiento se produce por afecciones de gravedad como una apendicitis, o una obstrucción intestinal. Por lo que es recomendable hablar con un médico antes de consumir uno.

Además, si los utilizas durante largos periodos de tiempo, pueden reducir la capacidad del colon de contraerse y así empeorar el estreñimiento.5 Aunque la mayoría de los laxantes se pueden obtener sin prescripción médica, es recomendable hablar con un doctor antes de consumirlos.

Precauciones para embarazadas y niños

No se le debe administrar laxantes a un niño menor de 6 años sin la estricta supervisión de un profesional. Si estás embarazada, también debes acudir con un médico antes de utilizarlos. Generalmente, los laxantes formadores de masa y ablandadores no son perjudiciales, pero los estimulantes pueden traer graves riesgos.

Los laxantes no adelgazan

Consumir laxantes para perder peso, es un error que puede traer graves consecuencias para la salud. Aunque en principio la pérdida de peso es efectiva, cuando se deja de consumir, puede causar un efecto rebote.1 Esto sucede por la formación de edemas en el consumo abusivo del fármaco, además de daños graves en el aparato digestivo.

¿Cuáles son los principales efectos adversos?

Efectos secundarios leves

Aunque el uso correcto de laxantes no son muy comunes, pueden presentarse. Si cualquiera de estos síntomas tiende a ser severo o no desaparece, debes dirigirte a tu médico inmediatamente. Estos síntomas son:

  • Retorcijones
  • Irritación en la garganta (cuando se consume de manera líquida)
  • Malestar estomacal leve

Efectos secundarios graves

Si alguno de estos síntomas aparece, debes llamar al médico de inmediato:

  • Sarpullido
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Urticaria
  • Fibere
  • Vómito
  • Dolor de estómago severo.
  • Heces con sangre
  • Debilidad o cansancio inusual
  • Mareos
  • Estreñimiento que dura más de siete días a pesar del uso de laxantes

Referencias

  1. Comas Vives, A. Polanco Allué, I. (2005) Estudio caso-control de los factores de riesgo asociados al estreñimiento. Estudio FREI. An Pediatr (Barc)., V 62, 340-345.
  2. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. (2006) Catálogo de especialidades farmacéuticas. Madrid: CGCOF.
  3. Dainese, R. Serra, J. Azpiroz, F. Malagelada, J. (2004) Effects of physical activity on intestinal gas transit and evacuation in healthy subjects. Am J Med., V 116, pp. 536-539.
  4. Mearin, F. Ciriza, M. Minguez, M. Rey, E. Mascort, J. Pena, E. et al. (2016) Clinical Practice Guideline: Irritable bowel syndrome with constipation and functional constipation in the adult. Rev Esp Enferm Dig. V 108, 332-363.
  5. Velázquez. (2004) Farmacología Básica y Clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.