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Alimentos fáciles de digerir

7 junio, 2013

Los alimentos de fáciles de digerir pasan directamente al duodeno luego de ser digeridos mayormente en el intestino. Se caracterizan también por ser livianos, blandos y con sabores suaves, así al organismo le resulta más fácil de digerir.

Propiedades de los alimentos fáciles de digerir

Los alimentos de rápida digestión son alimentos con moléculas simples, contienen una mayor cantidad de fibra, muchos de éstos también están dotados de vitamina C.

Tipos de alimentos de rápida digestión

Frutas

Muchas de las frutas fáciles de digerir comprenden vitaminas vitales para el cuerpo, como la vitamina A, la vitamina C y el complejo B. Entre esta clasificación encontramos: La banana, la patilla, los melones, la sandía, la manzana, la pera, entre otros.

Verduras

Si lo que se busca es aprovechar al máximo su fibra, es recomendable preparar las verduras al vapor.

Proteínas

Las proteínas son vitales para el cuerpo. Por suerte, hay muchos alimentos de fácil absorción que vienen cargados de proteínas como, por ejemplo, el huevo, el pollo o el pavo.

Cereales

Entre los cereales de fácil digestión se encuentra principalmente la avena, ya que resulta ser el cereal con mayor cantidad de grasa vegetal.

Principales usos de los alimentos de fácil absorción

Control de Peso 

Cuando lo que se quiere es bajar de peso, las fibras de los alimentos fáciles de digerir pueden ser de ayuda para perder grasas acumuladas. 

Combatir el estreñimiento 

Con frecuencia, el estreñimiento viene causado por falta de fibra en la dieta. Saber escoger alimentos ricos en fibra soluble y que sean de fácil absorción ayudará a eliminar los residuos del cuerpo. Y así, de esta forma es posible luchar contra el estreñimiento y el mal rato que pueda causar. 

Disminuye las náuseas

Los alimentos de fácil digestión, pasan mucho menos tiempo en el estómago, lo cual resulta indispensable si lo que se busca es evitar mareos o náuseas. Saber este dato puede resultar muy útil a la hora de decidir qué comer antes de un viaje agitado. 

¿Cuándo es recomendable comer alimentos de rápida absorción? 

Durante el síndrome del intestino irritable

Consumir alimentos fáciles de digerir es recomendable para tratar con el colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable. Este se caracteriza por su afectación en el intestino grueso. El colon irritable puede causar un gran impacto en la calidad de vida de quien la padece. Por suerte, un cambio en la dieta que incluya proteínas fáciles de digerir será beneficioso para el organismo. 

Antes de entrenar

Hacer algún tipo de ejercicio físico después de haber consumido alimentos de absorción lenta, puede provocar que el cuerpo se sienta pesado o demasiado lleno. Por esta razón, los alimentos de fácil digestión son la clave para un buen rendimiento a la hora de hacer ejercicio. 

Durante estados postoperatorios

Luego de alguna operación, se recomienda mantener el cuerpo en reposo y con un peso estable. Las frutas y verduras, por ejemplo, son fáciles de digerir y aportan al organismo vitamina C, la cual aporta energía al cuerpo y ayuda al proceso de cicatrización. Además, consumir alimentos de fácil absorción contribuyen a un buen tránsito intestinal, algo totalmente necesario para evitar el estreñimiento que puede ser causado por la misma inactividad del cuerpo durante el reposo. 

Lista de alimentos fáciles de digerir

Pescados blancos

Arroz

Carne sin grasa

Pollo

Frutas como arándanos, manzanas, papaya, peras, ciruelas, plátano, sandía, durazno y fresas

Verduras como zanahoria, patatas

Yogurt

Queso cottage

Gelatina

Pastas

Avena

Trigo

Mijo

Quínoa

Amaranto

Sopas de verduras

Zumos de frutas

Beneficios de los alimentos fáciles de digerir

Los alimentos de fácil absorción no sólo no causan trastornos digestivos, también deben ser tomados en cuenta si queremos una dieta equilibrada. Un buen balance en las comidas que ingerimos hará que nos sintamos más saludables y tengamos mayor energía. Pero además de todo esto, los alimentos de fácil digestión también cuentan con otros beneficios:

Previenen la obesidad 

Los alimentos de rápida absorción nos aportan los nutrientes necesarios para sentirnos con energía. Pero al mismo tiempo, gracias a que resultan ser muy livianos, son beneficiosos para prevenir la obesidad.

Ayuda a combatir los gases y reflujos 

Algunos de los alimentos que se digieren fácilmente cuentan con fibra soluble. Estas combaten la acumulación de gases y reflujos en el organismo, ayudando a regular el sistema digestivo.

Mejoran la calidad del sueño 

La calidad del sueño no sólo consiste en dormir una cantidad de horas adecuadas o en evitar el uso de aparatos tecnológicos antes de dormir. También es importante cuidar la última comida del día, ya que de esta también depende que el sueño sea efectivo. Se sugiere consumir alimentos de fácil digestión antes de dormir, para evitar molestias estomacales durante la noche. 

Desventajas de los alimentos que se digieren más rápido 

El abuso de azúcares

La mayor desventaja que tienen los alimentos de fácil absorción puede ser que resultan muy ricos para el paladar, sobretodo los dulces. Esto puede conducir a un abuso de los azúcares, provocando que el organismo almacene azúcares no deseados.

Una dieta no equilibrada

Los alimentos de fácil absorción pueden traer muchos beneficios a nuestro cuerpo además de todas las proteínas fáciles de digerir. Sin embargo, se debe mantener una dieta equilibrada integrando también alimentos de lenta absorción aprovechando así el máximo de nutrientes de ambos tipos de alimentos.