Saltar al contenido

Beneficios del xilitol

16 febrero, 2020

Los beneficios del xilitol comienzan con su descubrimiento en 1891, ya que es un edulcorante para comida que previene la caries. La industria alimenticia se ha valido de este compuesto para endulzar distintos alimentos sin que esto tenga efectos adversos en tus dientes. El xilitol es natural, podemos hallarlo en frutas, vegetales y hasta en nuestro metabolismo; tiene menos calorías que la sacarosa.1

Se produce comercialmente gracias a árboles como el abedul y otro tipo de vegetación fibrosa rica en proteínas y nutrientes. Su sabor es agradable al gusto,es más saludable y se disuelve rápidamente, refrescando tu boca sin afectar la salud de tus dientes.3

Principales beneficios del xilitol

En la actualidad, el xilitol cuenta con las aprobaciones sanitarias necesarias para ser usado en productos alimenticios y farmacéuticos. En países como Estados Unidos este edulcorante natural es añadido a determinados productos dietéticos del mercado alimentario. Muchas golosinas tienen xilitol tales como las gomas de mascar y caramelos, además de pastas bucales, jarabes y pastillas.5

Todo se debe a las propiedades equilibradas de este compuesto natural, ya que es maleable y su gusto no es tan fuerte. Previene la formación de caries, a diferencia de la azúcar que si se consume muy seguido puede afectar la salud de tus dientes.

Protege la salud de tus dientes

Son muchos los efectos del xilitol en la salud de tus dientes, ya que diversos estudios arrojan pruebas al momento de evitar caries y placa. Si eres una persona que lleva una buena salud bucal, puedes mejorar considerablemente la salud de tus dientes si consumes productos con xilitol. La composición química de este compuesto evita la proliferación de bacterias como el streptococcus mutans.

Son muchas las asociaciones dentales que avalan el uso de productos que contengan xilitol, como alternativas a la azúcar. La placa y las caries afectan tu aliento, generando malos olores y una imagen desagradable para otras personas. Los jóvenes son los que deben tener mayor precaución al momento de consumir azúcar, para reducir la tasa de caries en sus encías.

Aumenta el flujo de saliva

Existen gomas de mascar que tienen como ingredientes activos el xilitol mezclado con otros compuestos como el sorbitol.4 El sabor de estos dulces es agradable para nuestro gusto, además de ser refrescante y aumentar el flujo salival en tu boca. Si posees buena producción de este líquido, esto hará que tus dientes se mantengan limpios, previniendo la formación de placa.

El xilitol funciona como un estimulante brindandote el beneficio de que cuando lo consumas estas contribuyendo a conservar tus dientes saludables. Este compuesto se disuelve rápidamente, por lo que tu organismo lo asimila en un buen tiempo.

Útil para personas que siguen dietas

Al ser bajo en calorías, el xilitol es una alternativa para personas que deban seguir dietas estrictas y regular su peso corporal. Todo se debe al valor calórico de este compuesto, que ha sido establecido en 2,4 calorías por gramo.2

No todas las personas cuentan con el mismo metabolismo, por lo que algunas deben regular los niveles de glucosa y otros lípidos en su sangre, además de controlar su peso y mantener una alimentación que no contenga niveles muy altos de azúcar, como los pacientes de diabetes.

Mejora el funcionamiento de tu aparato digestivo

Tu aparato digestivo comienza en la boca, por lo que debes mantenerla con buena higiene para que tu salud no se vea afectada. El xilitol es un edulcorante natural que puede mezclarse con otros polioles, para brindarte alternativas a la azúcar. Su consumo mantendrá tu boca libre de bacterias, ya que no es cariogénico como la sacarosa y otros derivados.

Tiene propiedades laxantes en tu organismo, además de contribuir a que produzcas más saliva lo que te ayudará a procesar mejor los alimentos.6 En la actualidad son muchos los productos que son endulzados con xilitol, debido a todas sus propiedades.

Recomendado para personas con diabetes

El xilitol es indicado para personas que deban mantener controlados los niveles de glucosa en su sangre. Los lípidos son delicados para nuestro organismo, por ello es que estas personas deben consumir alternativas más saludables que la azúcar.

Al ser un compuesto natural que el cuerpo asimila lentamente, esto hace que los niveles de glucosa e insulina se mantengan estables.

Referencias

1. Deshpande, A., y Jadad, A. (2008) The impact of polyol-containing chewing gums on dental caries: a systematic review of original randomized controlled trials and observational studies. Journal American Dentist Association.139:1602-14.

2. Guideline on Xylitol Use in Caries Prevention. (2011) Council on Clinical Affairs. Chicago, Estados Unidos: American Academy of Pediatric Dentistry.

3. Islam, Md. Shahidul., y Indrajit, M. (2012). Effects of Xylitol on Blood Glucose, Glucose Tolerance, Serum Insulin and Lipid Profile in a Type 2 Diabetes Model of Rats. Annals of Nutrition and Metabolism 61 (1): 57-64.

4. Mäkinen, K. (1976) Long-term tolerance of healthy human subjects to high amounts of xylitol and fructose: general and biochemical findings. Int Z Vitam Ernahrungsforsch Beih. 15:92-104.

5. Milgrom, P., Ly, K., Tut, O., Mancl, L., Roberts, M., Briand, K., y Gancio, M. (2009) Xylitol pediatric topical oral syrup to prevent dental caries: a double blind, randomized clinical trial of efficacy. Arch Pediatr Adolesc Med. 163:601–7.6) Söderling, E., Isokangas, P., Pienihäkkinen, K., Tenovuo, J., y Alanen, P. (2001) Influence of maternal xylitol consumption on mother-child transmission of mutans streptococci: 6-year follow-up. Caries Res. 35:173-7.