Saltar al contenido

Vaginitis: ¿Qué es? Síntomas y tratamiento

24 marzo, 2020

La vaginitis es una enfermedad que afecta a aquellas que se encuentran en edad fértil. Esta inflamación puede ocasionar distintos malestares en la zona vaginal como picazón, inflamación y dolor. Para su tratamiento existen distintas formas de contrarrestarla; van desde tratamientos farmacológicos hasta remedios caseros.

A continuación te contaremos más sobre esta enfermedad y los distintos tratamientos para tratarla.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es una infección localizada en la vagina. También conocida como vulvovaginitis, afecta la parte interna y externa de los genitales femeninos.

Síntomas de la vaginitis

Dependiendo del tipo de vaginitis que tenga la persona el cuerpo reaccionará de formas diferentes. Si es de origen bacteriano es posible que los síntomas no se manifiesten. Sin embargo, cuando la infección es por levaduras entonces el flujo será espeso y blanco. Los más comunes son:

  • Inflamación
  • Picazón
  • Ardor
  • Secreción
  • Dolor

¿Por qué se produce la vaginitis?

Las mujeres sufren de vaginitis porque ocurre un desequilibrio en las bacterias o levaduras de la vagina. Este desequilibrio puede ser desencadenado por diferentes causas, como son:

Las duchas vaginales

Las duchas vaginales suelen alterar el pH de la vagina disminuyendo la acidez en la mucosa. Esto se debe a que suelen tener productos químicos que reaccionan en la esta. Por este motivo altera la microflora bacteriana y puede desencadenar la vulvovaginitis.

Los dispositivos intrauterinos

Los dispositivos intrauterinos para prevenir el embarazo, como el DIU, suelen promover la vaginitis. El DIU actúa en el endometrio trayendo como consecuencia que este sea más sensible ante las infecciones. En estos casos la infección está asociada a un aumento del hongo cándida que se encuentra en la vagina. 

Embarazo

Durante el embarazo es frecuente que las mujeres sufran de algún tipo de vaginitis o infección vaginal. Esto se debe al desarreglo hormonal y los cambios de pH que el cuerpo sufre durante el embarazo. Tratar esta enfermedad a tiempo es fundamental para el desarrollo del bebé.

¿Cómo tratar la vaginitis?

El tratamiento adecuado dependerá del tipo de vaginitis; si es de origen bacteriano o micótico las medidas a tomar varían. Los más frecuentes y recomendados son:

Antibióticos

Si la vaginitis de la que se sufre es de origen bacteriano, los antibióticos son el tratamiento adecuado para combatirla. Se trata de un medicamento que evita la propagación descontrolada de bacterias. Estos pueden ser aplicados en crema, píldoras o gel. Lo recomendable es evitar las relaciones sexuales el tiempo que dure el tratamiento.

Cremas y óvulos para la vulvovaginitis

Existen una serie de cremas y óvulos especializados en el tratamiento y prevención de la vaginitis. El tratamiento dependerá del origen de la afección. El metronidazol, clotrimazol o la clindamicina son algunas de las sustancias que se encargan de evitar la propagación de bacterias y aliviar los síntomas. 

Siempre es recomendable acudir a un médico para precisar el tratamiento adecuado.

Medicamentos recomendados para tratar la vaginitis

Prevegyne 250 mg 6 Comp. Vaginales

Prevegyne 250 mg en comprimidos vaginales es un tratamiento que restablecerá el ph vaginal. La infección conocida como vaginitis suele ser ocasionada por un desequilibrio en los niveles de acidez de la vagina. Por eso, este producto actúa como prevención y tratamiento de la vaginitis.

Lo recomendable es administrar un comprimido diario justo antes de dormir. Se trata de un producto que puede ser usado por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Fisiolat 250 mg 14 Comp. Vaginales

Fisiolat 250 mg 14 Comp. Vaginales restaura el ph vaginal gracias al ácido láctico. Esta sustancia favorece la creación de Lactobacillus, que recupera el equilibrio en la flora vaginal.

Fisiolat 250 mg es un producto diseñado para prevenir y eliminar las infecciones vaginales o vaginitis. Este tratamiento cura las infecciones vaginales bacterianas o por levaduras incluso cuando se trata de casos crónicos.

Gracias a que actúa rápidamente desde la primera aplicación, los síntomas desaparecen con velocidad. El ardor, la picazón, irritación, flujo y mal olor desaparecerán con facilidad. 

Cumlaude Clx 10 Óvulos Vag

En la base de este producto encontramos la clorhexidina. Se trata de un poderoso antiséptico que limita el crecimiento de las bacterias en el tejido vivo. Lo recomendable es administrar uno o dos óvulos diarios luego de higienizar las partes íntimas. Este funciona como un complemento de higiene que llega incluso hasta donde el gel no tiene acción.

Cumlaude Clx 10 óvulos Vag es un producto creado específicamente para cuidar de la higiene íntima de la mujer. Este tratamiento se encarga de calmar el malestar como la picazón en la vagina y ardor. Así como se encarga de reequilibrar la zona íntima femenina tras una vaginitis. 

Consejos para prevenir la vaginitis

Usar productos de higiene adecuados

Usar productos de higiene íntima adecuado es fundamental para mantener el equilibrio de la flora vaginal. Ellos evitan el uso de sustancias que puedan alterar el pH de la piel y ocasionar infecciones.

Usar condón a la hora de tener relaciones sexuales

El condón o preservativo es fundamental para evitar la aparición de vaginitis. Él se encarga de crear una capa protectora que evitará que los fluidos alteren el delicado equilibrio de la flora vaginal.

Usar ropa interior de algodón

La ropa interior es un factor determinante para evitar una infección vaginal o vaginitis. La ropa interior sintética o acumulará calor y humedad. La de algodón mantendrá la vagina fresca y así evitará el aumento desproporcionado de levaduras o bacterias.