Esta raíz originaria de Asia y actualmente cultivada en regiones tropicales, de la que ya conoces sus principales beneficios, ofrece multitud de posibilidades y combinaciones en la cocina puesto que se puede incorporar fácilmente a otras recetas.
Su sabor es fresco, limpio y ligeramente picante, por lo que puedes cocinar el jengibre en platos dulces o salados y tanto si es fresco o seco.
Si todavía no has probado el jengibre te invitamos a hacerlo de alguno de los siguientes modos:
Jengibre fresco
El jengibre tierno o fresco tiene una piel tersa y sólida de color marrón. Su fisonomía es irregular con muchos rizos o nudos.
Este se puede conservar fresco hasta 3 semanas en la nevera, o hasta 1 año en el congelador, siempre que lo hayas envuelto correctamente en una bolsa sellada, en film transparente o en papel de aluminio. Otro modo en el que lo puedes conservar es cortándolo en rodajas en un tarro de cristal, y cubriéndolo con jerez seco o aceite de oliva.
Tienes muchas posibilidades a la hora de usarlo, como por ejemplo, calentar aceite con el jengibre para después rehogar otros ingredientes dándole así un toque especiado al plato, o añadir el jengibre a rodajas en un guiso.
También puedes meterlo dentro de algún pescado o carne para después hornearlo, así como rallarlo e incluirlo en el aliño de una ensasalada.
Jengibre seco
Si secas la raíz del jengibre concentrarás su sabor ya que se elimina hasta el 75% del volumen de la raíz. Para secarla primero has de lavarla, después pelarla en rodajas de 0,5cm para garantizar un secado uniforme y colocarla al sol o en un horno hasta que esté bien seca, siendo obviamente en este último el proceso más rápido.
Una vez la tienes seca, puedes triturarla con un rodillo o en un mortero, de manera que sus fibras se separen para así aprovechar al máximo su esencia.
Una vez lo tienes así lo puedes usar como aliño para carnes, pescados, ensaladas, guisos o para prepararte una infusión.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.