Saltar al contenido

Beneficios de la rhodiola

1 febrero, 2020

La rhodiola es una planta muy famosa desde hace cientos de años por subir los estados de ánimo. Así mismo se encarga de luchar contra la depresión y la ansiedad.5 Hoy en día con los descubrimientos de la ciencia cada vez se confirman sus propiedades curativas.1 Por eso a continuación te decimos los principales beneficios de la rhodiola.

¿Cuáles son los beneficios de la rhodiola?

Esta planta característica de Norteamérica y el norte de Asia y Europa tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. A pesar de que es conocida principalmente por sus facultades para levantar el ánimo también tiene otros beneficios como aumentar la capacidad sexual. A continuación te contamos más.

Sube los niveles de energía en el cuerpo

Los beneficios de la rhodiola son muchos, aunque quizás los más conocidos sean los de disminuir la fatiga y aumentar la energía corporal.5 Esto se debe a que el consumo de esta planta eleva los niveles de ATP o trifosfato de adenosina en el organismo.

Así también, la rhodiola estimula el funcionamiento y producción de creatina. Ella y el ATP son los principales encargados de aportar a nuestro cuerpo grandes cantidades de energía

Para hacer un gran esfuerzo físico como el de los deportistas o para aumentar los niveles de energía que disminuyeron con la edad. El ATP y la Creatina estimulados por la rhodiola harán su trabajo.1

Mejora la capacidad de concentrarse

La rhodiola tiene la capacidad de activar una serie de neurotransmisores en nuestro cerebro que se encargan de aumentar nuestra capacidad para concentrarnos. 

Los neurotransmisores que estimula el consumo de rhodiola son la serotonina, la dopamina y la noreprinefrina.5 Ellos son los responsables de los beneficios de la rhodiola para aumentar las capacidades de análisis y concentración en el organismo. Sin embargo, también son usadas por combatir la fatiga mental.

La rhodiola es un alimento ideal para estudiantes, profesores e investigadores, pues su consumo está asociado al aumento en general de la capacidad intelectual.

Combate la depresión

La rhodiola es una planta característica por estimular la producción de dopamina y serotonina en el organismo. Por esto es usada desde hace cientos de años en la medicina tradicional china.1

Entre los componentes químicos de la rhodiola se encuentran dos sustancias llamadas rosavina y salidrósido. Estas son las encargadas de aumentar los niveles de dopamina y serotonina en el organismo. Lo que se reduce en prevención y combate de la depresión.

Previene el envejecimiento prematuro

Las propiedades antioxidantes de la rhodiola traen muchos beneficios para la salud.

Los antioxidantes se encargan de combatir a los radicales libres en las células de la piel. Esto se reduce en que combate la aparición de arrugas e imperfecciones.

Sin embargo, los beneficios de la rhodiola para prevenir el envejecimiento no son sólo físicos, sino también psicológicos. Desde hace cientos de años se usa en la medicina tradicional china para combatir contra el desgaste cognitivo de las personas mayores.

Cuida los órganos

Otro de los beneficios de la rhodiola atribuido a sus facultades como antioxidante es el de cuidar órganos. Tiene varios compuestos que actúan como antioxidantes en su composición química. Algunos de ellos son el tirosol y la rodiolosida. Sin embargo, quizás el más potente sea la salidrosida.2

Al actuar como antioxidante, la rhodiola protege los tejidos de todos los órganos del cuerpo. Luchando contra los radicales libres previene el envejecimiento de los tejidos y así prolonga la vida útil de nuestros órganos. Así como ayuda a que cada uno haga su trabajo correctamente, de esta forma el cuerpo entero estará en buenas condiciones.

Disminuye la ansiedad y el estrés

Entre los beneficios de la rhodiola están sus facultades para combatir el estrés y la ansiedad. Estos efectos tranquilizantes son debidos a que la rhodiola se encarga de reducir los niveles de la hormona cortisol.1

El cortisol es la hormona responsable de que vivamos con altos niveles de estrés. Así también es la que nos ocasiona trastornos como el insomnio.

La rhodiola es una planta cuyo consumo nos garantiza descansar por las noches de una manera totalmente natural. Esto se debe a que reduce los niveles de cortisol e hidrocortisona.5 La hidrocortisona es una hormona que puede llegar incluso a inhibir nuestra capacidad de dormir. 

Disminuye la fatiga

El consumo de la raíz de rhodiola está relacionado con la reducción de los niveles de fatiga y cansancio en el cuerpo. Esto se debe a sus propiedades defatigantes, inmunoestimulantes, antidepresivas, estimulantes y antioxidantes.

Por otro lado, los beneficios de la rhodiola incluyen sus facultades para ser una planta adaptógena1. Esto quiere decir que ayuda al organismo a adaptarse con más facilidad a las situaciones nuevas sin liberar tanta adrenalina y por ende, disminuyendo la fatiga.

Referencias

  1. Clares Sánchez, A. Sánchez Padilla, F. (2002) Curso de plantas aromáticas y medicinales. Aula de la Naturaleza El Picacho. Parque Natural de los Alcornocales. GENATUR. Vol 1
  2. Dasgupta, N. (2007). Antioxidant activity of some leafy vegetables of India: A comparative study. Food Chem Vol 101, 471-474.
  3. Kundu S, Trent J. Hargrove, M. (2003) Plants, humans and hemoglobins. Trends Plant Sci Vol 8: 387-93.
  4. Marinoff, M. Martnez, J. Urbina, M. (2009) Precauciones en el empleo de plantas medicinales. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Vol. 8 (3), 184-187
  5. Murrels, K. Sanidad y Consumo. (2013). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Archives Of Biology, Vol 53(10), 964-968.
  6. Prieto-González, S. Garrido-Garrido, G. González-Lavaut, J. Molina-Torres, J. (2004) Actualidad de la Medicina Tradicional Herbolaria. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, Vol. 35 (1), 19-36 
  7. Velioglu, Y. Mazza, L. Gao, B. Oomah, J. (1998) Antioxidant activity and total phenolics in selected fruits, vegetables, and grain products. J. Agr. Food Chem. Vol 46,4113-4117.
  8. Who (2008) Traditional Medicin. Fact sheet. Vol 134. World Health Organization