Saltar al contenido

Tratamiento antifúngico: tipos y recomendaciones

26 marzo, 2020
tratamiento antifungico

Para aplicar un tratamiento antifúngico de manera correcta es necesario conocer la definición del mismo. Un medicamento antimicótico, es el utilizado para tratar diversos hongos que pueden afectar al organismo en algún determinado momento.

Tratamiento Antifúngico

Cuando hablamos de tratamiento antifúngico, nos referimos a aquellas sustancias aplicadas para controlar y eliminar algunos tipos de hongos. Estas sustancias de acción antimicótica evitan el crecimiento y proliferación de hongos en el organismo, actuando directamente sobre ellos.

Tipos de Tratamiento Antifúngico

Para definir el tratamiento antifúngico a utilizar, es necesario tomar en cuenta la localización del microorganismo para contrarrestar la infección. Para este tipo de afecciones, existen dos clases de tratamientos, los cuales son:

Tratamientos Sistémicos

Son aquellos que benefician al cuerpo en su totalidad, es decir, que ataca a las infecciones desde el interior. Estos tratamientos sistémicos se pueden suministrar de forma oral o intravenosa.

Entre estos antifúngicos sistémicos podemos mencionar:

  1. Itraconazol
  2. Fluconazol
  3. Terbinafina
  4. Griseofulvina

Tratamientos locales

Se refiere a aquellos tratamientos que atacan directamente el área que se encuentre afectada por el hongos. Este procedimiento, es utilizado solamente para el tratamiento de infecciones localizadas en una zona en particular.

Entre estos antifúngicos locales podemos mencionar:

  1. Bifonazol
  2. Clotrimazol
  3. Tioconazol
  4. Econazol

¿Cómo se clasifican los tratamientos antifúngicos?

Antifúngicos que interactúan con la pared celular

Lipopéptidos: es una sustancia antimicrobiana, cuyos compuestos atacan con mayor eficacia a los microorganismos patógenos agresivos (hongos). Los antibióticos lipopéptidos, tienen un mecanismo de acción que se demuestra al entrar en contacto con la célula bacteriana. 

En relación a los antibióticos lipopéptidos para los tratamientos antifúngicos, encontramos como su mayor representante a la Daptomicina la cual, es considerada como el medicamento que ayuda a contrarrestar procesos infecciosos de origen bacteriano.

Antifúngicos que interactúan con la membrana celular

Polienos: es un medicamento o sustancia que ayuda a tratar con eficacia las infecciones micóticas. Este tratamiento antifúngico, obtiene su mecanismo de acción por estar unido a esteroles de la membrana celular del hongo; alterando la pérdida de contenido citoplasmático y causando la muerte celular.

Azoles: son antifúngicos que se dividen en dos clases, imidazoles y triazoles, ambas clases comparten un mecanismo de acción contra los hongos. Este mecanismo se basa en la inhibición del hongo, mediante la alianza con esteroles.

Alilaminas: su acción antifúngica desempeña una función de división de la membrana celular del hongo. Trabaja de forma similar a los azoles. Las alilaminas inhiben el desarrollo de microorganismos u hongos.

Antifúngicos que interactúan con el núcleo

Pirimidinas Fluoradas: éste antifúngico se encarga de inhibir la síntesis de ADN del hongo, cuya transformación produce la división en la permeabilidad; realizando cambios en el interior del hongo hasta reducir sus partículas.

Tratamientos Antifúngicos recomendados según el tipo de infección.

Infección por aspergilosis

Esta es una enfermedad causada por un hongo que se encuentra en ambientes externos e internos. La mayoría de las personas respiramos este hongo sin ser afectados. Aquellas personas, cuyo sistema inmune se encuentre debilitado, son más propensas a contraer infecciones por este hongo.

La aparición de este hongo ocasiona Aspergilosis Alérgica Broncopulmonar o Aspergilosis Invasiva, que afectan los pulmones. Para aliviar esta afección con tratamiento antifúngico, se recomienda: Fitoaroma 107 Gotas 55 Ml Erlingen.

Fiebre del Valle

Enfermedad causada por un hongo llamado Coccidioides, se contagia al inhalar las esporas del hongo que se encuentran en el aire. Los síntomas son: dolor muscular, fiebre, erupción cutánea y dolor de cabeza. Para tratar esta afección es recomendable: Phyto Bypole Mix Feb Fiebre 50 Ml.

Histoplasmosis

Es una enfermedad causada por un hongo que crece en el suelo y en lugares contaminados por excremento de murciélagos o pájaros. Los síntomas son: malestar, fiebre, tos seca y dolor de pecho. Normalmente para su tratamiento se sugiere antibióticos por vía intravenosa.

Infecciones por Cándida

Esta infección se da por un hongo que habita, incluso dentro de nuestro cuerpo, el cual puede multiplicarse y causar infección. Normalmente causa: infecciones vaginales, esogafitis, infecciones cutáneas, etc. Para aliviar estas afecciones se recomiendan antimicóticos como: Gine Canesten 100 mg/ crema vaginal (infecciones vaginales), Candi Defens 60 Cápsulas Nale, Citrobiotic Líquido 50 Ml.

Infecciones por tiña

Es un grupo de enfermedades causadas por un hongo en particular, el cual tiene la capacidad de infectar el cuerpo, causar pie de atleta y tiña con picazón. Para contrarrestar este tipo de afecciones se recomienda utilizar tratamientos antifúngicos como Dr. Scholl Pie de Atleta Kit completo lápiz Spray.

Consideraciones generales al momento de realizar un tratamiento antifúngico

Para infecciones cardiovasculares

Para el tratamiento de este tipo de infección, lo mejor es contar con productos que estén compuestos de azoles, amfotericina B, equinocandinas. La elección del tipo de fármaco dependerá del estado de salud en que se encuentre el paciente.

Infecciones del sistema nervioso central

Esta es una de las infecciones más graves en el área de diseminación fúngica. El fármaco más recomendado en estos casos, dependiendo del estado de gravedad del paciente, es la Amfotericina B.

Infecciones por Aspergillus: el tratamiento para estas infecciones es el voriconazol. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario recurrir a terapia sistémica.

Infecciones Pulmonares: para determinar el tratamiento de este tipo de patologías es primordial realizar pruebas histológicas pertinentes, para así otorgar un medicamento efectivo. 

Infecciones de Candidiasis: es bastante regular en pacientes que presentan debilidad inmunológica. Por lo general, el tratamiento para aliviar estos malestares producidos por hongos son aquellos tratamientos antifúngicos de aplicación tópica, en su mayoría, compuestos de clotrimazol. 

Se recomienda que en caso de presentar infecciones por hongos, dirigirse a un especialista. Este recomendará el medicamento apropiado según el tipo de hongo.