Saltar al contenido

5 remedios para tratar el insomnio

16 febrero, 2014


El insomnio es el más común de los trastornos del sueño, y aunque popularmente se conoce como la dificultad para iniciar el sueño, se puede identificar de diversos modos.

  • Dificultad para iniciar el sueño
  • Despertares frecuentes
  • Despertar antes de lo previsto

Si sufres cualquiera de los tipos de insomnio, es muy probable que sufras de cansancio en exceso, de modo que durante el día tienes sueño, no eres capaz de concentrarte y notas que tus capacidades no son las normales.

Puede estar provocado el estrés, falta de horarios regulares, consumo de bebidas excitantes, fármacos, etcétera. Para tratarlo, puedes seguir algunas de las siguientes pautas:

Abandona las bebidas estimulantes

Las bebidas estimulantes como el café, así como las gaseosas y energéticas, provocan ansiedad, nerviosismo e insomnio. Procura prescindir de ellas. Si las tomas por una razón de peso, que sea al menos 5 o 6 horas antes de dormir, para que su consumo no afecte a tu descanso.

No fumes más

Así mismo, la nicotina que contiene el tabaco es un estimulante para tu sistema nervioso. Además de provocar dependencia y dañar tu organismo, alterará tu sueño.

Haz ejercicio por las mañanas

El ejercicio matinal provoca que tu organismo esté más activo durante el día y vaya consumiendo tus energías a lo largo del día, de manera que cuando necesites dormir concilies mejor el sueño.

Regula tu sueño

Los horarios son muy importantes para habituar a tu organismo a dormir. Es por ello que debes marcarlos claramente y tratar de seguirlos.

Procura tomar cenas ligeras

Si antes de acostarte le ofreces un festín de comida a tu cuerpo, este estará más pendiente de digerirlo que de dejarte dormir. Debes cenar poca cantidad y que sean alimentos de fácil digestión.

También puedes recurrir a plantas medicinales como la amapola, la pasiflora o la valeriana, y medicamentos homeopáticos como Homeogene 46 o Homeosor Passiflora en gotas.