Te presentamos todo lo que debes saber para saber cómo prevenir la vaginitis. Primero te presentamos los tipos que existen, mencionando sus síntomas y tratamientos y luego, finalizando, te ofreceremos los mejores consejos para prevenirla.
La vaginitis es la inflamación de la pared mucosa de la vagina, generalmente causada por infecciones en la misma. Puede afectar la parte externa de la vagina en casos graves. Causa picazón en la vagina y ardor, así como olor y secreción.
¿Cuáles son los tipos de vaginitis?
Existen 4 motivos principales que nos pueden producir esta complicación. Cada una de estas causas originan síntomas diferentes. Para saber cómo prevenir la vaginitis es necesario que conozcas cada una de ellas.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una infección causada por la presencia de gérmenes en la vagina. Aparece cuando hay más cantidad de bacterias malas que de bacterias buenas en esta zona. Esta alteración no tiene una razón específica.
Síntomas:
- Secreción vaginal clara. Generalmente se vuelve un líquido no tan espeso y su color cambia a blanco o gris.
- Puede producir un olor a pescado.
- Puede desaparecer así como aparecer nuevamente y de forma frecuente.
Tratamiento:
Si la paciente está embarazada, el tratamiento puede ser una crema. Se puede tratar la vaginitis con vaginesil gel. Mientras que si no lo está, el médico recetará antibióticos.
Dependiendo de si la infección aparece frecuentemente, es muy probable que la paciente deba estar bajo este tratamiento durante un tiempo más prolongado.
Por otro lado, es probable que los métodos anticonceptivos desarrollen la probabilidad de fallar mientras la paciente esté en tratamiento.
Vaginitis por hongos
Es una infección producida por la Candida Albicans, un tipo de hongo. Todos lo tenemos en el cuerpo y se mantiene en equilibrio.
Puede ser producida incluso por un desequilibrio hormonal que sucede justo antes de la menstruación.
Síntomas:
-
- Picazón en la vagina, inflamación y enrojecimiento.
- Dolor al mantener relaciones sexuales o al orinar.
- Flujo vaginal blanco y más espeso de lo normal. En este caso, es inoloro.
Tratamiento:
Va desde geles antimicrobianos, como óvulos para vulvovaginitis hasta fármacos. Sin embargo, si es por un cambio hormonal, el tratamiento será diferente.
Vaginitis por parásitos
Más conocida como “tricomoniasis”. Es una infección considerada como ETS. Se transmite por el Trichomonas vaginalis, una parásito protozoario. Es una infección silenciosa; la mayoría de las personas que la tienen, no lo saben.
Síntomas:
-
- Picazón, dolor y ardor en la vagina.
- Molestia al orinar y al tener relaciones sexuales.
- La secreción suele ser blanca, amarillenta o incluso verdosa.
Tratamiento:
Se puede curar con una sola dosis del antibiótico indicado. Sin embargo, la mujer es propensa a contraer esta infección nuevamente. Lo indicado es hacer que su pareja sexual también esté en tratamiento.
Si no es tratada, la tricomoniasis puede aumentar las posibilidades de contagiarse de otras enfermedades sexuales.
Vaginitis por virus
Esta infección es causada por el virus del papilomavirus humano o el herpes simple.
Síntomas:
-
- Inflamación de las glándulas.
- Puede causar fiebre en algunos casos.
- Dolor causado por las ampollas.
- Ampollas o verrugas, dependiendo el caso.
Tratamiento:
Puede ser con fármacos antivirales. Sin embargo, también puede ser tratado con láser, crioterapia o incluso la cirugía. Esto es en caso de las verrugas.
Aunque puedas evitar contraer vaginosis, no estas 100% libre de la posibilidad de contraerla. Es muy común y no es considerada como ETS.
¿Quiénes pueden tener vaginitis?
La vaginitis es común en mujeres entre 15 y 45 años. Sin embargo, en casos específicos puede aparecer en niñas o mujeres adultas fuera de este rango.
Factores de riesgo que producen vaginitis
Ropa Interior
La ropa interior que no es de algodón tiende a conservar el calor. Esto causa el ambiente perfecto para que la vaginitis aparezca.
Métodos anticonceptivos
Usar dispositivos intrauterinos también aumenta la posibilidad de contraer estas infecciones. Este es un cuerpo extraño que se encuentra dentro de la vagina y puede ocasionar reacciones.
Actividad Sexual
No usar preservativo o incluso cambiar de pareja sexual constantemente sin ningún cuidado puede producir estas infecciones. También puede ser producto de tener una nueva pareja sexual.
Medicamentos
El uso de antibióticos y esteroides para tratar otras enfermedades puede causar un desequilibrio en las bacterias de la vagina. En el momento en que comienzan a existir más bacterias malas que buenas, inicia el problema.
Otros Factores Naturales
El estrés, así como también el embarazo o incluso otras enfermedades pueden disparar estas bacterias y causar la vaginitis.
Consejos para prevenir la vaginitis
El cómo prevenir la vaginitis es sencillo si estableces una buena rutina de cuidado e higiene y sigues nuestros consejos.
Cuidar de los lubricantes o espermicidas que utilizas
Algunos pueden causar reacciones en el cuerpo no deseadas. Es importante saber reconocerlos y evitarlos.
Utilizar ropa interior de algodón
El algodón permite que el área esté más fresca, evitando así la temperatura perfecta para que se produzca la infección.
No realizarse duchas vaginales
Esto puede extender los microbios que generan la infección. Incluso pueden alterar la flora o el pH que hay en la vagina, creando cambios. Prevenir la vaginitis es muy sencillo.
Orinar antes y después de tener relaciones sexuales
Al miccionar podrás evitar infecciones a nivel vaginal. Esto es debido ya que luego del coito diferentes bacterias, microbios y secreciones pueden alojarse en la uretra, provocando diferentes patologías.
Mejor tratamiento preventivo contra la vaginitis: Vasinegil Gel
¿Cómo funciona Vaginesil Gel?
Vaginesil Gel es un producto indicado para el tratamiento de síntomas como sequedad y picor en la zona íntima.
¿Cuáles son sus propiedades?
Este producto no contiene ninguna hormona; tampoco contiene algún componente químico que resulte agresivo. Es soluble en agua, además de ser incoloro e inodoro. No deja ninguna mancha y contiene un pH fisiológico. Es un gel no graso que no causa irritación.
Beneficios de usar Vaginesil Gel como tratamiento preventivo
Elimina las molestias que puede producir la sequedad y previene los picores. También evita el escozor y la incomodidad en la zona. Además, estimula las relaciones sexuales, evitando el dolor y funcionando como lubricante.
La prevención de la vaginosis con este producto es completamente ideal. Si quieres saber más sobre este producto o adquirirlo, consulta aquí para más información.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.