Saltar al contenido

Beneficios de la esponja de mar

16 febrero, 2020

Los beneficios de la esponja de mar son muy variados, abarca zonas de tu cuerpo, para que tenga una mejor higiene y salud.

Hoy en día se está viendo cómo la gente opta por usar productos ecológicos, que no sean contaminantes al medio ambiente. Las esponjas de mar son animales invertebrados, cuya existencia data desde hace unos 640 millones de años, es una especie antigua4.

Este animal marino no posee órganos, sus cuerpos están hechos a base de poros y canales que absorben y transmiten agua, oxígeno y desecho. Pueden regenerarse sin importar el corte, un trozo pequeño o grande puede regenerar a otra esponja sin problemas2.

Sus usos datan de la antigüedad, los egipcios y los romanos las usaban en el baño, para beber agua y para proteger el cuerpo de golpes.

Principales beneficios de la esponja de mar

No todas las especies de esponjas de mar funcionan correctamente, las mejores especies para el uso se hallan en el Mar Mediterráneo. La captura de esponjas marinas es una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo, llegó a ser deporte olímpico en la antigua Roma. Las esponjas sintéticas desplazaron el consumo de las orgánicas, pero hoy en día eso ha cambiado mucho en el mercado.

No contaminan y están libres de elementos o compuestos químicos extraños, la recolección de esponjas marinas es natural y no afecta a la población. Mejoran la salud de tu piel, duran más que el producto sintético y no son agentes contaminantes para el medio ambiente1. Puedes usar la esponja marina de distintas formas, ya sea para bañarte o para los platos, sin que su desempeño se vea afectado.

Son ecológicas

Las esponjas sintéticas son elaboradas mediante procesos químicos que generan una contaminación en el medio ambiente. Una gran diferencia si las comparamos con la reproducción y regeneración natural de las esponjas marinas, que son mucho más orgánicas. Otro factor es la vida útil de la esponja de mar, dura mas al estar compuesta por fibras naturales y de mejor calidad.

Sus poros y canales absorbentes, que son vitales en la vida marina, también son muy útiles y ecológicos, en nuestro aseo personal y limpieza. Su cuerpo fibroso y de alta tasa de absorción natural, es un aliado crucial para nuestra higiene y el cuidado ecológico de nuestra piel. Tu cutis se mantendrá hidratado, libre de manchas o de reacciones alérgicas a elementos químicos desconocidos3.

Cuidan tu piel

Si eres una persona con una piel sensible, entonces te conviene usar productos de baño que tengan un origen orgánico, para mayor proteccion cutanea. Las esponjas de mar son invertebrados marinos que se filtran y transportan agua y otros desechos, sus poros son altamente absorbentes 5. Son suaves, su cuerpo cuenta con fibras naturales que tienen la presencia de agentes patógenos nocivos para tu piel.

Podrás bañarte o limpiar tu piel con estas esponjas naturales, sin tener el miedo a reacciones alérgicas que puedan afectar tu apariencia. Podrás mantener en un buen estado tu piel, a cambio de un precio módico por un producto de origen natural.

Un producto fácil de adquirir

La pesca y selección de esponjas de mar para venderlas en el mercado, ocurre principalmente en países del mar mediterráneo como Italia y Grecia. Ya que es en esos países donde comenzó, el uso de las esponjas como ayudantes de higiene personal y otros usos antiguos. La población de esponjas no se ve afectada por la pesca y comercio, ya que ellas pueden regenerarse desde pequeños trozos.

Debido a esto, el consumo de esponjas de mar no es dañino para el ecosistema marítimo, porque no altera la población de esponjas considerablemente.

En la actualidad muchos establecimientos, ofrecen esponjas de mar a su clientela, ya que es un producto que está siendo comercializado nuevamente. Gracias a esto, el precio de la esponja es reducido, en comparación con esponjas sintéticas, porque solo se pesca y se selecciona para ser vendida6.

Son versátiles para limpiar

Las esponjas de mar no solo pueden ser usadas para el baño o para masajear tu piel, también funcionan para limpiar superficies y vajillas. Todo se debe a la condición absorbente de sus poros y fibras naturales, funcionan por mayor tiempo y no contaminan el medio ambiente.

Además de que existen mujeres que también las usan como tampones orgánicos, que frenan el flujo menstrual sin dejar manchas.

Por todos estos factores, es que las esponjas de mar han ido desplazando el uso de esponjas sintéticas en muchos hogares del mundo. Entonces, puedes usar las esponjas para bañarte y esparcir jabón por todo tu cuerpo de manera suave y placentera.

Tambien podras mantener limpia tu casa, sin importar la superficie, ya sea madera, concreto o vajilla, la esponja de mar cumplirá.

Referencias

  1.  Barnes, R. (1983). Zoología de los invertebrados, 3ª edición. Interamericana, México, D. F., 826 pp.
  2.  Brusca, R., y Brusca, G. (2005). Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid, España.
  3.  Chombard, C., Boury-Esnault, N., Tillier, A., y Vacelet, J. (1997). Polyphyly of “sclerosponges” (Porifera, Demospongiae) supported by 28S ribosomal sequences. Biol. Bull., 193: 359-367.
  4.  Nielsen, C. (2012). Animal Evolution: Interrelationships of the Living Phyla. 3rd ed. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  5.  Reitner, J., y Mehl, D. (1996). Monophyly of the Porifera. Verhand. Naturw. Ver. Hamburgo, Alemania. 36: 5-32.
  6. Zrzavý, J., Mihulka, S., Kepka, P., Bezdék, A., y Tietz, D. (1998). Phylogeny of Metazoa based on morphological and 18S ribosomal DNA evidence. Cladistics, 14(3): 249-285.