Saltar al contenido

Totum Sport para la rehidratación y la recuperación deportiva

13 noviembre, 2015

Correr una maratón de 42 kilómetros requiere de un par de piernas fuertes y sobretodo de la capacidad de superación personal y ganas de no rendirse. Para alcanzar este reto es necesario trabajar la preparación mental y física.

Como dijo Emil Zátopek, atleta checo “Si quieres correr, corre una milla; si quieres vivir una experiencia, corre una maratón”

La preparación del cuerpo y la mente es tan importante como la propia carrera y como el periodo de recuperación. Como parte del entrenamiento es fundamental aprender a mantener unos niveles de hidratación óptima antes, durante y después de cualquier práctica deportiva para mantener evitar lesiones musculares a la vez que disminuimos la sensación de cansancio. Es lo que se conoce como “protocolo de hidratación”.

Protocolo de hidratación para deportistas

Durante la práctica deportiva se pierde gran cantidad de líquidos mediante la sudoración, como entre litro y medio y hasta casi cuatro litros cada hora en actividades extremas. Esta pérdida pone al deportista en riesgo de sufrir deshidratación y afectar directamente a su rendimiento físico, corriendo peligro su salud en los casos más extremos.

En entrenamientos de alta intensidad o competiciones deportivas, la pérdida de agua mediante el sudor ocurre de forma rápida y hace que la sensación de sed se retrase.

Por este motivo, los deportistas no deben esperar a tener sed para beber, sino que deben aprender a planificar su hidratación de manera correcta teniendo en cuenta la duración e intensidad del ejercicio que practican.

La hidratación es un factor que influye directamente en el rendimiento deportivo, por lo que seguir un protocolo de hidratación acorde a las características de la actividad que se practica tiene beneficios para la salud y rendimiento de los deportistas.

Mantener un equilibrio permanente de sales minerales es clave para evitar que aparezca la fatiga, los calambres, las lesiones musculares y el tiempo de recuperación, de ahí la importancia de reponer estas sales tras realizar un esfuerzo.

Hoy en día es bastante habitual que los deportistas complementan su entrenamiento con bebidas isotónicas que les ayuden a mantener mantener el equilibrio constante de sales minerales en su organismo. La mayoría de estas bebidas contienen una alta cantidad de azúcares, pero lo realmente importante es que incluyan sales en su composición, es el caso de Totum Sport, una bebida hipertónica que contiene agua y sales, nada de azúcares ni edulcorantes.

Totum Sport para la recuperación muscular

Esta bebida se presenta en forma de ampollas y está indicado para reducir el cansancio antes, durante y después de la carrera gracias a su aporte de electrolitos.

Los electrolitos son minerales que están presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan carga eléctrica. Al sudar se pierden electrolitos, por eso los deportistas deben reponer su nivel de electrolitos tomando líquidos que los contengan, ya que el agua por sí misma no los contiene.

Los electrolitos afectan a la cantidad de agua en el cuerpo, a la acidez en la sangre (el pH), a la actividad muscular y a otros procesos. Por este motivo, Totum Sport ayuda a asimilar inmediatamente los 78 electrolitos que contiene para una rápida rehidratación a nivel celular y recuperar el equilibrio perdido durante un esfuerzo. De este modo se previenen calambres y lesiones musculares.

Beneficios de tomar Totum Sport cuando te preparas para una maratón

Además de aumentar el contenido de sodio en sangre y evitar la hiponatremia o deshidratación. Totum Sport también aumenta el contenido en bicarbonato, generando el conocido “tampón sanguíneo”, controlando el pH y evitando así posibles lesiones y los temidos calambres. De esta manera conseguimos disminuir el daño oxidativo y aliviar el padecimiento de la célula muscular.

El bicarbonato es un tampón imprescindible en nuestro organismo y suele estar presente en los fluidos biológicos como bicarbonato sódico. La capacidad de tamponamiento es importante para nuestro sistema biológico ya que un cambio rápido de pH puede tener consecuencias peligrosas.

La función de estos tampones biológicos o sanguíneos es regular el pH en sangre. Entonces, ingerir ampollas Totum Sport favorece que los niveles de sodio, bicarbonato y glucosa se modifiquen de forma positiva en etapas de rendimiento deportivo,

Al aumentar los niveles de sodio, las posibilidades de sufrir una deshidratación celular son nulos porque favorece que la disponibilidad de la glucosa en el organismo sea más accesible y por lo tanto, contribuye a una recuperación celular más rápida. Por otro lado, el aumento en los niveles de bicarbonato tiene un efecto “tampón sanguíneo del agua de mar filtrada en frío” que controla la acidez muscular y evita las lesiones musculares y los calambres.

Cuándo beber Totum Sport

Los suplementos nutricionales o alimenticios que toman los deportistas deben introducirse en su dieta o rutina de entrenamiento de forma gradual, es totalmente desaconsejable que se prueben nuevos productos en etapas próximas a una competición ya que el cuerpo tarda en acostumbrarse y es mejor conocer con antelación a qué productos reacciona mejor nuestro organismo.

Tomar Totum Sport a lo largo del año permite que el cuerpo se acostumbre a ciertas mejoras como: una rápida y mejor recuperación, eliminación o disminución de las lesiones musculares y óseas así como los calambres musculares, además se percibe un incremento del rendimiento físico, de la carga de trabajo, de la capacidad de aguante y del estado de concentración, una disminución del cansancio, mejoría de la hidratación intracelular, etc.

Durante las etapas de actividad deportiva es aconsejable ingerir Totum Sport antes, durante y después del entrenamiento de un maratón en este caso:

  • Antes de realizar ejercicio. Así preparas tu organismo para aguantar tal  nivel de esfuerzo y de esta forma evitas a toda costa el riesgo de lesiones y también retrasar la aparición del cansancio muscular.
  • Durante la realización de la actividad deportiva. Toma Totum Sport si el entrenamiento o competición requiere un nivel de esfuerzo extra o la duración es superior a 90 minutos o más.
  • Después del ejercicio. Una vez finalizada la actividad física el primer objetivo de un deportista es reponer el agua y las sales minerales perdidas. Totum Sport ayuda a recuperar el equilibrio de sales y líquido en el organismo disminuyendo el tiempo de recuperación.

Totum Sport es especialmente eficaz para deportistas que necesitan recuperarse de inmediato ante un gran esfuerzo físico o psíquico paliando la pérdida de minerales que supone por ejemplo, correr una maratón.