Saltar al contenido

Una mirada limpia, una mirada sana

14 noviembre, 2013

El IOA recomienda el cuidado diario para garantizar la salud y belleza de nuestros ojos

Irritaciones producidas por alergias, fatiga visual e infecciones debidas al mal uso de cosméticos y a la escasez de medidas de higiene son las principales causas de que nuestra mirada no presente un aspecto sano y relajado. Para conseguir unos ojos bonitos y descansados no hace falta ser un experto, tan sólo tener en cuenta una serie de cuidados y hábitos sencillos que contribuirán a evitar las molestias oculares que pueden provocar serios problemas a nuestra visión.

Una mirada limpia, una mirada sana

Los ojos son uno de los órganos más frecuentemente afectados por estar directamente expuestos a factores externos. El cansancio visual que supone la lectura intensa o el trabajo prolongado frente al ordenador, la utilización de determinados cosméticos, la contaminación ambiental, el polvo o la falta de higiene de las manos y uñas,
que suelen entrar en contacto con los ojos, pueden colaborar en el desarrollo de infecciones y trastornos oculares.

Para evitar estos antiestéticos problemas y mejorar la salud y belleza de nuestros ojos, sólo es necesario adoptar una serie de sencillos hábitos que contrarresten los efectos del actual estilo de vida. En este sentido, la experiencia del equipo de especialistas del Instituto Oftalmológico de Alicante lleva a afirmar que la higiene es fundamental a la hora de prevenir enfermedades oculares. Normalmente la limpieza de los ojos se realiza durante el lavado de la cara. Debemos llevar un cuidado especial con el cuidado de los ojos de los niños ya que son especialmente sensibles.

Las manos, que se llevan frecuentemente a esta delicada zona, deben estar siempre limpias, por lo que debemos lavarlas varias veces al día. Es recomendable limpiar el borde de los párpados con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o con un champú suave. Asimismo, debemos evitar en lo posible el uso de pañuelos de papel, ya que pueden irritar nuestros ojos.

Con el fin de prevenir los signos de deterioro de nuestra salud ocular, los profesionales del Instituto Oftalmológico de Alicante han elaborado una tabla de recomendaciones que incluye una serie de cuidados cotidianos que no debemos olvidar si queremos mostrar unos ojos jóvenes y sanos. Desmaquillarse diariamente, lavarse las manos antes de tocarse los ojos o cuidar la higiene y mantenimiento de nuestras lentes de contacto son algunos de ellos. Además, en el caso de afecciones serias como conjuntivitis irritativas o alergias producidas por cosméticos es necesario el examen ocular por parte de un especialista oftalmólogo que oriente a la persona sobre el diagnostico y el mejor enfoque terapéutico en su caso.